ivanallue2
blanco y en botella
cath gairard
hermana furia
kutxi romero
jei pir

MUTE Ibérica: El sector de la música en directo demanda a la administración pública por los daños derivados de su gestión de la crisis sanitaria

11 marzo, 2021 12:42 pm Publicado por  5 Comentarios

Tras la gran movilización en defensa de la música en directo, la Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo, MUTE Ibérica, anuncia la puesta en marcha de los trámites necesarios para presentar reclamación por daños y perjuicios contra la Administración Pública por la gestión realizada durante la crisis sanitaria a través de los decretos de medidas de cese y restricciones continuadas.

El bufete de abogados Romero&Llodrá es el encargado de llevar a cabo estos trámites. Según reza el comunicado: “Entendemos que dicha normativa ha sido lesiva y sin mecanismos de indemnizaciones o compensación ajustadas a sus afectados directos e indirectos, habida cuenta que a tenor de aquellas medidas, se han visto obligados a paralizar la actividad o, directamente, cerrar.”

Todas las administraciones que hayan decretado medidas que provocaran el cese paralización o restricción de actividad “de manera directa o indirecta” recibirán esta reclamación a la que se puede sumar cualquier asociado “de forma individual o agrupado a través de un procedimiento colectivo”.

La demanda a la que ya se han sumado más de 250 empresas y autónomos de todo el estado reclamará una indemnización para los afectados teniendo en cuenta dos componentes básicos: los costes fijos del tipo alquileres, personal, amortización de inversiones, etc. y la pérdida de facturación en los meses del cese de actividad para la que se efectuarán los cálculos y ajustes pertinentes.

Los afectados por esta situación que quieran sumarse a este proceso pueden hacerlo en este enlace.

Además, el próximo domingo 14 de marzo se ha convocado en Madrid una nueva manifestación “Por la recuperación de la actividad cultural y los eventos”, justo en el día en el que se cumple un año desde la declaración del Estado de Alarma en todo el país.

La marcha comenzará a las 12:00 en la calle Fernando VI esquina con Calle Hortaleza y el final está programado a las 13:45 con la lectura de un manifiesto a las puertas del Ministerio de Cultura y Deporte en la Plaza del Rey con el que se exigirá que se reconozca la cultura como actividad esencial, liberación de partidas presupuestarias para ayudar urgentemente a las familias más vulnerables, ayudas directas a empresas y autónomos y la reactivación inmediata de la agenda cultural “teniendo en cuenta los protocolos de seguridad inherentes a la situación de pandemia”.

El mundo de la cultura, los espectáculos y los eventos vuelve a la calle para recordar a las administraciones la situación de total abandono en la que se encuentra: “Es el sector más afectado por las medidas derivadas de la emergencia sanitaria, el primero en parar y aún a la espera de medidas concretas para su recuperación. Se exigen medidas urgentes y reales por parte de las distintas administraciones que aseguren el desarrollo digno de su actividad”.

El público, como parte esencial del sector, también está convocado a participar: “En esta movilización también se convoca a participar a una parte sin la cual los eventos, espectáculos y la cultura, no tendrían sentido, que es el público. Siendo conscientes de los riesgos inherentes a grandes concentraciones de gente, se ha demostrado que con los protocolos pertinentes, se han podido realizar eventos y espectáculos totalmente seguros. El público, necesita por su salud, recuperar momentos y emociones que han desaparecido de su vida durante un año, y compartir un evento cultural se convierte en una auténtica vacuna de vida”.

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.