escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider

Def Leppard: 40 años de "High ‘N’ Dry", el paso definitivo a la cima del rock

6 julio, 2021 9:37 am Publicado por  5 Comentarios

La ciudad inglesa de Sheffield no solo ha sido uno de los epicentros de la industria metalúrgica y química mundial, también ha visto nacer infinidad de bandas a lo largo de la historia: Joe Cocker, Arctic Monkeys o Bring Me The Horizon son solo algunas de ellas. Pero, entre todas, hay una que levanta la bandera de embajadora universal, Def Leppard.

En 1977, el vocalista Joe Elliott, Rick Savage al bajo, Pete Willis a la guitarra y Tony Kenning tras los parches, dieron forma a una embrionaria banda que cuatro décadas después sigue llenando estadios como auténtica superviviente del rock.

Tras el prometedor primer álbum de estudio, 'On Through the Night', Def Leppard abrazó los cimientos de la fama con 'High ‘N’ Dry', con el permiso lógicamente de 'Pyromania' e 'Hysteria', con los que reventaron los tabloides mundiales a mediados de los ochenta.

Ahora que se cumplen 40 años de la publicación de 'High ‘N’ Dry', vamos a retroceder en el tiempo para repasar y comprender el contexto en el que se concibió el álbum.

Polémica con la fecha de publicación

Contraportada del mítico álbum

Los criterios sobre la datación exacta de publicación son de lo más dispares. Ciertas fuentes afirman que fue el 11 de junio de 1981, pero esa fecha representa la finalización de la grabación, mientras que algunas revistas musicales británicas lo fijaron justo un mes después, el 11 de julio. Esta última fue sábado y además no coincide con la entrada en el chart británico tres semanas después del lanzamiento.

Realmente el álbum fue publicado oficialmente el 6 de julio de 1981, poco antes de la gira de promoción por Reino Unido que arrancó el 13 de julio en Bristol y acabó el 25 de este mismo mes en el Hammersmith Odeon de Londres. Mientras tanto, su publicación en Estados Unidos y Canadá fue quince días después, el 21 de julio.

Como dato curioso, los tres días previos al lanzamiento Def Leppard estaba en nuestro país como artista invitado de la gira de europea de Rainbow: 3 de julio en la Plaza de Toros Monumental (Barcelona), 4 de julio en el Estadio Roman Valero (Madrid) y 5 de julio en el Velódromo de Anoeta (San Sebastián).

Uno de los discos de la New Wave Of British Heavy Metal

Aunque de primeras pueda parecer que Def Leppard no cumpliera los estándares para el movimiento musical surgido en el Reino Unido a mediados de los años 70, fue catalogado como uno de los grandes exponentes de la “nueva ola del heavy metal británico” junto a bandas como Iron Maiden o Saxon. Años más tarde, cuando la ola británica rompió en favor del glam-metal a finales de los 80, muchos críticos cambiaron la etiqueta a Def Leppard.

Lo cierto es que ‘High ‘N’ Dry’ es un disco bisagra, y puede ajustarse a cualquiera de los dos movimientos. Sin embargo, ellos mismos siempre han sido reacios a cualquier tipo de clasificación, como Joe Elliott confesaba recientemente a Discover Music: "Incluso después de todos estos años, los medios británicos siguen metiéndonos en la ‘NWOBHM’, mientras que la prensa americana nos encaja en el término ‘hair-metal’. Pero la realidad es que ninguno de esos nichos valía para nosotros, porque somos una banda independiente. El hecho es que solo sobrevivieron dos bandas notables a la etiqueta NWOBHM, nosotros y Iron Maiden, y somos dos grupos muy diferentes".

High ‘N’ Dry: Último disco con Pete Willis

De izquierda a derecha: Rick Allen, Rick Savage, Joe Elliot, Pete Willis y Steve Clark

Poco se habla de la enorme influencia que tuvo el guitarrista y cofundador de la banda, Pete Willis, durante todos los lanzamientos de Def Leppard (y fundamentalmente en ‘High ‘N’ Dry’) hasta las sesiones del álbum 'Pyromania', donde sus problemas con el consumo excesivo de alcohol afectaron a su forma de tocar la guitarra.

