kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje
black sabbath

Entrevistas |Jara Carrasco, Carlos Bravo, Josu Fernández, Bea Lacher y Marc Wile (Cives)

«Tenemos ganas de reivindicar que nos ha tocado vivir unos tiempos de mierda en muchos aspectos»

Por: Borja Díaz

 

Foto: Kubla Khan Photo Studio

La formación de rock natural de Madrid despedía 2020 con el lanzamiento de su primer disco de larga duración, de nombre ‘1000 veces mejor’, trabajo del que podéis leer nuestra crítica a través de este enlace. Con motivo de este estreno y de los pormenores de Cives a la hora de su composición, Borja Díaz habla con Jara Carrasco (vocalista), Carlos Bravo (bajista), Josu Fernández (batería), Bea Lacher (guitarrista) y Marc Wile (guitarrista).

Vuestro nombre, Cives, hace referencia a los ciudadanos en latín. ¿Vuestra música busca sus raíces en lo más esencial?

(C) “Efectivamente. Nosotros lo relacionamos más con el término “pueblo” o “del pueblo”. Consideramos que hacemos música popular en el sentido estricto de la palabra. Música de la gente y para la gente, que, como bien dices, parte de las raíces más esenciales del ser humano. Bailar, moverse, amar, luchar contra algo…Es un nombre conciso y de una única palabra. La propuesta fue del primer batería de la banda, que ahora está en Estados Unidos. Nos gusta el hecho de que sea en latín, una lengua ahora muerta pero que hace siglos ocupaba el puesto que ahora tiene el inglés. Creo que también se liga mucho con la insistencia del grupo en hacer rock en castellano desde el principio…/ el latín es la principal raíz de nuestro idioma materno”.

Vuestro sonido tiene mucha esencia noventera. ¿Qué grupos o estilos os influyen?

(B) “Efectivamente. Nosotros somos de una generación puente que creció con la música de los noventa y los primeros 2000. Desde el grunge al pop punk, vaya. En ese abanico hay muchos grupos ya clásicos que nos ha influido: Nirvana, Queens Of The Stone Age, Oasis, Pearl Jam, etc. Y cosas más nuevas como Biffy Clyro, Muse, Linkin Park, Black Keys o The Kills. Nos vemos influenciados principalmente por grupos de rock, pero dentro de ahí hay un abanico muy amplio que van desde cosas más metaleras o de hard rock a cosas muy pop o funk. Vivimos en 2021, y por fin la música ha perdido las etiquetas, escuchamos y tocamos de todo y estamos muy contentos con esa parte nuestra”.

El grupo se funda en 2018, y ya tenéis un EP y este LP. ¿Qué diferencias encontráis entre ambos trabajos?

(Ja) “El EP se grabó muy rápido, fruto de la necesidad de sacar algo e irnos haciendo un hueco y un nombre. El LP ha llevado mucho más tiempo y trabajo, ha sido un proyecto mucho más concienzudo. Obviamente, también hemos mejorado como músicos y compositores de canciones. Ambos trabajos han sido producidos por Diego Gila, de Scots Records, que es casi uno más de la banda y nuestro maestro en la sombra. Todo el conocimiento aprendido con él durante la grabación del EP lo hemos aplicado, e incluso duplicado, en el LP.

El título es ‘1000 veces mejor’. ¿Tan contentos habéis quedado con el resultado? ¿Por qué ese título?

(B) “Creemos realmente que el LP es mucho mejor que el EP, pese a que ambos trabajos nos representan y estamos orgullosos de los dos. Es normal que una banda siempre tienda a ver su último trabajo como el mejor porque es el que más te representan.De todas formas, el título es una manera de llamar la atención. Una forma de provocar. Tiene un punto de “fardar”, algo muy extendido en el mundo del rap pero que en el rock a veces choca un poco más. La verdad que puesto en la portada y en las camisetas queda brutal…y creemos en la sentencia: el disco es 1000 veces mejor a todo lo que hemos hecho antes”.

Foto: Kubla Khan Photo Studio

En contraste con su inicio calmado, “Dinamita” desprende potencia. ¿Buscasteis que ese tema tuviera esa explosión musical?

(Ja) “Este disco ha sido la primera vez que me he adentrado en el mundo de la composición de letras y melodías para la voz. Fruto de eso han salido temas como “Dinamita”. Nosotros primero componemos la música y luego añadimos el resto. Este tema ya tenía esa explosión en el riff y lo quise reflejar en la letra y el sentimiento de la canción. Es como una mecha que se prende y va corriendo hasta que hace explotar el TNT”.

En “Rabia y control” presentáis vuestra letra más crítica. ¿Qué podéis contarnos de ella y de cómo os afecta?

(C) “Somos gente joven que tenemos ganas de reivindicar que nos ha tocado vivir unos tiempos de mierda en muchos aspectos. La precariedad laboral, la polarización de la política, la corrupción de un sistema caduco y anquilosado en el pasado. Nuestras canciones hablan del día a día, y eso está en nuestras vidas cada vez que nos levantamos. Por supuesto en el disco la temática es muy variada, no sentimos todo el tiempo esa rabia contra…Pero ese sentimiento también está ahí y había que reflejarlo. Además, somos un grupo de rock y bebemos mucho del punk y queríamos una canción para hacer pogo en los conciertos, y este riff lo pedía a gritos”.

“El sonido” es el tema más metalero y el que más destaca con respecto al resto. ¿Qué pensáis?

(Jo) “Yo soy el más metalero de la banda y también quise introducir esas influencias en el disco. Donde más destacan es en esta canción, efectivamente. Aunque luego derivemos muchas veces a lugares más bluseros o poperos somos grandes amantes del sonido stoner y del nu metal y queríamos hacer una canción para probarnos en esos estilos. Yo creo que es un tema con mucha fuerza y muchos contrastes entre el estribillo y las estrofas. La parte final de la canción me encanta e incluso en acústico es una maravilla”.

Hace unos días tocasteis en Madrid. ¿Cómo fue la sensación tantos meses después? ¿Cómo se viven los conciertos ahora?

(M) “Pues la verdad que muy bien. Ha sido mi tercer concierto con la banda y da gusto jugar en casa y ver la sala llena. Es el primer sold out de la banda y, en tiempos tan difíciles para la música en directo, para nosotros significa mucho. Obviamente los conciertos no son iguales que antes, pero entre tanto pesimismo se agradece mucho ese chute de alegría”.

¿Qué planes tenéis para presentar el disco en directo? Creo que ya teníais fechas previstas que tuvisteis que suspender.

(Jo) “Efectivamente, tuvimos que aplazar casi todas las fechas que teníamos de la gira. Ahora mismo no hay nada previsto a corto plazo. No queremos arriesgarnos a reprogramar las fechas para tener que volver a cancelarlas. Pero en cuando la cosa este más estable pensamos ir a todos los rincones de la península”.

(M) “Tenemos hasta planes de hacer fechas internacionales. Londres o Lisboa son ciudades que teníamos medio cerradas. Pero lo que más ilusión nos hace es poder ir a visitar a nuestra gente de México, Argentina o Chile. Es nuestra gran meta como banda ahora mismo y en cuando se pueda nos vamos de cabeza”.

Borja Díaz
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.