Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

Döxa presenta “To Shambhala”, su místico y poderoso nuevo disco

15 marzo, 2019 8:13 pm Publicado por  1 Comentario

Mística y contundencia, complejidad y pegada, Oriente y Occidente se funden en el apasionante viaje que propone el nuevo álbum de estudio de una de las bandas de metal sinfónico que más al alza cotizan ya no solo en la escena estatal, sino, me atrevería a decir, en la europea. ‘To Shambhala‘, el nuevo disco de Döxa, se pone a la venta el 26 de marzo y la Lady Stone Management organizó un familiar encuentro con periodistas en el sótano de una de las muchas tiendas no exentas de particularidad que pueblan la castiza y a la vez gentrificada zona de Malasaña, en Madrid.

Pudimos escuchar un álbum muy completo que goza, además, de la acertada producción de Dani G, con el que habían trabajado ya con anterioridad y que ha sabido realzar los elementos sinfónicos e instrumentos tan infrecuentes como el cuenco tibetano, articulados por una erudita de la instrumentación étnica como Fátima Santos, quien engrosa una lista de colaboraciones en la que sobresale Patricia Tapia (Mägo de Oz, Khy), cuya voz reluce en “Loveletter to a Butterfly”. También concurre, como tenor clásico, Matías A. Noisel.

A lo largo de los diez cortes que ilustran el cuarto disco de larga duración de Döxa, sobresale una tremenda versatilidad que mantiene en auge el interés y cierta intriga por lo que deparará el siguiente compás, el siguiente cambio de tercio. Habida cuenta de la temática del disco, que cuenta una historia no del todo cronológica sobre las andaduras de un vagabundo por las enigmáticas tierras de oriente, son innumerables los pasajes cuyas sonoridades recuerdan al folclore indio o nipón, si bien tierras como China o Bali también tienen su cuota de representación en el espiritual devenir de la emocional aventura que relata el trabajo. De hecho, Shambhala es, según  varias tradiciones religiosas como el budismo, un reino ubicado en algún lugar más allá de la Cordillera del Himalaya.

Paradójicamente, tal vez estemos ante el redondo más moderno del grupo madrileño, pues su faceta eléctrica resulta actual, robusta y vanguardista, muchas veces próxima al power metal y otras, como en la cambiante y sorprendente “Lotus and the Brigh Dawn” o en la hermosa “The Layer of Heaven”, que sin llegar al medio tiempo es la más acompasada de la obra, coqueteando con terrenos más rockeros.

Dicharacheros, naturales y cercanos, los miembros de Döxa fueron describiendo los entresijos que rodean a cada una de las canciones, algunas con un insospechado componente autobiográfico, y narraron un proceso de grabación arduo pero apasionante que ha reforzado más que nunca su unión personal. La química entre ellos era más que perceptible, y es la guinda que se suma a un bagaje musical cuando menos abultado, pues el combo está integrado por el ex de Darksun Víctor Fernández, Juanjo Alcaraz, miembro de Patricia Tapia Khy; David Noisel (Ars Amandi), Sebastián Orjuela y VanessaNaneMarín, quien fuera vocalista de Crownless.  A ellos se suma, Ezequiel Marimón (Lethargus, Isaac Palón) batería recién incorporado a quien presentarán en sociedad en la puesta de largo del álbum, que tendrá lugar el 13 de abril en la Sala We Rock de Madrid.

Por delante, la banda tiene un buen puñado de fechas de presentación que irá anunciando próximamente y algún que otro aperitivo musical que no descartan, puesto que una versión aún no confesada y dos canciones quedaron descartadas de este disco pero parecen resistirse a yacer por siempre en el baúl de olvido. También pretenden distribuir por Europa un disco que poco tiene que envidiar a las últimas obras del género en el viejo continente, y no ocultan su aspiración por conquistar el susodicho. Quizás no se trata de tierras tan remotas como las que dibujan el telón de fondo del disco, pero argumentos no les faltan para pisarlas con fuerza y expandir un power metal sinfónico con carácter y esencia propios. ¿No nos quejamos tanto de calcos? Prediquemos lo diferente y demos a Döxa lo que merece.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación y Licenciado en Periodismo. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.