john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Helloween

Helloween

Nuclear Blast (2021)

Por: Roberto Villalba

9.5

Más de cuatro años han pasado desde que se anunciara una de las reuniones más celebradas dentro del mundo del heavy metal. Ésta, como todos sabréis, supuso el esperado regreso a la banda del guitarrista y cantante Kai Hansen (cofundador de Helloween y padre del power metal) y el histórico vocalista Michael Kiske, con el que grabaron quizá dos de sus discos más emblemáticos, los atemporales ‘Keeper of the Seven Keys Part. I y Part. II’. Después tuvimos la exitosa gira de reunión ‘Pumpkins United World Tour’ que nos dejó como testimonio el directo ‘United Alive’ (2019), aumentando con ello las ganas de escuchar nuevas canciones y comprobar de lo que serían capaz de ofrecernos esta renovada formación, ahora como septeto.

En este ‘Helloween’, producido por Charlie Baurfeind y coproducido por Dennis Ward, han sabido sacar lo mejor de cada músico además de entregarnos un sonido impecable en todas las canciones del redondo. Si a eso le añadimos la increíble portada del ilustrador Eliran Kantor (Testament, Havok), en la que ha plasmado reminiscencias a otras portadas clásicas de sus grandes trabajos, el resultado no puede ser más que satisfactorio.

Sin más dilaciones comienza este nuevo disco de las calabazas a lo grande con la fantástica “Out for the Glory”, tema veloz y directo, con un Kiske genial en las voces que recordará a la época dorada de los ‘Keepers’. También podemos escuchar un breve acompañamiento en las voces por parte de Kai, antes de que unas guitarras melódicas te sumerjan en un solo bien construido. Ya se perfila como próximo himno de esta nueva formación. “Fear of the Fallen” fue otra de las canciones que adelantó la banda y que, a pesar de su inicio acústico, pronto cambia de rumbo transformándose en un corte veloz y con unos riffs muy potentes. Si en la anterior Michi nos mostraba el gran potencial que atesora, aquí Deris hace lo mismo moviéndose por distintos registros vocales sin apenas despeinarse y poniendo de manifiesto lo mucho que ha ganado este álbum con ambos vocalistas. Sacha Gerstner y Andi Deris son los autores de la hard rockera “Best Time”, donde las voces de éste último y la de Michael comparten espacio en una de las canciones que debe funcionar mejor en directo. Musicalmente podría recordar a las canciones más melódicas que incluía discos como ‘Pink Bubbles Go Ape’ (1991), para seguidamente continuar con otro cañonazo como “Mass Pollution”. De estructura muy ochentera y con una pesada sección rítmica detrás, nos dejan un estribillo bastante coreable y otro de los mejores momentos del triplete de guitarristas solistas.

La melódica “Angels” muestra un cariz distinto, se podría decir que es una especie de medio tiempo que se apoya de unos teclados como colchón y unas líneas de bajo que impresionarán a su legión de seguidores. Ni que decir tiene que Kiske toma el papel protagonista en este tema, mostrándonos su lado más melódico. Volvemos a la velocidad con “Rise Without Chains”, que nos devuelven a los Helloween más clásicos de la etapa de Andi y donde comparten labores ambos vocalistas, cada uno respetando el espacio del otro. “Indestructible”, canción compuesta por el bajista Markus Grosskopf, es otra de la que no te podrás quitar de la cabeza fácilmente, ya que su estribillo pegadizo y la temática tan positiva que engloba la convierten en otra de las que te enganchan desde la primera escucha. De vertiente más progresiva se presenta “Robot King”, tema rápido a doble bombo y con una gran instrumentación detrás, amén de un estribillo épico en el que los vocalistas llegan a notas muy altas.

