Combo Calada

Desorden

Autoeditado (2019)

Por: Anna Moher

8

Después de tres años de su último trabajo discográfico, ‘Aunque no haya luz’, Combo Calada ha regresado en 2019 con ‘Desorden’ bajo el brazo. A través de diez canciones, los almanseños nos conducen por un laberinto, el que ocupa la portada del álbum, para dar un repaso a la coyuntura de la humanidad e intentar removernos el cerebro y hacernos reflexionar, todo con un toque festivo.

La entrada a dicho laberinto corresponde con una intro homónima al título, que curiosamente no nos introduce al sonido del resto del trabajo, ya que suena muy diferente. Sin embargo, sí utiliza algunos elementos que aparecerán en otros temas de forma más sutil, como samplers y sintetizadores, consiguiendo un toque más electrónico que en plásticos anteriores.

Desde sus inicios, Combo Calada se ha caracterizado por dos cosas. En la parte instrumental, por la mezcla de estilos musicales. No puede decirse que en cada canción destaque uno de esos géneros, como suele pasar con los grupos que se dedican al mestizaje, sino que los han logrado aunar y combinar para crear un sonido identificativo. De esta manera, contarían con una base de guitarras, propia del rock y el punk, a la que se añaden elementos muy dispares, perteneciente al reggae, al ska, a los ritmos latinos… Por supuesto, hay reminiscencias de otros grupos, somo sucede con el tema “Que rujan las gargantas”, que suena muy a La Raíz.

Por otro lado, las letras siempre han tratado cuestiones sociales, y en esta ocasión no podía ser de otra manera. “Antes de hablar” critica el odio extremo y el postureo que se genera en las redes sociales, así como la importancia que se le da a los likes como si se tratase del mundo real. “Fuera de ningún lugar” expone problemas actuales significativos: la destrucción paulatina del planeta, las muertes en alta mar de inmigrantes, la diferencia abismal entre los recursos y las condiciones de vida de unos países y otros… Pero quizás la crítica más explícita se dé en “Juega, juega”, tema que denuncia la publicidad en lugares públicos, como la televisión, de las casas de apuestas. El “juega, juega. Apuesta, apuesta” podría ser clara referencia al anuncio protagonizado por Carlos Sobera que aparece cada dos por tres en las pantallas del televisor, y que tanta polémica suscitó.

Por supuesto, no faltan los mensajes que llaman a ser uno mismo y a quererse, a desmarcarse de lo considerado como normativo, y a luchar por la igualdad, como sucede en “Amor y explosiones” y “Hojas al viento”, en la que colabora Pello Reparaz, cantante de Vendetta.

Lo más importante es que, además de la denuncia, Combo Calada transmite una vibración positiva y confía en que se puede encontrar una salida a ese laberinto de confusión, una visión esperanzadora que se agradece en momentos de incertidumbre y que lo convierte en un grupo idóneo para recorrer los principales festivales estatales. ¡Esperemos que así sea!

Anna Moher