Tony Iommi (Black Sabbath) dice que "Paranoid" fue compuesta como una canción "de relleno": "Todo el mundo se había ido a comer"
16 diciembre, 2021 8:01 pm 2 ComentariosSi hace solo unas semanas descubríamos que un clásico de la talla de "Smoke on the Water" se compuso como una "canción desechable", ahora llega el turno de descubrir la historia de cómo otro de los grandes himnos del rock, "Paranoid", se creó en el último momento como canción de relleno para el segundo álbum de Black Sabbath, el que precisamente se tituló 'Paranoid'.
El encargado de arrojar luz sobre esta interesante historia ha sido el guitarrista de la banda, Tony Iommi, durante la entrevista que recientemente concedía a BBC Radio, justo en el momento en el que se destacaba lo rápido que se grabaron los dos primeros discos de la banda: "Ambos los grabamos muy rápido. El primer álbum se grabó en un día y luego se mezcló al día siguiente. 'Paranoid' llevó un poco más de tiempo, un par de días, tres días o algo así. Pero también fue muy rápido. Y también, en 'Paranoid', no teníamos suficientes canciones para hacer el álbum. Estábamos en el estudio, y el productor que teníamos entonces, Rodger Bain, no creo que hubiera producido antes, pero cuando pensamos que habíamos terminado, dijo: "Tenéis ocho canciones, que son geniales, pero no son suficientes para el álbum". Dije: "Oh, no". Él respondió: "¿Puedes pensar en otra?" Dije: "¿Qué? ¿Ahora?" Él me contestó: "Bueno... sí..." Solo estuvimos allí durante un día o dos, en el estudio".
El guitarrista recuerda cómo esperó a sus compañeros para enseñarles el nuevo riff: “Entonces, todos habían salido a comer, el resto de los chicos, yo me quedé en el estudio y se me ocurrió el riff de "Paranoid". Esperé a que regresaran y dije: "Necesitamos otra canción..." Dijeron: "Oh, no..." Yo dije: "Sí, pero tengo esta idea", y la expuse. Lo dejamos, lo grabamos, y eso fue todo. Básicamente, "Paranoid" fue un relleno. Se hizo de relleno. Nunca antes habíamos hecho una canción de tres minutos, así que fue solo para completar. Y es increíble lo que logró. Lo único que pasó en esos días para nosotros con "Paranoid" fue que atrajo a un público diferente al que estábamos acostumbrados".
Aquella canción abrió el espectro de público para la banda: "Vimos muchas chicas gritando y cosas a las que no estábamos acostumbrados en los conciertos. Y estábamos haciendo Top of the Pops y cosas así. Cuando hicimos Top of the Pops dijimos: "Nunca volveremos a hacer eso, no somos una banda de pop". Y no lo hicimos hasta más tarde, cuando sacamos 'Never Say Die!' Creo que "Paranoid" estaba atrayendo a un público diferente al que esperábamos, y gente que no nos conocía venía a escuchar a la banda tocar. Solo habían escuchado "Paranoid" en la televisión y pensaron: "Bueno, vayamos a verlos". Y, por supuesto, terminaron escuchando "Iron Man" y todo lo demás y pensaron: "Dios mío, ¿qué es todo esto?"".
PARA LEER MÁS:
- Tony Iommi (Black Sabbath) sigue empeñado en tener un proyecto junto a Brian May (Queen)
- Tony Iommi sobre una posible reunión de Black Sabbath: “Nunca puedes decir nunca en esta banda”
- Tony Iommi (Black Sabbath) presenta “Scent of Dark”, su propio perfume
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024
- Crónica de Chino Banzai + Shalom + Davil Fantasies en Madrid: Trío de ases - 21 noviembre 2024
- La razón por la que Nirvana nunca tocaba bises: "A Kurt Cobain no le iba" - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Interesante anécdota por pate de Tony Iommi hacia tan mitico tema de los históricos BLACK SABBATH.