Treinta años del asesinato de Euronymous (Mayhem) a manos de Varg Vikernes (Burzum): la historia más truculenta del black metal

10 agosto, 2023 6:24 pm Publicado por  1 Comentario

Varg Vikernes y Euronymous

Una de las historias más truculentas que encontramos en la oscura y muchas veces sangrienta historia del black metal cumple hoy, 10 de agosto, su 30º aniversario. Hablamos del asesinato de Euronymous, el que fuera co-fundador de Mayhem, a manos de Varg Vikernes, que fue bajista de Mayhem y fundador de Burzum, dos de los grandes estandartes del black metal noruego.

Øystein Aarseth "Euronymous" fue uno de los principales instigadores del movimiento noruego tanto desde las filas de su propia banda (cuya portada del directo 'Dawn of the Black Hearts' es la fotografía que él mismo tomó del vocalista "Dead" tras dispararse en la cabeza) como ayudando a promover a otros grupos desde su sello Deathlike Silence y también fundando el Inner Circle, la oscura organización que se reunía en el sótano de su tienda de discos de Oslo, Helvete, a la que se relaciona con el medio centenar de casos de quemas de iglesias en Noruega y miles de profanaciones de tumbas en los años noventa.

La historia nos lleva hasta el domicilio de Euronymous en la noche del 10 de agosto de 1993, hacia el que viajaron expresamente desde Bergen (casi 500 kilómetros) Varg Vikernes y Snorre Ruch (fundador de Thorns) con la idea de, según relató después el líder y único miembro de Burzum, hablar cara a cara de los rumores que le habían llegado de que Aarseth planeaba torturarlo y darle muerte. La tensión entre ambos también se ha relacionado con los discos publicados por Burzum con el sello de Euronymous, lo que habría sido la llave para que la futura víctima accediera a recibir a su asesino en su casa.

Mientras Ruch esperaba en la calle, Vikernes aseguró que Euronymous intentó atacarlo con un cuchillo y que él se defendió y se hizo con el arma, terminando la pelea con las famosas 23 puñaladas en el cuerpo del guitarrista: dos en la cabeza, cinco en el cuello y dieciséis en la espalda, que acabaron con la vida de Øystein Aarseth a los 25 años. El autor del crimen aseguró que actuó en defensa propia y que varios de los cortes se los hizo el propio Euronymous al caer sobre cristales rotos.

Nueve días después del crimen, el 19 de agosto, Vikernes fue detenido en Bergen, al que además de por el asesinato de Euronymous se acusó por el incendio de tres iglesias, la tentativa de un cuarto incendio, robo y posesión de explosivos. El acusado fue condenado a 21 años de prisión, de los que cumplió 16 años, ya que fue puesto en libertad condicional el 24 de mayo de 2009. Snorre Ruch, por su parte, fue condenado a ocho años de cárcel como cómplice del asesinato.

Hace cuatro años, el encargado de retomar la trayectoria de Mayhem, uno de sus fundadores, Necrobutcher, al que Vikernes sustituyó en la formación, declaraba que él también quiso matar a Euronymous.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sin duda este asesinato por parte de el asesino facha de Varg Vikernes dio muy mala imagen a un gran movimiento como fue el Black Metal. Por mi parte siempre me quedaré con las grandes e históricas bandas que salieron de este gran movimiento musical y lo que aporto a la escena musical europea y más tarde mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *