Iron Maiden

Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live In Mexico City

Parlophone Records (2020)

Por: Mariano Muniesa

7

En un primer momento, creo que en general sorprendió el hecho de que justo cuando Iron Maiden habían lanzado una nueva colección de reediciones en CD y en formato especial para coleccionistas de su discografía oficial en vivo, anunciasen la edición justamente de otro disco en directo, grabado durante los conciertos del ‘Legacy Of The Beast Tour’ a su paso por América Latina, más en concreto por México, país en el que la cantera de fans de Iron Maiden es especialmente entusiasta y al que en palabras tanto de Steve Harris como del manager del grupo, Rod Smallwood, le debían un disco como este. Pero la sorpresa ha sido muy agradable, es de justicia decirlo.

Las grabaciones que componen este directo se efectuaron en el Palacio de los Deportes de México DF los días 27, 29 y 30 de septiembre de 2019, en un recinto total y absolutamente abarrotado de fans de la Doncella que tal y como se ha sabido plasmar en el contenido del disco, son un elemento clave para llenar de intensidad y de emoción toda la atmósfera que rodea este álbum, el cual está impregnado de la primera a la última canción de esa fuerza y de esa energía que ha convertido en clásicos absolutos de su discografía en vivo álbumes como ‘Live After Death’, ‘Rock In Rio’ o el más reciente ‘¡En Vivo!’ grabado en otro país latinoamericano, Chile.

El disco en sí, aunque podría haber tenido un trabajo de producción más elaborado en algunas canciones –en concreto, hay temas como “Two Minutes To Midnight” o “Where Eagles Dare” en los que creo que la voz de Bruce Dickinson podría haber estado mucho mejor tratada- y podrían haberse acentuado más algunos matices la en momentos opaca versión de “The Clansman” en este disco pierde claramente en comparación con la de otros discos en vivo de Iron Maiden- contiene no obstante momentos verdaderamente memorables, cuya escucha va a traer de inmediato a la memoria muchas de esas maravillosas noches en las que Iron Maiden desplegaron sobre el escenario ese majestuoso espectáculo visual, acorde con la grandeza de su música y en los que sí funciona todo a la perfección; desde la voz de Bruce Dickinson al lugar de las guitarras en la mezcla, la potencia del martilleante bajo de Steve Harris y las gargantas de la entregada y apasionada audiencia mexicana.

En ese aspecto, señalaría como las mejores versiones que se incluyen en este disco las de “Revelations”, “For The Greater Good Of God”,  “The Wickerman” y muy especialmente, “Sign Of The Cross”, “Flight Of Icarus” y la impresionante “The Number Of The Beast”, en la que la locura de los fans empuja a la banda con una fuerza sensacional y la convierte en una de las mejores versiones del clásico de la doncella de 1982 nunca antes registrado en un directo oficial de la banda.

Como viene siendo habitual en esta clase de lanzamientos, ‘Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live In Mexico City’ puede adquirirse en diversos formatos: Doble CD en Digipack, doble CD en estuche, triple vinilo de 180 gramos en color negro, triple vinilo idéntico al anterior de edición limitada con una bandera mexicana y por supuesto, desde este pasado viernes 20 de noviembre está disponible en streaming y descarga digital.

Creo que no le descubro ningún secreto a nadie si afirmo que, en principio, la edición de este disco no estaba en los planes del grupo, aunque el aplazamiento de los últimos tramos de la gira que estaban previstos para 2020 y el –esperemos que muy poco probable- riesgo de que la pandemia no haya desaparecido en el verano de 2021 han jugado de manera determinante en la decisión de sacar este disco en directo a modo de aperitivo para la gira del próximo verano. Ello no empaña no obstante la brillantez y la calidad que atesora este nuevo live de Iron Maiden y por encima de todo, nos lleva a dar nuestra enhorabuena a los maidenmaniacos mexicanos por la energía y la pasión que han impreso a estas grabaciones, en las que sin duda, se nota como el grupo se contagió de esa vibración que la masa de fans les transmitía en todos y cada uno de los temas.

Complementariamente a este disco, y siendo tan importante el componente visual que posee esta gira de ‘Legacy Of The Beast’, creo que es ineludible a futuro la edición de un DVD, o si se me permite ir más allá, un videoconcierto concebido como una película que pudiera exhibirse en cines, al estilo del ‘París’ de Rammstein. Por si alguien recoge el guante en su compañía discográfica en España, me atrevo a sugerir Barcelona y el monumental Estadio Lluís Companys como el escenario idóneo para la grabación de ese posible DVD. ¿Van ustedes tomando nota?

Mariano Muniesa
Sígueme