kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
láudano
reciclaje

Entrevistas |Ghul (Mayhem)

«Ahora la sensación es vivir todo de manera extrema, siempre en el filo»

Por: Josep Fleitas

Foto: Ester Segarra

Tras la edición del exitoso ‘Daemon’, los noruegos Mayhem han movido ficha, y lo hacen con la edición de un singular EP, ‘Atavistic Black Disorder / Kommando’, un disco que reúne un tema nuevo junto a los dos extras que aparecían en la edición especial de ‘Daemon’, pero además éste EP nos trae unas sorpresas que hacen remontar a la banda a sus inicios, a sus raíces, a esos ritmos alejados del black metal que les caracteriza, estilo que con el que se han forjado historia y fama, para ello Mayhem han rebuscado entre las cenizas de su pasado y sus influencias y han querido rendir homenaje al punk con cuatro temas que han representado a su manera, con su personalidad y perfil. Precisamente la edición de éste EP, que el pasado 9 de julio se editó a través de Century Media Music, ha hecho que Charles Hedger (Ghul), guitarra de la formación desde 2012, se explaye ante las preguntas que Josep Fleitas le lanza para que descubramos más sobre ésta nueva obra discográfica y sobre aspectos más personales de ella.

Después del éxito conseguido por ‘Daemon’ os habéis decidido por un EP en el que englobáis un tema nuevo, dos incluidos como extras en ‘Daemon’ y cuatro versiones de punk, en todos ellos podemos disfrutar de las influencias iniciales de la banda. Eso me ha hecho recordar que este año se cumplen 30 años de la muerte de Dead. ¿De alguna manera podemos considerar este álbum como una dedicatoria a su memoria?

“La verdad es que es una muy buena forma de verlo, lo cierto es que no habíamos caído en ello y no ha sido el enfoque del álbum, ya que éste se ha hecho para contentarnos a nosotros mismos y ofrecer a los fans una parte de la música que fue raíz de lo que hoy es la banda, de ahí las versiones, pero también hemos querido incluir en él el reflejo de esa evolución, por ello es que hemos querido incluir los dos tracks extra que estaban incluidos en la edición limitada de nuestro anterior trabajo (‘Daemon’ del 2019), además de incorporar a estos una canción totalmente nueva. Como te decía al principio, me gusta tu enfoque y recordatorio hacia la memoria de Dead, algo que quizá surge del subconsciente, pero que no había aflorado directamente y sin duda merece su recuerdo”.

El tema nuevo, “Voces ab Alta”, es una consecución de lo que grabasteis en ‘Daemon’, aunque con un componente más denso y en algunos aspectos menos extremo. ¿Es ésta una muestra de lo que vais a proponer en un futuro o vais a continuar con la línea marcada en los dos anteriores discos?

“Cuando componemos canciones lo hacemos pensando en cómo sonarán en directo, no en como recrearlas solo en estudio, queremos que nuestra música tenga un componente de efectividad y energía más allá del sentimiento que siempre debe conllevar. Ese es uno de los motivos por los que incluimos en este EP los dos temas extras de ‘Daemon’, un álbum con el que estamos completamente satisfechos, ya que éste muestra esa parte de densidad y energía que deben tener los temas para proponerlos en directo, de hecho cuando nos sentamos a hablar sobre qué canciones proponer en nuestros conciertos se nos hace difícil elegir uno u otro, y en ‘Daemon’ eso nos pasa de una manera más acentuada ya que todos los temas pueden formar parte de nuestro set. Creo que eso mismo pasa con el nuevo tema, “Voices Ab Astra” tiene todos los elementos que perseguimos en nuestra música, temas completos que además de sonar bien y convencer musicalmente puedan incorporarse en nuestro set. Aunque no nos ha dado tiempo de hablar sobre ello, pienso que “Voices Ab Astra” es una canción muy equilibrada que hay que tener en cuenta como línea a seguir para nuestros nuevos trabajos”.

