bones factory 2
korriban
crisix lomo promo
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella
clean agent fire
ambroxx
jj fuentes
yacar
sober oliskull
zafra rock

Entrevistas |Javi Andrés (4 de Copas)

«Creer en lo que haces y defenderlo se trasmite a nuestra gente»

Por: Jason Cenador

El próximo 20 de agosto, la madrileña localidad de Ciempozuelos acogerá el primero de los conciertos que los cántabros 4 de Copas tienen por delante en la presentación de su álbum 'A fuego', que pasará posteriormente por Bárcena de Cudón (Cantabria), Zaragoza, Valladolid, Madrid, su Torrelavega natal, Ourense, Vigo y de nuevo Zaragoza, a falta de anunciar todavía más fechas de la gira. El guitarrista Javi Andrés es el encargado de ponernos al día sobre la actividad de la banda respondiendo a las preguntas de Jason Cenador.

Lleváis casi un cuarto de siglo en la carretera. ¿Sentís vértigo al mirar hacia atrás o puede más la ilusión al contemplar el futuro?

"Siempre hemos sido una banda de mirar hacia delante, para nosotros tener un horizonte es muy positivo, pero he de decir que de vez en cuando mirar atrás y ver todo lo que has conseguido te da fuerzas para continuar y es muy gratificante".

¿Cómo ha cambiado la música de la banda y vuestra concepción de todo cuanto rodea a la escena del rock estatal a lo largo de todo este tiempo?

"Hemos intentado siempre tener nuestro sonido, componer y crear a nuestro gusto, tocamos lo que nos apetece y nos gusta y eso se trasmite a nuestra gente, nos alejamos de modas y tendencias, algo que por desgracia cada vez inunda más el panorama de la música. Creer en lo que haces y defenderlo, ese sería un buen eslogan".

‘A fuego’ es vuestro más reciente álbum, lanzado en plena pandemia, y ahora estáis volcados en su presentación. ¿Qué pueden esperar de vuestros conciertos aquellos que acudan y qué no puede faltar en uno de vuestros directos?

"La pandemia nos pilló en Navarra, en plena grabación del disco, en los estudios de Kolibrí Diaz (Marea), que es el productor del álbum. Nos tuvimos que adaptar y replantear todo el planing de la grabación y edición etc., pero creo que supimos sacar cosas buenas de todo aquello.  Nuestros directos se caracterizan por la contundencia, nos gusta sonar duro, evitando en lo posible interferencias en el sonido de la banda, que las guitarras sean directas, la batería contundente, al igual que hicimos en el disco, así nos gusta que suenen los directos".

En este último disco contasteis con Kolibrí a la producción y con colaboraciones de la entidad del propio guitarrista de Marea, de Kutxi Romero, de Jorge Salán o de vuestro paisano Rulo (Rulo y La Contrabanda). ¿Qué aporta cada uno de ellos a la canción en la que participan?

"Nos gusta contar con músicos amigos en nuestras grabaciones, en ocasiones también en los directos, nos gusta ese momento de compartir una canción y el aporte que dan lo colaboradores, es ese toque que hace que la canción sume y obtenga otro “color”. También es una manera de juntarte con amigos y tomar unas cervecitas mientras echas unas risas. A toda la gente que nos echa una mano les estamos súper agradecidos, muchos hacen un gran esfuerzo y eso lo valoramos y apreciamos".

¿Cuál es la clave para conservar, después de tanto tiempo, la frescura en vuestras canciones? Temas como “Acompáñame”, “Al mejor postor” o “Con ganas de morder” exhiben una banda con el tanque de la inspiración a rebosar.

"El poder crear con libertad, con tiempo y sacando lo que llevas dentro hace que esa inspiración sea fresca y natural, no nos ponemos plazos determinados para que la composición no se vea forzada, una vez que ya tenemos la idea solo es trabajar sobre ella e ir añadiendo los arreglos y matices, pienso que por eso hemos conseguido nuestro estilo y lo conservamos después de tantos años".

¿En qué momento se os ocurre una letra tan disparatada como la de “Bukkake”?

"(Risas) Bueno, "Bukkake" es un tema muy divertido, lo compusimos una tarde en el local, tomando unas cervezas, y salió una letra muy loca, decidimos darle unas vueltas y grabarla, la verdad que es uno de los temas que mejor funcionan en los directos, y quién sabe... quizá tenga algo de realidad..."

Sois una banda emblemática en Cantabria, de las más potentes y aclamadas de la escena de esa tierra. ¿El principal objetivo ahora de 4 de Copas es adquirir la misma notoriedad a nivel estatal? Ya tenéis un importante reconocimiento, no obstante.

"Nuestro disco 'A fuego' entró en la primera semana en la lista oficial de los 100 discos más vendidos a nivel nacional. Estamos muy contentos con el apoyo y el cariño que nos muestran nuestros paisanos en Cantabria, y vamos viendo cómo cada vez más, cuando actuamos fuera, la gente nos recibe con el mismo cariño y nos encanta, el trabajo al final da sus frutos".

El disco lo cierra un himno a Torrelavega, vuestra localidad. ¿Sería distinto el sonido o la actitud de la banda fuerais de otro lugar? ¿Ha marcado mucho vuestra forma de afrontar la vida y vuestra trayectoria en el rock?

"Torrelavega es la ciudad que nos ha visto crecer, tanto en lo personal como en lo musical, debemos mucho a esa ciudad y a sus gentes, creímos que componer una canción que hablara de nuestra ciudad era una bonita forma de intentar devolver parte de lo que nos ha dado".

Son ya dos los años transcurridos desde el lanzamiento de ‘A fuego’. ¿Hay ya canciones nuevas esperando a ver la luz en un futuro álbum?

"Siempre tenemos ideas, canciones que están a la espera de ser abordadas con dedicación, pero por ahora preferimos centrarnos en esta gira, en preparar cada concierto. Está siendo una gira especial después de la pandemia, y queremos disfrutarla a tope".

¿Cómo os gustaría ser recordados cuando, espero que dentro de muchísimos años, ya no estéis en activo? ¡La huella que está dejando 4 de Copas no es para nada baladí!

"Nos conformamos con que nuestra música sea escuchada, esa es la mejor recompensa, de toda la música que hay por el mundo, si alguien se para a escuchar una canción tuya es un orgullo".

Escucha 'A fuego' en Spotify:

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudos ambos temas como sus correspondientes videoclips y donde Kutxi de MAREA lo borda con estos buenos músicos de 4 DE COPAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.