skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Fortu (Obús): 66 años de puro heavy metal. Su vida relatada a través de 5 momentos

Blog: Mariano Muniesa

23 abril, 2020 4:29 pm Publicado por  9 Comentarios

Cuando Obús comenzaba, Fortu se definía a sí mismo no como cantante sino como “garganta” del grupo vallecano pionero del heavy metal estatal. Frontman con un carisma y una capacidad de liderazgo extraordinaria, vocalista de unas facultades privilegiadas y espíritu genuinamente rockero, su trayectoria ha atravesado ámbitos y situaciones tan diferentes entre sí como las de cantante de heavy metal, cocinero en su propio restaurante –es legendaria y justificada su maestría con el arroz en paella- o estrella en “reality-shows” televisivos. Mariano Muniesa, quien llegó a viajar con Obús casi una gira entera en su mítica “fregoneta de los malacatones”, recopila hoy, 23 de abril, día de su cumpleaños, 5 momentos clave de su fascinante trayectoria.

 

1. De pegarse con los matones del barrio a pegarse con corcheas y armonías: su primera guitarra

Fructuoso Sánchez Prado, Fortu, se crió entre los años 50 y 60 en el barrio madrileño de Vallecas, un barrio que en aquellos años acogía una enorme cantidad de población obrera emigrada fundamentalmente de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, muy proletarizado y en el que fruto de las enormes bolsas de pobreza, precariedad y marginación existentes allí, había altos niveles de delincuencia. Fortu convivió con ese ambiente y en más de una ocasión declaró que de no haber sido por la música, muy probablemente hubiera acabado siendo un delincuente, como muchos de los miembros de su banda del barrio que se pegaba con la de otros barrios.

La manera en la que la música le cambió la vida se narra perfectamente en su libro de memorias ‘Mil Demonios’, editado en 2017 por Desacorde Ediciones: “Mi santa madre me regaló una guitarra el día de mi primera comunión. Oído tenía y me pasaba los días tarareando cualquier melodía que oyese. La música me resultaba muy atractiva y en casa, conscientes de los peligros de la calle en el barrio, mis padres pensaron con acierto que quizá esa afición recondujese mi vida. Y así fue. Mientras mis amigos se pegaban entre sí por diversión, yo me pegaba con aquel instrumento para arrancarle alguna nota decente. Y en ella encontré un refugio y alimenté lo que ha sido mi gran pasión: la música”.

 

2. La histórica noche del 6 de noviembre de 1981: Obús revienta el Pabellón de Deportes del Real Madrid

El debut de Obús, una de las obras cumbre del heavy español.

La primera banda en la que Fortu dio sus primeros pasos en la música fue Nudo, un grupo que según él mismo cuenta, se deshizo tras una mala experiencia en el Festival de Benidorm a mediados de los 70. Tras cumplir con sus obligaciones castrenses –entre 1975 y 1976, en plena situación de pre-guerra con Marruecos por la Marcha Verde, Fortu hizo su servicio militar en Esmara, donde coincidió con Rosendo Mercado- formó parte de Union Pacific y a comienzos de 1981 entró en Obús, la banda con la que se hizo toda una estrella de rock.

Obús ganaron la edición 1981 del Festival Rock Villa de Madrid, firmaron un contrato con Chapa Discos y aquel verano grabaron su mítico álbum debut, ‘Prepárate’, que se puso a la venta el 26 de octubre de 1981. Escasamente dos semanas después, en la noche del viernes 6 de noviembre, Obús agotaron todas las entradas puestas a la venta para el concierto de presentación del disco, logrando con ello un hito que nunca se repitió en la historia del heavy metal español: un grupo de Madrid, de Vallecas, con apenas un año de vida, llenaba hasta los topes el mismo reciento que diez meses antes habían abarrotado nada más y nada menos que AC/DC y que en aquellos antes estaba reservado a los más grandes: Iron Maiden, Motörhead, Saxon, Scorpions, Judas Priest… y que en alguno de esos casos, no hicieron llenazos históricos como el de Obús.

Quien suscribe estas líneas estuvo presente en aquel apoteósico concierto en el que Obús, teloneados por Mazo, hicieron un show de una potencia y una energía descomunal, demoledora, avasalladora. El concierto se convirtió en verdadera leyenda y a partir de ahí, Obús, en dura pugna con Barón Rojo, en los líderes del heavy metal estatal. La noche más grandiosa y más importante de toda su vida como grupo.

 

3. 1990-1991: Tiempo de cambios y experiencias dolorosas

Tras una década dorada de éxitos, discos sensacionales, conciertos inolvidables y una trayectoria impecable, a comienzos de los 90 Obús, paralelamente a como les sucedió a la mayor parte de los grupos de heavy metal estatales, empezó a perder gancho y popularidad. Tras casi cinco años sin editar disco tras el final de su contrato con Zafiro, en 1991 lanzaron a través de Avispa Records un excelente nuevo trabajo, ‘Otra vez en la ruta’ pero que no obtuvo la respuesta comercial ni la acogida que merecía. Por tal motivo, y tras una gira que hicieron ese mismo año conjuntamente con Barón Rojo que se denominó “Gigantes del rock”, aunque no hubo ni comunicado ni nota oficial de prensa, la banda dejó de existir y se separó.