“El nuevo tema, “Voices Ab Astra”, tiene todos los elementos que perseguimos en nuestra música, temas completos que además de sonar bien y convencer musicalmente puedan incorporarse en nuestro set”

He escuchado y comparado los dos temas que aparecían en ‘Daemon’, “Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame”, y, la verdad, comparándolos con los de este EP no he encontrado más diferencia que un sonido algo más profundo, lo que puede provenir del sistema de reproducción más que de la edición. ¿Habéis regrabado estos dos temas o en este EP están expuestos en su forma original?

“Como te comentaba, la idea de incluir en este EP los dos extras que se editaron en la versión especial de ‘Daemon’ era ofrecer la posibilidad de que los fans que habían comprado el álbum para que ellos pudieran también disfrutarlos, es por eso que “Black Glass Communion” y “Everlasting Dying Flame” no contienen diferencias entre lo expuesto en ‘Daemon’ y en ‘Atavistic Black Disorder/Kommando’, sino que están integradas igual como lo están en su edición original”.

Hablemos sobre las versiones… Así como he encontrado natural encontrarme con un cover de Discharge y más con el componente que aporta “In Defence Of Our Future” de aquél mítico primer álbum ‘Hear Nothing See Nothing Say Nothing’, debo reconocer que me sorprende que hayáis elegido a bandas como Dead Kennedys con “Hellnation” de su disco ‘Frankenchrist’ y Los Ramones con “Commando” del álbum ‘Leave Home’ como componentes de influencia. ¿Cuál ha sido el criterio a seguir a la hora de elegir las versiones a incluir en el álbum?

“La idea de proponer estas versiones fue de nuestro batería, Hellhammer, la propuesta era original y al resto de la banda nos pareció bien. Cuando teníamos esto decidido llego la parte difícil, el elegir qué temas del estilo eran los que nos habían influenciado y con los que podían converger entre todos, la lista fue larga, pero al ir analizándolos los descartes iban surgiendo solos de una manera natural, así que finalmente quedaron estos cuatro, que pienso son buena muestra de lo que queríamos exponer, son temas intensos que en su contenido aportan la esencia de lo que fueron algunas de las influencias del estilo que acogía la banda. Creo que con ellas hemos conseguido aportar algo diferente, ser fieles a lo que representan, pero con nuestro sello particular. Ha sido muy divertido grabarlas”.

Entre los covers, expresamente me he dejado de mencionar el “Only Death” de tus compatriotas británicos Rudimentary Pen, un tema corto y de carácter anarquista incluido en el EP ‘Achoes Of Anguish 12’ de 1998. ¿En qué podemos decir que os han influenciado Rudimentary Pen? ¿Quizás más en sus letras que en su música?

“Es difícil para mí hablar sobre esas influencias, ya que, cuando era joven, eran temas que no escuchaba, sin embargo, cuando hablamos sobre ello con el resto de la banda, comprendí bien el sentido y la motivación que el punk tenía en la música y las letras de Mayhem. En concreto “Only Death” es un tema en el que me he integrado especialmente bien tocando las partes de guitarra y haciendo un solo muy en plan rock n roll clásico. “Only Death” tiene un componente muy punk, muy directo y visceral y su letra es básica pero muy intensa, pienso que todo el contexto y dinámica de Rudimentary Pen en conjunto son una buena muestra de lo que hemos querido exponer en las versiones”.

Foto: Ester Segarra

Hablando de ese carácter anarquista que bandas como Rudimentary Pen blandían frente al Status Quo británico, como ciudadano del país. ¿Qué te parecen las decisiones de Boris Johnson sobre las restricciones a quienes no demuestren estar vacunados?

