Diez canciones que David Gilmour (Pink Floyd) sitúa entre sus favoritas

13 febrero, 2022 4:37 pm Publicado por  1 Comentario

Recientemente nos hacíamos eco del hecho de que cuando uno es fan de un grupo en particular, cualquier dato, por nimio que parezca, siempre resulta relevante. Gracias a ese afán, hemos podido averiguar lo que significaba para el guitarrista Slash (Guns N’ Roses) el rock n’ roll y también conocíamos los tres hachas que Angus Young (AC/DC) citaba como influencia.

David Gilmour de Pink Floyd ha ayudado a crear infinidad de obras maestras que pasarán a la historia de la música, pero siempre quedaba la duda de qué canciones verdaderamente conmovían a semejante genio. Ahora sabemos ese dato gracias a una entrevista para BBC Radio 2 en la que desvelaba algunos de sus temas favoritos de todos los tiempos junto con una explicación al respecto.

Beach Boys “God Only Knows”

Me encantan los Beach Boys. En mi primera banda de adolescente en Cambridge hacíamos un montón de canciones de los Beach Boys. No quería elegir alguna de sus piezas surferas. Me encanta el lugar al que llegó Brian Wilson cuando superó toda esa música de surf. Algunos de esos momentos son sublimes. “God Only Knows” es una de sus mejores composiciones. Está construida con belleza y también posee mucho significado”.

Jimi Hendrix “The Wind Cries Mary”

Jimi Hendrix es fantástico. Fui a un club en South Kensington en 1966 y ese chico se subió al escenario con Brian Auger and the Trinity. Empezó a tocar la guitarra con el instrumento dado la vuelta. Yo y todos los que estábamos allí nos quedamos con la boca abierta. Fui el día siguiente a una tienda de discos y pregunté: “¿Tienes algo de Jimi Hendrix?”. Me dijeron: “Bueno, tenemos a un tal James Hendrix”. Todavía no había sacado nada, así que me convertí en un fan ansioso que esperaba su primer lanzamiento. Esta es una de sus preciosas baladas que más me gusta”.

Kate Bush “The Man With The Child In His Eyes”

Creo que se sabe de sobra que fui el descubridor de Kate Bush, pero en realidad es un poco más complicado. Un amigo mío, que era a su vez amigo del hermano de Kate, llamó una vez a mi puerta con unas demos un tanto chirriantes que me parecieron que no se escucharían de la manera adecuada por la gente que conocía de la discográfica. Pensé que lo mejor sería presentar grabaciones terminadas como si fueran canciones de un disco. La contraté, repasé todas sus demos y elegí tres temas que había compuesto”.

Así decidió Gilmour: “Tenía solo 15 años y “The Man With The Child In His Eyes” era la canción que más destacaba entre todas las demás como la mejor. Así que contraté a un tipo para hacer los arreglos y crear una grabación de ese tema junto con otros cortes que fueran lo suficientemente buenos para llevar a EMI. La ficharon y el resto es historia”.

Leadbelly “The Rock Island Line”

Me encantaba Leadbelly cuando era joven, adoraba su manera de tocar la guitarra de doce cuerdas. Siempre me gustó. Estuvo en prisión, pero le liberaron de los cargos de asesinato porque era un gran cantante. “Rock Island Line” fue una de las primeras cosas que aprendí y algo que puedes aprender de ahí es un acorde, poner los dedos en esa posición y no moverlos de ese lugar. Puedes tocar la canción entera y cantártela a ti mismo. Es parte de mi infancia”.

The Beatles “You Got To Hide Your Love Away”

Era un fan total de los Beatles. “You’ve Got To Hide Your Love Away” me parece que es el primer momento de John Lennon influenciado por Bob Dylan. Es muy en plan Bob Dylan. Un ejemplo de las cientos de cosas que podía haber escogido. De los Beatles vale cualquier cosa. Un tema fantástico”.

Martha Reeves & The Vandellas “Dancing In The Street”

Hay que incluir algo de la época de la Motown y Stax. Todas esas grandes discográficas americanas que había a mediados de los sesenta. Me encanta ese periodo de la música negra americana, es fantástico. Incluso a mí me da por mover los pies”.

The Kinks “Waterloo Sunset”

No creo que exista un tema de pop más perfecto que “Waterloo Sunset” y ni siquiera llegó al número uno. He visto una lista de grandes números uno, la busqué y no estaba. Posee probablemente el simbolismo más perfecto, la música y todo lo demás se unen en un pequeño instante de perfección musical. Me hubiera encantado haber compuesto esa canción”.

Crosby, Stills, Nash & Young “Ohio”

Estábamos de gira por América cuando salió esto. Había todo un revuelo sobre Kent State University y los cuatro chicos asesinados durante los disturbios o las protestas contra la guerra de Vietnam. Es una canción genial. Siempre fueron fantásticos con ese aporte de fuerza de Young en las voces en Crosby, Stills, Nash & Young. Todavía soy un gran fan”.

Elvis Presley “Heartbreak Hotel”

““Heartbreak Hotel” es una grabación perfecta, al igual de lo que sucede con “Waterloo Sunset”. Es algo tan libre que apenas pasa nada, pero todo matiz y detalle es pura emoción. Lo descubrí cuando tenía 10 años en 1956. Fue el segundo disco que me compré, lo conseguí en 1978, pero no sé lo que pasó con él”.

Con este álbum se introdujo Gilmour en la música: “Mi primer disco fue ‘Rock Around The Clock’, pero mi niñera se sentó encima y lo rompió. No sé lo que pasó con 'Heartbreak Hotel'. Es solo ese lugar y el piano, pura magia. Elvis fue grande durante pocos años, pero luego, en mi opinión, perdió toda la chispa. Si ves alguno de esos pedacitos de películas en blanco y negro tocando en esa época, son completamente electrizantes, algo que no encuentro en las actuaciones de Las Vegas”.

Nina Simone “I Put A Spell On You”

Nina Simone era una de las grandes de verdad. Esa grabación suya de la canción de Screamin’ Ray Hawkins es pura magia. Tiene un solo de saxofón brillante. La escuché cuando estaba viviendo en París en 1966 o 1967. Es pura magia y ella era una mujer salvaje”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    No esta nada mal por parte de un gran hacha como es David Gilmour sus 10 temas favoritos de Rock. Por mi parte me quedo con esa gran balada por parte del genio JIMI HENDRIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *