ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

22 himnos feministas de rock y metal de los que tenemos que aprender

7 marzo, 2021 3:50 pm Publicado por  11 Comentarios

Tomamos prestado el diseño de Nowhere Man Design (@nowheremandesign) para la portada del single de Hermana Furia “Grita con furia”.

Hay quienes opinan que la música no debería estar relacionada con la política, mientras que otros son fervientes seguidores de la reivindicación a través de las letras y de que estas deben servir para trasladar un mensaje más profundo. Las mujeres y bandas que incluimos en esta lista con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, eran -y son- partidarias de este segundo grupo.

Las mujeres han tenido que abrirse camino durante décadas para poder tener un hueco sobre el escenario y ser consideradas como iguales por parte de sus compañeros de profesión. Tal y como señalábamos en el artículo que publicamos el año pasado por estas fechas, todavía hay comentarios del estilo “toca muy bien para ser una tía”, caras de sorpresa al ver a una guitarrista o textos que se dedican a cosificar y sexualizar a las artistas, que son juzgadas por su cuerpo en lugar de por su trabajo.

Nosotros hemos querido rendir homenaje a todas esas mujeres que han sentado precedentes en el mundo de la música y que se han enfrentado a una sociedad patriarcal y machista con una playlist de Spotify que recoge 22 himnos feministas de rock y metal de los que todos deberíamos aprender.

Algunos de los incluidos son “Women is Losers”, tema en el que la gran Janis Joplin criticó la supremacía del hombre; “Bad Reputation” de Joan Jett, quien dedicó este corte a todas las discográficas que no querían contratarla por su carrera en The Runaways; “Rebel Girl” de la banda del movimiento Riot Grrrl Bikini Kill; “Sisters, o Sisters”, con la que Yoko Ono anima a las mujeres a que se alcen y ayuden a sus hermanas oprimidas, o “Typical Girls”, un duro bofetón de The Slits a los estereotipos acerca de la mujer.

En el plano nacional, podrás encontrar a Natribu, Yo No Las Conozco, Hermana Furia o The Brassieres, entre otras formaciones.

 

Paralelamente, subrayamos el protagonismo de algunas de las frontwomen más importantes de nuestra música favorita en La Heavy 429, número en el que hemos hablado con Amy Lee (Evanescence), Simone Simons (Epica) o Suzi Quatro ente otras artistas, y en cuyo editorial remarcamos el lado femenino del rock y el metal patrio.

Adrian Smith (Iron Maiden), Rich Robinson (The Black Crowes), John Petrucci (Dream Theater, Liquid Tension Experiment) o Biff Byford (Saxon) también forman parte del elenco de músicos que hemos entrevistado para el número 429 de La Heavy, ya en quioscos y en nuestra tienda online por 4,5 y 6€ respectivamente.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Anna Moher

11 comentarios

  • Juandie dice:

    No esta nada mal dicha lista de bandas rockeras femeninas para para el dia internacional de la mujer TRABAJADORA.

  • Jose Lopez Camba dice:

    Como pasa siempre en cualkier lista ke se haga …
    Pues ke sacaria algun tema y meteria otros, aun adi la lista esta bien hecha.
    Ke este dia de la mujer pase trankilo y con buenas acciones.
    Desde aki mis mejores deseos para todas las mujeres.

  • Cajazapatos dice:

    Al final ya empieza a ser cansino el tema de lo que tenemos que aprender, pensar y hacer. Como padre de una niña no me gustan muchas cosas que veo, pero tampoco me gustan las contrarias, las que van en contra de su hermano pequeño.
    Por lo pronto deberemos de dejar de oír a los
    Manowarr o a los AC/DC por machistas. No? (Y así un sinfín de bandas)

    • cesar dice:

      los extremos siempre son malos, es difícil ser equilibrados con todo lo que nos rodea

    • Ros dice:

      Si piensas que el feminismo es algo radical….igualdad…busca igualdad. No busca perjudicar a tu hijo, si no que tu hija tenga las mismas oportunidades. Pero nada, vosotros a lo vuestro

  • Axl dice:

    Concha Piquer, hace casi cien años, ya era la dueña del escenario. Y como ella, unas cuantas de su generación. Y Edith Piaf, y Maria Callas. Dejad de decir chorradas partidistas, que quedáis en ridículo por incultura.

  • Ana María Pérez Santomé dice:

    Faltan muchas y grandes… : L7, Babes in Toyland, PJ Harvey, Nina Hagen, Hole, Mary Currie, Patti Smith,… etc, etc, etc

    • Rubben dice:

      Evidentemente pusieron ese título en la nota para que la gente entre a leerla.las bandas heavys mencionadas no son partidarios de ninguna movida política.

  • Carlos Perez dice:

    Y el ” Ay Dolores” ?

  • Ros dice:

    Queda mucho por cambiar. El feminismo es un movimiento necesario, no es radical como muchos tratan de hacer ver. No busca recortar derechos a nadie, sólo darselos a quien no los tiene. Si esos derechos no van acompañados de un cambio de mentalidad por parte nuestra, de los hombres, no hay nada que hacer. Arriba!!!

  • El Javy dice:

    Y porque deberíamos aprenderlo?
    Alto pedaso de bosta esto. El espíritu del Rock siempre fue contratarlo, que la industria lo haya deformado es otra cosa. Pero himnos feministas o cualquier ismo aprender?
    Son lo mas pro sistema que veo.
    Como dijo Evaristo
    Fascistas explotadores/ Audiencia Nazi subnormal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.