skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Warcry: Celebramos el aniversario de su debut. La historia de la banda en 5 momentos clave

Blog: Mariano Muniesa

17 abril, 2020 4:17 pm Publicado por  5 Comentarios

Pablo García, Alberto Ardines, Víctor García y Fernando Mon en la primera sesión de fotos de Warcry

Se han ganado por derecho propio un lugar destacado entre las bandas más grandes del heavy metal español de la historia. Conciertos demoledores, discos llenos de inspiración, fuerza, energía, una gran capacidad de evolución y superación de sus propios esquemas musicales… Coincidiendo con su participación como cabezas de cartel de un gran festival como fue Escena Rock Madrid 2020, anunciaron parón indefinido, aunque no somos pocos los que nos resistimos a creer que ello acabe en una separación definitiva. El 17 de abril de 2002, con la edición de su debut discográfico, ‘Warcry’ se iniciaba esa fascinante aventura. Casi 20 años de historia que Mariano Muniesa sintetiza en 5 momentos claves de su trayectoria

 

1. La ruptura de Avalanch tras la que nace Warcry

Tras la gira del álbum de Avalanch ‘El Ángel Caído’, ante la extrañeza general, a comienzos de marzo de 2002 el cantante Víctor García y el batería Alberto Ardines fueron expulsados del grupo, lo cual originó una larga y enrevesada polémica que se prolongó durante varios años. Pero a consecuencia de ello, Alberto y Víctor pusieron en marcha este grupo, en un primer momento con los guitarristas Fernando Mon y Pablo García, así como con el bajista Álvaro Jardón. Este line-up sería el que grabase el disco que se puso a la venta tal día como hoy, 17 de abril de 2002, y que marca el inicio de la historia de Warcry. Poco después se incorporaría al grupo el teclista Manuel Ramil, que grabaría con ellos su segundo trabajo, editado aquel mismo año de 2002, ‘El Sello de los Tiempos’. Del magnífico álbum debut, puro heavy metal 100%, siempre se han recordado magníficas canciones que son patrimonio de su historia, como “Luz del norte”, “Pueblo maldito”, “Nana” y “Hoy gano yo”.

 

2. 5 de noviembre de 2005: ‘Directo a la luz’ en Divino Aqualung

Víctor en el célebre concierto de Madrid

Desde su debut y merced a la calidad y la potencia que cada uno de los sucesivos discos que los asturianos editaban, desde ‘Alea Jacta Est’ a ‘¿Dónde está la luz?’, la popularidad del grupo no hacía sino crecer y crecer y consolidarse como una de las bandas mas definitivamente grandes de la escena del heavy metal nacional. Uno de los momentos culminantes de ese crecimiento se vivió en la noche del 5 de noviembre de 2005 en el apoteósico concierto que ofrecieron en la sala Divino Aqualung de Madrid, que se filmó y se grabó para editar, el 27 de febrero de 2006, el primer y grandioso CD y DVD en directo del grupo, ‘Directo a la luz’.

Un trabajo que entraría directamente al número 1 de ventas de DVD en España y que se mantendría durante muchas semanas en puestos altos, unánimemente elogiado por la crítica, adorado por sus fans, que transmitía a la perfección el sentimiento, la garra y la fuerza que Warcry despliega siempre en un escenario. Su éxito  - en el otoño de 2006 llegó a ser DVD de oro- les llevó a extender la gira de su anterior trabajo y participar en muchos de los más importantes festivales nacionales.