Joe Elliott ya llevaba un par de años advirtiendo a Pete que su forma de beber no era la correcta. Advertencias que se quedaban ahí hasta que llegó la gota que colmó el vaso, un encontronazo con Mutt Lange cuando Pete fue incapaz de tocar en la sesión de grabación del tema “Stagefright”, momento en que el productor se negó a seguir trabajando con él.

El propio Joe asumió la responsabilidad de comunicárselo por teléfono el 10 de Julio de 1982, pero el guitarrista pidió una reunión en persona al día siguiente: “Dije que quería reunirme y hablar de ello. No quería cambiar la opinión tanto como preguntar el por qué, aunque en el fondo ya lo sabía", apuntaba en la biografía de la banda, ‘Animal Instinct’.

El propio guitarrista reconocía a la revista Classic Rock en 2002: "Las cosas iban demasiado rápido para mí. Todavía lo disfrutaba, pero estaba usando la bebida como apoyo. No fue agradable salir de esa manera, pero era algo que tenía que suceder tanto para la banda como para mi salud. Si me hubiera quedado, era muy probable que hubiera terminado por el mismo camino que Steve Clark”.

La decisión era en firme asique la banda decidió prescindir de sus servicios siendo reemplazado inmediatamente por Phil Collen, quien se encargaría de completar las grabaciones del siguiente álbum, 'Pyromania'.

Como reconocimiento a su aportación a la banda, en el 2019 Pete Willis fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Def Leppard.

Hipgnosis y las portadas más emblemáticas del rock

La icónica portada creada por Hipgnosis

Al igual que pasa con los libros, estamos en una época en que el consumo de música en formato digital se ha comido al físico, pero no hace demasiado tiempo la portada era la carta de presentación de los discos. Esto se acentúa todavía más si recordamos que en los vinilos tenían más protagonismo que en el CD debido a su tamaño.

Def Leppard no era ajeno a esta situación, quería un envoltorio que lo hiciera fácilmente reconocible y para ello se dirigieron a un grupo de artistas llamado Hipgnosis, dirigido por Storm Thorgerson, conocidos mundialmente por ser autores de las portadas más emblemáticas del rock and roll (Pink Floyd, Led Zeppelin, Black Sabbath…).

Storm tenía una obra en la que aparecía un saltador arrojándose a una piscina mientras varias caras intrigantes miran hacia arriba. La idea inicial del artista era usarla para un par álbumes de Pink Floyd a finales de los 70, pero tras el rechazo de estos, vio que encajaba perfectamente con el ‘High ‘N’ Dry’ de Def Leppard.

Mutt Lange: El sexto miembro de Def Leppard

Es habitual encontrar este término al referirnos al productor Mutt Lange debido al impacto e influencia que ha tenido en toda la trayectoria de la banda.

Lange venía de producir los últimos tres discos de AC/DC entre 1979 y 1981: ‘Highway To Hell’, ‘Back In Black’ y ‘For Those About to Rock (We Salute You)’, y la banda ya había planteado a su mánager, Peter Mensch, la posibilidad de que se hiciera cargo de los mandos en su debut 'On Through The Night', cosa que no fue posible. Sin embargo, lo que sí consiguió es que Mutt Lange fuera a ver a la banda en el Bingley Hall de Stafford, noche en que tocaban abriendo para AC/DC, y a los que consideró “un diamante en bruto”.

Tras escuchar las primeras demos de 'High ‘N’ Dry', aceptó producirlo. Comenzaba así un idilio entre ambos que continuó durante la época dorada de Def Leppard con los dos siguientes álbumes 'Pyromania' (1983) e 'Hysteria' (1987), que los convertirían en una de las bandas más reconocidas del planeta.

“Lo primero que nos dijo Mutt Lange fue que íbamos a construir ‘High ‘N’ Dry’ desde cero”, confesó el vocalista Joe Elliott. “Teníamos la mente abierta y estábamos muy felices de trabajar con un productor como Mutt Lange. Era como un maestro y queríamos aprender de él. Él era un gurú del rock y estábamos preparados para meternos en el pozo con él y luchar".