“No me gusta hablar sobre los políticos, prefiero centrarme en lo concerniente a las partes referentes a la música y a lo que puedo aportar como músico a ella, pero pienso que es una terrible decisión, nunca hubiera imaginado que llegásemos a los puntos en los que se ha llegado, tener que restringirnos y encerrarnos, tener que demostrar que estamos limpios, son decisiones que a pesar de la locura en la que estamos viviendo no se justifican para nada”.

El black y el death metal noruegos fueron exponentes de radicalismo y excesos, cosa que ha ido apaciguándose con los años. ¿Crees que ese extremismo inicial a la larga ha perjudicado al género?

“La verdad es que no sé si eso ha sido así, no es algo que tenga en mi cabeza, no es algo que me toque responder a mí porque no creo que sea el indicado para ello…”

A pesar de las restricciones, festivales británicos como el Bloodstock han anunciado su cartel para este año. ¿Cómo tenéis vosotros la agenda de conciertos?

“Espero que podamos cumplir con esos planes, ya que en unas semanas tenemos un concierto y en dos meses esperamos poder realizar un tour por Sudamérica, y en unos tres meses, concretamente el 29 de octubre, tenemos prevista una actuación en Monterrey, en el México Metal fest. Quedan muchos días para ello y cruzo los dedos para que todo salga como está previsto. Lo cierto es que esto está siendo muy duro para todos, los fans, las bandas, toda esta incertidumbre no es buena para nadie… Siguiendo sobre los planes, para el año que viene tenemos previsto realizar una gira europea y actuar en varios festivales de verano. Espero que todo se normalice y la inseguridad al respecto se diluya, veremos qué pasa al final…”

“Ahora la sensación es vivir todo de manera extrema, siempre en el filo, esto hace que no me reprima a mí mismo, que me exprima al máximo y que saque de mi todo lo que puedo aportar, eso me gusta y me motiva”

Antes de formar parte de la banda, estuviste cinco años en Cradle of Filth. ¿Te costó adaptarte a la esencia de Mayhem?

“Es una buena pregunta… Pienso que mi adaptación fue transitoria, el estilo de música de Cradle y Mayhem, la esencia de la música, la técnica y el espíritu de las bandas, son diferentes, pero creo que en Mayhem me he adaptado bien y el resto de la banda me ha apoyado desde el primer momento, es por ello que he podido contribuir en gran parte de lo que se ha hecho durante el tiempo que llevo con Mayhem. Ahora la sensación es vivir todo de manera extrema, siempre en el filo, esto hace que no me reprima a mí mismo, que me exprima al máximo y que saque de mi todo lo que puedo aportar, eso me gusta y me motiva”.

¿Qué hay de otros proyectos como el de tu banda Imperial Vengeance?

“Mi prioridad es Mayhem, aunque, si todo va bien, el próximo mes se editará un trabajo en solitario que tengo preparado desde hace diez años, y creo que es el momento de que vea la luz, es un álbum instrumental. Por lo demás, espero que cuando todo se normalice y podamos realizar las cosas sin los obstáculos con los que nos estamos encontrando, con Mayhem podamos volver a la intensidad de las giras, la locura de los viajes y la pasión de tocar en todos los sitios que podamos y cuanto más podamos, intentar olvidar y recuperar el tiempo que la situación de pandemia nos ha robado”.

Muchas gracias Ghul por tu tiempo y esta entrevista, espero que los planes de futuro se den como están previstos y que eso haga que nos veamos muy pronto en los conciertos.

“Gracias a ti Josep per tu tiempo y la entrevista, me lo he pasado bien con ella. Por mi parte también espero que todo se de y ojalá pronto nos veamos en tu país, que es uno de los que más me gusta visitar”.

Mayhem estará en nuestro país el próximo mes de mayo de 2022. El día 13 se espera a la banda en la sala Apolo de Barcelona, y un día después, el 14 de mayo, en la sala Shoko de Madrid.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Aunque esta banda no sea ni la sombra de lo que fue en sus años dorados con Euronymous como guitarrista me ha gustado este tema para su nuevo Ep.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.