 

3. Verano de 2007. Cambio de formación. Nacen unos nuevos Warcry

Con esta foto se anunció la entrada de Rafa Yugueros

Cuando aún no había terminado la gira de su disco ‘La quinta esencia’, en agosto de 2007 se anunció que el guitarrista Fernando Mon y uno de los fundadores del grupo, Alberto Ardines, abandonaban el grupo. Unos meses más tarde, ya acabada la gira, Manuel Ramil también dejaría el grupo. En el caso del sustituto de Alberto Ardines, el elegido para ser el nuevo batería es

Rafael Yugueros, viejo conocido de Víctor García, mientras que para el puesto de guitarrista será José Rubio, de Trilogy, quien entrará en Warcry en lugar de Fernando Mon. Este line-up grabará en 2008 ‘Revolución’, otro de los trabajos de mayor éxito y reconocimiento del grupo, que se editará en octubre de ese mismo año. Un álbum que marcará un rumbo musical diferente para Warcry, fruto del cambio de sonido y del concepto de producción que se evidenciará en este trabajo y que marca el inicio, por así decirlo, de unos “nuevos” Warcry.

 

4. Leyendas del Rock 2013 e ‘Inmortal’

Pablo escuchando a las hordas del Leyendas. Foto: Antonio Vázquez

Uno de los festivales más grandes, de mayor impacto en el ámbito del heavy metal español, Leyendas del Rock, ha mantenido siempre en sus carteles, al igual que en el caso de Lujuria, a Warcry casi como una inveterada tradición. En el marco de este festival el grupo ha hecho vivir a sus fans muchas de sus noches más inolvidables, y una de ellas, sin duda fue la de la edición de 2013, la primera celebrada en Villena y una de las más celebradas y recordadas. Junto a bandas del caché internacional de Kreator, Sabaton, Doro o Nashville Pussy, y con lo mejor del metal nacional, Warcry triunfó a lo grande allí, y además, ese mismo día y en exclusiva para quienes fueron al festival, se puso a la venta su nuevo trabajo de estudio, ‘Inmortal’, que se pondría después oficialmente en el mercado en el mes de octubre.

 

5. 15 de febrero de 2020: Escena Rock Fest Madrid… ¿el adiós?

El último concierto de Warcry... ¡de momento!

Fue hace apenas dos meses, en el marco de un macro-evento “indoors” celebrado en la capital de España, en el que Warcry lideró un festival en el que compartía cartel con bandas como Obús, Ñu, Leo Jiménez, Saurom y Lépoka, habiendo notificado muy poco tiempo antes que ese sería el último concierto antes de empezar lo que se anunció como un “parón indefinido”. Tal vez por ese motivo, y tal como lo contamos en nuestra crónica, no solamente el grupo se dejó la piel en escena, sino que la gente, su gente, su público, lo dio todo con una intensidad fuera de lo común. Uno de los momentos más memorables del show fue cuando la banda versionó el "Aquí estaré" original de Avalanch.

Quien suscribe estas líneas se resiste a creer que Warcry diga definitivamente adiós. Sí me parece lógico y normal que un grupo que prácticamente desde que se formó ha estado sin parar de grabar ni de girar, se tome un tiempo de parada biológica, recargue fuerzas, tome distancia con su propia historia… y ese puede ser un periodo largo, tal vez dos o tres años, pero creo que una vez que pase ese tiempo, volveremos a ver a Warcry arrasar con todo encima de un escenario.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

5 comentarios

  • Juandie says:

    Muy buen resumen hacia ese décimo octavo aniversario de uno de sus mejores álbumes como fue su WARCRY del año 2002 y del cual solo puedo decir que es un puto placer tenerlo desde hace muchos años al igual que otros discos de los asturianos. Feliz 18 aniversario.

  • El Domin. says:

    Decir que revolución es un álbum de los más exitosos de la banda es para hacérselo mirar... La mayor mierda hecha por warcry hasta la fecha sin duda alguna.

    • Miguel says:

      Eso si es saber poco de musica. Revolución es el disco donde mejor suenan las guitarras en toda su discografia.

    • Jorge says:

      Claro está es tu opinión, dicha de forma irrespetuosa sin duda. Para mi es uno de los mejores discos de la nueva época de WarCry. Mira las ventas y descubrirás que tienen razón para decir eso

  • Anónimo says:

    Me gusta mucho su música. Y espero que no sea una separación definitiva. Esperando con grandes deseos. De. Verlos de nuevo tocando en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.