“Cyanide”, es un tema corto que se caracteriza por otra sólida sección rítmica de Markus y Dani y unas guitarras que juegan mucho con la melodía, siendo en general una pista más simple en composición al igual que efectiva. No le ocurre lo mismo a “Dow in the Dumps”, esta obra que lleva la firma de Michael Weikath, de nuevo nos retrotrae a los amados ‘Keepers’, aunque con el sonido más actual que le proporciona el empleo de unos sintetizadores bien insertados. La parte de los solos de guitarra, como en muchas de las canciones de este álbum es para enmarcar. Seguro que esta será otra de las canciones más disfrutable por parte de sus fans.

Y tras introductora “Orbit”, llegamos al final con la gran aportación de Kai Hansen a este trabajo, y no es otra que la ya adelantada como primer single “Skyfall”, representada aquí en su versión extendida de más de doce minutos de duración. Este tema cargado de fuerza y melodía, con constantes cambios de ritmos e incluso con algún toque al rock progresivo y donde de nuevo los tres cantantes se nos presentan de forma magistral, posee todos los ingredientes para convertirse en otro clásico de los teutones. En lo musical puede recordar esas composiciones más ampulosas que incluían discos de Gamma Ray como pudiera ser ‘Land of the Free’ (1995) o ‘Somewhere Out In Space’ (1997).

En resumen, tenemos un disco excelente de principio a fin que recorre las distintas etapas de Helloween, el único pero que se le podría poner sería no haber incluido una balada cantada a dúo entre Kiske y Deris, como hicieron con las interpretaciones en directo de ‘Forever And One’ o ‘A Tale That Wasn’t Right’ que tanto gustó al respetable. Pumpkins United Forever!

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Pedazos ambos temas para el nuevo álbum de los históricos HELLOWEEN con una portada muy currada.

  • Escalation666 dice:

    ¿Sonido impecable? Ya me diréis que copia tenéis vosotros, porque como es habitual ya desde que el tal Charlie Bauerfeind trabaja con ellos, la producción es un auténtico desastre. Una pena porque el álbum tiene cosas buenísimas.

  • Raul Mala Hierba dice:

    El hecho de alabar un trabajo sin verle ninguna pega me parece una falsa critica. Por mi parte he encontrado canciones que estan de relleno y para mi no es un gran trabajo. Es una muestra de querer vender a toda costa un trabajo hecho con todos los miembros que han podido. Y además compre una entrada para el pumkins united que prometieron que ahora han cambiado completamente para presentar su disco junto a los hammerfall. Una muestra más de lo que hace el poderoso caballero don dinero. Critica constructiva siempre.

  • SLASH dice:

    No me gusta lo que voy a decir pero….lo he escuchado por primera vez todo de cabo a rabo y…..pues me ha dejado bastante frío, la verdad….soy el único que piensa así??? En cualquier caso, hay muchos discos que, a la primera no me han gustado y, a base de escuchas, la cosa ha mejorado mucho pero de momento… quizás ‘Out for the glory” “Mass pollution”…”Down in the dumps”…y para de contar.
    Me lo compré directamente en Amazon habiendo escuchado sólo el single y… quizás me precipité asumiendo que sería un discazo.
    Un último punto (y sin ánimo de crear ninguna polémica pero,si no lo digo, reviento) si la nota es un 9’5…no creéis que está muy hinchada? Es decir, si no son Helloween y este disco lo saco yo bajo mi nombre…. también sería un 9’5???
    Como digo, no busco polémica ni nada pero sí me gustaría saber vuestra opinión.
    Un saludo y gracias por vuestra respuesta.

    • Javi dice:

      Puntuación nflada a mas no poder, carente de criterio, porque de ser el mismo grupo, con el mismo nombre y mismos miembros , estaría haciendo un agravio comparativo a sus primeros discos, o tendrían que decir que los Keepers estarían puntuados con un 18 sobre 10 mas o menos jajaj estómagos agradecidos y flaco favor a la profesión

  • David dice:

    Creo que se esperaba bastante más del retorno de los miembros Hansen/Kiske. El sonido deja bastante que desear y perjudica claramente el disco, que tiene temas buenos y otros del montón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.