En este periodo, Fortu sufrió uno de los golpes más duros de su vida, el trágico fallecimiento de su hija Verónica en accidente de tráfico y trató de poner en marcha un proyecto en solitario para el cual se trasladó a Nueva York, donde grabó un disco, ‘42’ que no vio la luz hasta 2014, cuando seis canciones de aquel proyecto se incorporaron a su álbum en solitario ‘Tras tus Huellas’.

Tras cuatro años en Saratoga (en el vídeo interpreta "Eres tú (para Verónica)" junto a Niko, Jero y El Niño), en 1996 se reunió de nuevo con Paco Laguna, Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez para reformar Obús.

 

4. De Madrid Al Infierno: el directo de La Riviera

Al fondo, Brigi, Óscar Sancho, Yosi y Julián Hernández.

Casi exactamente 30 años después, el 5 de noviembre de 2011 Obús ya no podían volver al demolido y desaparecido Pabellón del barrio del Pilar, pero quisieron celebrar sus tres décadas de carrera con un gran concierto en la sala La Riviera de Madrid e inmortalizarlo en un magnífico doble disco en directo, que igualase o superase el fabuloso ‘En Directo’ de 1987. Y lo lograron. Una Riviera llena a reventar fue testigo aquella noche de noviembre de un concierto tan inolvidable como emotivo en el que además contaron con la participación como invitados de Brigi (Koma, El Drogas), Fito, Carlos Tarque (M Clan), los raperos Dúo Kie, Yosi (Los Suaves), Óscar Sancho (Lujuria), Silver Solórzano (Muro) y Julián (Siniestro Total). Aquí puedes recordar la crónica de aquel concierto tal y como la vivimos desde MariskalRock.com.

Ese histórico show se plasmó en un gran doble álbum en vivo, ‘De Madrid al infierno’, del cual la crítica elogió en general que el disco, aún con sus fallos, sonaba fresco, orgánico, reflejando con mucha fidelidad como fue lo que se pudo ver y escuchar aquella noche en el escenario de La Riviera.

 

5. Fortu, estrella de televisión: saltando en trampolín hasta “Gran Hermano”

Paralelamente a su actividad con Obús, en los últimos años Fortu se ha adentrado en un mundo muy distinto del mundo del rock, en el que ha conseguido una extraordinaria popularidad, aun a costa de haber creado una enconada controversia entre sus seguidores: los “reality-shows” de televisión.

En el primero de ellos, Fortu participaba en una suerte de programa-concurso sobre saltos de trampolín llamado “Mira quién salta”, para después ser uno de los participantes en “Supervivientes” y terminar en el más polémico y conflictivo de los programas de la llamada “telebasura”: “Gran hermano”, emitido en España por Tele 5. El frontman, a pesar de que ha sido atacado con dureza por muchos seguidores del heavy metal estatal, que consideran inaceptable que uno de los iconos del género en España se preste a participar en esa clase de programas, siempre ha defendido su postura de formar parte de este tipo de “reality-shows” y su predisposición a seguir haciéndolo.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

9 comentarios

  • Juandie says:

    Interesantes 4 anécdotas sobre la vida musical de uno de nuestros vocalistas mas históricos de nuestro Heavy Metal. Felicidades FIGURA.

  • Gmoore says:

    Esperando un tema de Obús contra la telebasura. Ay no, que ellos son gente "auténtica".

  • Ester says:

    Bravo por Fortu , q nunca le debió nada a nadie y nos lo dio todo!!! Y si quiere hacer chorradas en la tele, q las haga, siempre será divertido contar con él de una forma u otra. Y a aquellos integristas del metal q no perdonan ni a su madre por quemar las lentejas, q se las hagan ellos y q respeten las opciones de vida de los demás. Si el heavy es libertad, fuerza y vida, q cojones tenéis q decirle a un hombre q ha hecho todo y ha dado todo por la música y por sus fans???? Fortu, amigo, gracias por darme a Obús y por hacerme ver otras posibilidades vitales. Mariano, te superas por momentos!!!

  • Juanjo says:

    Me parece mucho mas honesto fortu que aparece donde le da la gana por los motivos que sean que otros que aparecen donde les da la gana soltando discursos políticos y propagandisticos.Obus son y seran grandes me gusten mas o menos pero los he diafrutado mucho.gracias por hacernos pasar un buen rato sin decirnos lo que tenemos que hacer.saludos fortunato!

  • Jose says:

    ¡Felicidades Fortu!,que sea por muchos años más...

  • Mendo says:

    Otro que debería estar en un geriátrico desde que hace años está sin voz. Nunca cantó mucho aunque era y es un tipo que puede caldear al público más frío.
    Nos dio grandes momentos, pero debería de dejar de arrastrar por el barro el prestigio de obús, no pq salga en programas de tv sonrojantes, sino pq ya no canta nada. No es el único, halford, coverdale...
    Solo engañan a los sordos y a los mitómanos

  • Ismael Castro says:

    Grande entre los grandes.
    Junto a barón, obús me enseñó el camino a seguir.
    He crecido con sus canciones/himnos.
    Rock and roll sencillo y heavy metal auténtico.
    Gracias Fortu y gracias OBUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.