kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie

Yosi cumple 73 años: Cinco canciones de Los Suaves que cuentan su historia

Blog: Mariano Muniesa

23 enero, 2021 8:52 pm Publicado por  9 Comentarios


José Manuel Domínguez Álvarez
, “Yosi” para el mundo del rock, cumple hoy 23 de enero 73 años. Personaje tan admirado y apreciado por su gran calidad y sensibilidad como compositor, letrista y poeta, como cuestionado y criticado por ciertos episodios de su pasado y algunos tristes hechos más recientes, en cualquier caso ha hecho una muy válida y emotiva aportación a la historia del rock estatal. En esta efeméride, Mariano Muniesa recuerda las 5 canciones que Yosi escribió para Los Suaves que han dejado una huella más profunda en sus seguidores e hicieron de los ourensanos una de las bandas que escribió páginas más memorables en nuestro rock.

Peligrosa María

No somos pocos los que descubrimos a Los Suaves aquella tarde de domingo del mes de mayo de 1983 en el mítico programa de la segunda cadena de TVE “Musical Express” tocando, con un sonido horrible, pero eso sí, en riguroso directo –era norma del director del programa, Ángel Casas, no hacer playback; todos los grupos y artistas que aparecían en “Musical Express” tocaban en directo- este tema, emblemático de los primeros tiempos de Los Suaves, un rock´n´roll muy cañero y muy heavy al estilo Suaves, con aquella historia, siempre entre el mito y la realidad, de aquella chica a la que llamaban “Peligrosa María” por lo que era capaz de transmitir a quien pasase una noche de sexo con ella… dos años antes de que el Sida se extendiera a nivel mundial.

Dolores se llamaba Lola

¿Qué decir de la niña de azul, en el colegio de monjas, la niña moderna que nunca rompió un plato? Canción mítica de Los Suaves, imprescindible en cualquiera de sus directos, grabada en su día para su álbum de 1988 ‘Ese día piensa en mi’, narraba la triste historia, tal vez real en algunos blogs de seguidores de Los Suaves se asegura que Dolores existió realmente de una chica de buena familia que acaba sus días de prostituta al desaprovechar las oportunidades que tuvo a lo largo de su juventud. Musicalmente, cuenta probablemente con el mejor trabajo de guitarras que los Suaves hayan conseguido en una canción. ¡Viva Dolores y la madre que la parió!

Pardao

“Entre los charcos de la ultima lluvia / y a una esquina no muy frecuentada / de una ciudad sucia y olvidada / llega el cantor a empezar la jornada / y de una funda hecha una ruina / saca su amiga vieja y gastada / afina un poco sus cuerdas cansadas / mientras la gente pasa apresurada”.

Una de las letras más emotivas que Yosi haya escrito para una canción de Los Suaves, impregnada de esa melancolía y esa tristeza tan característica del cantante y guitarrista, que glosa la figura de los cantantes callejeros, de los músicos que se buscan la vida con las monedas que la gente deja en un vaso de plástico o en las fundas de sus instrumentos. Similar a otras grandes canciones de la historia del rock español, como “Cantante urbano” de Topo, no faltan quienes quieren ver en “Pardao” una suerte de “otro yo” de Yosi.

Palabras para Julia

“Palabras para Julia” es uno de los poemas más reconocidos de la poesía contemporánea española, obra del escritor José Agustín Goytisolo (1928-1999), publicada en 1979 como parte del libro homónimo, ‘Palabras para Julia’ y los versos que componen la pieza están dirigidos a su hija como una oda a la alegría, como un mensaje de esperanza ante las adversidades que la vida le hará enfrentar.

Foto: Krovikhan

Adquirió una popularidad muy grande en muy poco tiempo y artistas como Mercedes Sosa, Kiko Veneno, Rosa León, Soleá Morente, Rosalía y en especial Paco Ibáñez, han puesto música a este singular poema y lo han popularizado más todavía como canción. De hecho, la famosísima versión de Paco Ibáñez fue la base sobre la cual, llevándola obviamente a su terreno, Los Suaves hicieron esta hermosa versión, grabada para su álbum de 2000 ‘Víspera de todos los santos’.

Adiós, adiós

“Hoy adiós es un grito / que quiere decir bienvenido / Llego el momento más sombrío / Justo antes de que rompa el alba / Te contaré mil recuerdos / Tal como cuentan los perdidos / Sus monedas y lágrimas / La tarde de un otoño frío / Y digo adiós / Adiós / ¡Qué largo ha sido el camino! / Y digo adiós / Adiós”.

En las entrevistas que Yosi hizo con varios medios ante la salida de este disco en 2010 aseguraba que a pesar del título, este no era un álbum de despedida… Pero el en aquel momento delicado estado de salud del cantante hizo que esta letra pudiera ser interpretada de otra manera. Y probablemente nadie imaginara que el curso de los acontecimientos que siguieron a la edición de este disco hayan provocado que casi con toda seguridad este sea el último álbum de Los Suaves. Ojalá que no sea así. Y en cualquier caso, una bella canción que siempre apetece escuchar.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia 5 de los mejores temas en los cuales Yosi puso su calidad por el gran letrista y compositor de nuestro Rock.

  • Excelente nota, aunque no se espera menos del respetado Mariano. Acá en México no somos tantos los que conocemos a la banda, pero los que lo hacemos la disfrutamos enormemente.

  • Nadia dice:

    Hola Mariano & Co,

    Me he escuchado el Adiós, adiós y en el transcurso, me he acordado; primero de que un día pensé en leer algo de tu blog (vérmelo, ojearlo, etc.) y otra, de hace nueve años, cuándo un día 21 de enero ( es decir, de que era por éste entonces), de que tú, estabas en la inauguración de la Rockoteca de Peralta (Na), con entre otros, Aurora Beltrán, Insolenzia, el fotógrafo de Rihanna ( no recuerdo su nombre), hablando aquella tarde de Barón Rojo.
    ¿Y qué?, dirás… ¡pues sí!, pero son mis recuerdos, de principio a fin.
    Y en la que lucías, una sudadera de Sutagar.

    Y un saludo, al mundo entero.

  • Jose dice:

    ¡Que sean por muchos años más,muchas felicidades y salud,al menos!,buena selección de
    temas…

  • Txema dice:

    Menudo trabajo, quedarse sólo con 5… Todo el mundo e haremos las “nuestras” en falta…
    Os recomiendo que busquéis el programa entrevista que le hicieron en Carne Cruda… Maravilloso.. G et ande Yosi

  • Txema dice:

    GRANDE, YOSI, quería decir, leñe

  • Alberto dice:

    Grande Yosi, el cantante con más sentimiento del rock español! Suaves somos todos!

  • Anónimo dice:

    Si yo fuera Dios / O Afiador / Riazor Blues / Buenos Aires Rock and roll / Si pudiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.