El fallecido Steve Clark también elogió al productor en la revista Rock Fever:“Mutt es uno de los mejores productores de rock. La mayoría de los productores no pueden explicar algo desde el punto de vista de un músico, pero Mutt es un músico que puede cambiar un arreglo si no es correcto. Cuando trabajas con Mutt, y muchas bandas opinaran lo mismo, sales del estudio como un mejor músico".

¿El mejor disco de Def Leppard?

Es fácil menospreciar 'High ‘N’ Dry' si tenemos en cuenta el impacto que tuvieron sus dos siguientes trabajos. Si 'On Through The Night' fue un comienzo prometedor con temas como “Rock Brigade” o “Wasted”, 'High ‘N’ Dry', sin lugar a duda, trazó la senda a seguir durante las siguientes décadas.

Analizando el contexto y el momento en que se lanzó, la banda estaba en uno de sus puntos álgidos en cuanto a composición y mente abierta. Es por ello por lo que gran parte de los fans lo colocan en lo alto de su pirámide discográfica.

Melódicamente navegaba en la misma dirección que 'On Through The Night', pero Mutt Lange fue capaz de coger el timón, sacar lo mejor de cada uno de los miembros de la banda y ofrecerles ese salto de calidad que les hacía traspasar la línea de ser una simple banda con mucho futuro a convertirse en una banda reconocida mundialmente.

En una entrevista a Guitar World, Phil Collen aún recuerda cuando escuchó el disco: "El primer álbum de Def Leppard fue realmente genial y prometedor. El segundo fue un paso adelante, pero aún estaban descubriendo su sonido. Cuando escuché por primera vez “Bringin' On The Heartbreak”, me recordó estilísticamente a “Dream On” de Aerosmith".

El álbum contenía grandes canciones como “Another Hit and Run”, la instrumental “Switch 625” o “High ‘N’ Dry (Saturday Night)”. Sin embargo, los dos temas usados como singles fueron "Let It Go" y la balada "Bringin' On The Heartbreak", que se convirtió en la canción más exitosa del disco.

Posteriormente ‘High ‘N’ Dry’ se reeditó el 31 de mayo de 1984 con la inclusión de dos bonus tracks: un remix de “Bringin 'On The Heartbreak” que se usó nuevamente como single gracias a un video que tuvo bastante repercusión en la MTV, y "Me & My Wine", una versión sacada de una cara B de grabaciones de 1981.

El disco alcanzó el número 38 en las listas de Estados Unidos y el 26 en Reino Unido, y aunque no llegó a los rankings para la calidad que atesoraba, nada de lo que vino después hubiera sido posible sin 'High ‘N’ Dry'.

Alex Rico

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Jesus dice:

    Para mi que cumplo 56, uno de los pilares del rock, en esa época influenciados por los más grandes, AC/DC, luego giraron hacia otras influencias,pero siguen siendo unos de los grandes pilares del rock and roll. (Este disco lo tengo en vinilo primera edición).

  • Juandie dice:

    Estupendo y extenso resumen hacia uno de los mejores álbumes de los histñoricos DEF LEPPARD en ese 40 aniversario aunque lo que vendria después llamado PYROMANIA (1983) e HYSTERIA (1987) lo superaria con creces.

  • Victor Escobar dice:

    Existen tres ventajas virtuosas del High N Dry qué mucha gente no sabe, número uno: Steve Clark se luce como en ningún otro álbum de la banda en sus solos de guitarra siendo aún un chico adolescente, número dos: También Rick Allen se suma a lo mismo,con una forma de hacer de la batería un himno a la libertad,cosa qué no hizo en Pyromania ( ya qué Allen no toco ni una sola vez en la grabación del tercer álbum) número tres: Mutt Lange es el mismo a la hora de producir,me refiero a qué logro empezar un nuevo sonido al metal, sin tantos prejuicios como sus bandas anteriores.

  • Álvaro Bustos Galindo dice:

    Excelente y perfecto disco. TODAS las canciones son exquisitas.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.