malditeria
shalom
night dream
ezpalak
the baboon show
midnight road
mono inc.

Simon McBride (Deep Purple): Me preguntaban si iba a tocar como Ritchie Blackmore, Steve Morse o Joe Satriani y no sabía qué hacer”

10 agosto, 2022 11:02 am Publicado por  1 Comentario

La llegada de Simon McBride a las filas de Deep Purple para cubrir lo que empezó siendo una baja temporal del guitarrista Steve Morse, que finalmente desembocó en la confirmación de la salida del guitarrista de la banda casi treinta años después, ha sido recibida con la cautela de unos seguidores que han disfrutado de la genialidad de nombres como los de Ritchie Blackmore, Tommy Bolin, Joe Satriani o el propio Morse en la banda, algo sobre lo que el flamante hacha de Deep Purple ha dado su versión en una reciente entrevista.

La conversación que McBride ha mantenido con el espacio "Scars And Guitars" ha llevado a descubrir cómo lleva el guitarrista la presión de entrar en la formación de Deep Purple y la alargada sombra de sus predecesores: "Ha habido mucha gente preguntándome si iba a tocar como Ritchie o si iba a tocar como Steve o si iba a hacerlo como Tommy o Satriani o lo que sea. Así que eso me confundió un poco al principio. No sabía qué hacer, hasta que hablé con Don Airey sobre ello y me dijo: "Olvídate de todo. Sólo sé tú. Toca a tu estilo". Eso es todo. Y así lo hice. Y empecé a relajarme un poco y a ser yo mismo. Cuando empiezas a pensar en quién más ha estado en la banda, te confundes un poco sobre qué tocar o cuándo tocar o qué hacer o el "¿debería tocar esto como Ritchie?" o "¿debería tocarlo como Steve?""

El guitarrista se muestra más que respetuoso con las creaciones que ahora es el encargado de ejecutar en directo: "Todo el mundo tiene su propia opinión sobre los guitarristas de Deep Purple y cuáles funcionaban mejor o lo que sea. Yo soy respetuoso con todos los que han tocado aquí, porque todos son buenos músicos, cada uno de ellos, así que ya sea Ritchie o Tommy o Steve, soy respetuoso con lo que han hecho en el pasado, y yo hago lo mío la mayor parte del tiempo. Hay ciertas cosas que tienes que tocar, como "Highway Star", por ejemplo, que no voy a tocar nada diferente a lo que hay en el original, ¿por qué demonios iba a hacerlo? Esa es mi actitud. Si no está roto, no lo arregles".

El teclista Don Airey, con el que ya había trabajado anteriormente, al igual que con Ian Gillan, le dio una gran lección sobre lo que hacer con la obra previa de la banda: "He aprendido mucho de Don Airey a lo largo de los años, tocando con él, porque cuando tocaba algunas de las partes de Jon Lord, me decía: "¿Has escuchado el solo de teclado? ¿Por qué demonios iba a cambiarlo?" Algunas personas pueden pensar: "Oh, tengo que hacerlo mío". Y yo digo: Lo siento, pero estos tipos pasaron mucho tiempo en el estudio, o donde sea, creando estas piezas musicales que encajan en la canción. Así que, por qué iba a ser tan arrogante de decir: "Voy a cambiar eso sólo porque quiero tocar a mi estilo". Sé, realmente, que no se me ocurriría nada mejor. No pienso demasiado en lo que dice la gente. A la gente le gustaré o me odiará. No lo sé".

McBride se encuentra muy agradecido por la recepción que ha tenido por parte de los seguidores de Deep Purple: "Para ser honesto, todo el mundo ha sido tan agradable y tan guay y tan amable, especialmente en las redes sociales, donde todo ha sido muy positivo. Hay alguna que otra negativa, pero de todas formas no leo mucho. Pero está muy bien que la gente me acepte, porque es una banda heredada y lleva mucho tiempo en activo. Aprecio mucho que a la gente le guste lo que hago, y lo siento cada noche en el escenario. En algunos de los conciertos que hemos hecho, la reacción del público ha sido increíble".

El guitarrista recuerda un concierto concreto que le sorprendió: "Hicimos un concierto en Macedonia. Salimos, hicimos un bis y demás, y 20 minutos después, el público seguía gritando. Nunca había escuchado eso en toda mi vida: 15, 20 minutos de 10 mil personas gritando por más, constantemente, y no se iban. Incluso Don Airey y Roger Glover estaban sorprendidos y decían: "No habíamos oído esto en mucho, mucho tiempo". No digo que todo eso sea para mí, sólo digo que eso es para la banda".

El guitarrista zanja la cuestión con lo que parece un carácter calmado, reflexivo y positivo: "Estoy muy contento de que a la gente le guste lo que estoy haciendo, porque siempre es difícil entrar en una banda en la que has tenido a Ritchie Blackmore, Steve Morse, Joe Satriani y Tommy Bolin. No son nombres pequeños ni mucho menos, así que siempre es muy... Creo que si sólo tocas y te diviertes, eso se transmite y la gente lo respeta y la gente realmente lo verá. Tengo 43 años, así que en cierto modo crecí con ese método de tocar de la vieja escuela. Porque crecí en los años 80 y 90, así que supongo que sigo formando parte de esa vieja generación, si quieres llamarlo así. Así que mi forma de tocar todavía encajaría muy bien, mientras que tal vez algunos de los músicos más modernos no encajarían. No lo sé. La respuesta ha sido brillante. No puedo quejarme en absoluto. Y agradezco a todas las personas que han dicho algo bueno sobre mí".

Deep Purple fue el primer cabeza de cartel confirmado para la nueva edición del festival Rock Imperium, que recientemente lanzaba una nueva tanda de nombres que se han sumado a su cartel con bandas como Helloween o H.E.A.T entre muchos otros.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *