Rammstein

Zeit

Universal Records (2022)

Por: Alex Rico

9

Los titanes de la industria del metal están de vuelta. El vacío creado por la pandemia ha provocado que los alemanes no hayan vuelto a tardar una década en presentarnos un nuevo disco de estudio como ellos mismos reconocieron: “Al no poder actuar en vivo, nuestra creatividad aumentó. Tuvimos más tiempo para pensar en cosas nuevas con menos distracciones. Como resultado, grabamos un disco que no habíamos planeado de esta manera”.

Como curiosidad, la portada de “Zeit” en la que aparecen Rammstein bajando las escaleras del Trudelturm, un monumento construido en Berlín en los años treinta en honor a la investigación aérea en el Parque Aerodinámico de la ciudad, es obra del músico canadiense Bryan Adams. Sí, el mismo que firma temas como “Summer of '69”o “Run To You” y que, por si alguien no lo sabía, también es un reputado fotógrafo.

El octavo trabajo de los berlineses está compuesto por once temas en los que, si bien mantienen toda la esencia que los ha llevado a estar donde están, sí que encuentran algún color más en la paleta de sonidos. Los elementos electrónicos forman el cuerpo de “Armeeder Tristen”, canción basada en esas áureas oscuras que se adentran en los rincones más profundos de la mente humana que son marca de la casa. La balada “Zeit” sostiene la voz de Lindemann en primer plano hasta que riffs contenidos toman el control a mitad del tema, “Schwarz” cubre los minutos de una capa emocional llena de pesadumbre gracias a las mismas teclas con las que Christian “Flake” Lorenz apuntala “Giftig”, transportándome inmediatamente a los primeros álbumes de la banda.

“Zick Zack” es una oda a los estándares de belleza de la eterna juventud que tiene la sociedad, y no tengo duda de que su pegajoso estribillo hará que se convierta en otro himno de directo. El tono coral con el que comienza “OK” se transforma en un corte rápido que podría haber sido sacado de un descarte de ‘Mutter’, y “Meine Tränen” representa a la perfección otra atmosfera tétrica e inquietante que encaja líricamente con el devenir del tema en el que un hijo es maltratado por una madre.

Angst” la definiría como la pista más agresiva del álbum, con la batería de Christoph “Doom” Schneider haciendo de eje motor sobre el que carburan el resto de los instrumentos, mientras que la sección de metales invoca directamente a “Dicke Titten” siempre bien acompañados de los riffs de Paul Landers y Richard Z. Kruspe. Por su parte “Lügen” camina sobre versos casi recitados, donde utilizan levemente el recurso del autotune para distorsionar la gravedad de la voz en la segunda parte del tema, te sorprenderá.

Con un título tan directo como “Adieu” despiden este nuevo trabajo con una nueva hermosa pieza que reza “Adieu, goodbye, Auf Wiedersehen”. Esperemos que este adiós sea algo metafórico y tengamos a los alemanes siempre en nuestro radar.

Escucha 'Zeit' en Spotify:

Alejandro Rico