uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

¿Quiénes eran Buenas Noches Rose? La respuesta, en Galileo Galilei

11 mayo, 2022 12:00 pm Publicado por  1 Comentario

Se presentó por fin, tras casi tres años de aplazamientos sucesivos por la duración de la pandemia, el documental ‘¿Quién cojones son Buenas Noches Rose?’ (frase atribuida por lo visto a Kutxi Romero de Marea, que la pronuncia durante su entrevista en el docu), dirigido por Paco Gené Cort, con el impulso y la colaboración de Daniel Núñez Molina, que recorre toda la breve pero intensa historia de este grupo madrileño creado en el barrio de la Alameda de Osuna por unos chavales, compañeros de Instituto, a los que el tiempo ha convertido en un grupo de culto, reivindicado por músicos de muy distintos ambientes.

La cinta, a través de las entrevistas y testimonios tanto de todos los miembros del grupo así como el de su primer batería, al que echaron por exigencia de su productor (detalle muy de agradecer incluirle, y que resulta clave para tener un retrato completo de todo lo que fue su historia) y de periodistas musicales como quien suscribe estas líneas y Fernando Íñiguez, más quienes trabajaron más cerca de ellos, como su manager, Xisco, o gente de la industria del disco como Pablo Pinilla, Manolo Aguilar o José María Barbat, va recorriendo toda la historia de Buenas Noches Rose desde su formación hasta su separación final.

También intervienen músicos como Carlos Tarque, Kutxi Romero, Leiva o miembros de Yoghourt Daze, y con todo ello, junto a numerosos videos caseros, en la furgoneta, su viaje a Buenos Aires en noviembre de 1996, y mil cosas más, se construye un relato muy interesante, realizado con mucha agilidad, un ritmo adecuado que hace su visionado muy agradable y, al menos en mi criterio, lo más importante y que quiero destacar más: el documental transmite en todo momento sinceridad, sencillez, contar una historia tal y como fue, sin ninguna clase de impostación, exageración o falsa modestia. El relato es creíble, contado con naturalidad y objetivo. De hecho, la ultima frase de su guitarrista Alfa me parece el colofón más adecuado y que refleja mejor esa sinceridad: “Al final, no era para tanto”.

El evento se quiso acompañar de un concierto muy especial que tuvo lugar en la sala Galileo Galilei de Madrid. Evidentemente, lo suyo hubiera sido reunir al grupo con su formación original, pero… las circunstancias de cada uno han evolucionado de manera muy diferente en los últimos años y a día de hoy ya pensar en ello es una quimera. Por ello, se juntó a un nutrido grupo de músicos que protagonizaron sobre el escenario una suerte de jam-session en la que destacaría entre los muchísimos músicos que participaron a la gente de Whisky Caravan, la Naranja Blossom, Merche Corisco, Látigos Calientes o King Sapo, Rafa J.Vegas, a guitarristas como Pitu de Reciclaje, y sobre todo a dos miembros originales que se subieron al escenario al final del concierto, el guitarra Alfa y el batería Rober, acompañando a Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara...) en la guitarra y Dani Serrano de Nonno en el fin de fiesta, en el que tras haber disfrutado durante dos horas de clásicos como “La granja”, “Una noche más”, “La danza de araña”, “Los chicos del coro” o “Hablando con las plantas”, nos regalaron un fabuloso fin de fiesta con todos los músicos en e escenario y terminando con “Buenas Noches Rose”.

BNR obviamente ya no volverán, pero es innegable que fueron una banda que mereció mucha mejor suerte de la que tuvo por su calidad y su originalidad. Por ello hoy son todavía recordados y, como se demostró, muy queridos. Tanto este magnífico concierto-homenaje como el documental quedan como testimonios, como documentos que ponen en valor su aportación y su historia dentro del rock español. Lo cual es algo de lo que debemos felicitarnos.

Texto: Mariano Muniesa 
Fotos: Pilar Martín Bravo

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Se merecen este nuevo documental una de nuestras bandas más históricos como son los madrileños BUENAS NOCHES ROSE. Me encantaria verlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.