javier garcia pelayo
keith richards
el rey salitre
johnnybzero
la jaula
flesh for shredder
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Hoy es el día: Gran movilización nacional en defensa de la música en directo convocada por MUTE y otras plataformas el 17 de septiembre

17 septiembre, 2020 3:00 pm Publicado por  9 Comentarios

Actualización: Horarios y emplazamientos de las concentraciones.  || Más Información pinchando aquí.

Son ya muchos meses sin conciertos a consecuencia de las medidas impuestas con motivo de la pandemia de coronavirus, cuyos rebrotes vuelven a azotar severamente al país. El parón drástico de prácticamente toda la actividad musical en directo, con contadas excepciones jalonadas de grandes medidas de seguridad, ha abocado a la incertidumbre, el sufrimiento y la precariedad a miles de trabajadores del sector, desde artistas a promotores pasando por técnicos, trabajadores de las salas, montadores y un sinfín de personal que tiene en los conciertos mucho más que un disfrute cultural: es su fuente de subsistencia.

Ante la escasez de ayudas y falta de alternativas para la subsistencia de un sector tan duramente golpeado, a lo que se suman indignantes situaciones como las denunciadas por Angelus Apatrida, Obús o Hamlet hace unas semanas, los trabajadores de la música se han unido en un colectivo llamado MUTE, abreviatura de Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo. Su objetivo es “visibilizar la situación dramática que está viviendo el mundo de la música en directo con la paralización total de esta actividad durante meses”, tal y como explica su portavoz, Iván Espada.

Convocada a través de la plataforma Alerta Roja – #HacemosEventos, de la que forma parte MUTE y otras organizaciones como PEATE (Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo), el 17 de septiembre tendrá lugar una gran movilización a escala nacional para clamar por la reactivación de la agenda cultural con las debidas garantías y, sobre todo, por el reconocimiento de que, al igual que el del turismo o el automóvil, el de la cultura en directo es un sector especialmente perjudicado por la coyuntura. Las marchas tendrán lugar en al menos 16 ciudades, entre las que se incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona, Sevilla, Vigo, Tenerife, Ibiza y Valladolid. Hay más información la web de la plataforma.

Solo el sector del espectáculo y los eventos abarca aproximadamente el 3,8% de todo el producto interior bruto y reúne más de 700.000 puestos de trabajo directos. Por eso, MUTE reclama encarecidamente que el IVA se reduzca en todos los ámbitos vinculados a la industria musical, cultural y del espectáculo, así como a congresos, reuniones y otra clase de eventos.

A continuación, reproducimos íntegro el manifiesto que se ha publicado recogiendo las principales demandas que el sector formula y que defenderá en las movilizaciones y futuras acciones que se vayan convocando. Desde MariskalRock, como parte de ese diverso y complejo todo que es el sector de la cultura en general y de la música en particular, nos adherimos al mismo y manifestamos todo nuestro apoyo a los compañeros y compañeras de todas las ramas de la industria musical en estos complicados momentos.


Manifiesto Medidas Urgentes – Todo Un Sector, Una Única Unión – 17 de septiembre

1º.- Que se reconozca al Sector del Espectáculo y los Eventos entre los sectores principalmente afectados por la pandemia de la Covid-19Consideración por instituciones y administraciones públicas como un sector especialmente perjudicado y prioritario.

2º.- Reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria.

Para los trabajadores autónomos:

3º.- Prórroga de la prestación especial por cese de actividad, hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos, a los que continúan con su actividad paralizada, con exención al 100% de la cuota del RETA, y posibilidad de acceso reduciendo el requisito de la disminución de ingresos al 30% en relación con los mismos trimestres del año anterior. Cotización escalonada según días trabajados.

4º.- Adopción de medidas legislativas específicas para los que, debido al carácter estacional e intermitente de la actividad, no se encontraban de alta en el sistema de la seguridad social o se encontraban de baja por enfermedad en el momento de inicio de la pandemia. Acceso a las prestaciones por cese de actividad.

5º.- Reconocimiento de cese de actividad Extraordinaria por fuerza mayor a los trabajadores autónomos con menos de 2 años de alta en el RETA. Acceso a las prestaciones por cese de actividad hasta su reactivación con una recuperación del 100% de aforos.

6º.- Reducción del tipo impositivo y/o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF para trabajadores autónomos y profesionales del sector desde su incorporación a la actividad, teniendo en cuenta la estacionalidad e intermitencia de su actividad.

Para los trabajadores por cuenta ajena:

7º.- Durante el periodo de inactividad, y hasta que se reactive con una recuperación del 100% de los aforos, los trabajadores no verán consumido su derecho a prestaciones y/o subsidios, teniéndose en cuenta el carácter retroactivo de esta medida desde el 14 de marzo del 2020.

8º.- Reconocimiento de la actividad como intermitente y adopción de medidas legislativas referentes al régimen de cotización y protección social, permitiéndose la obtención automática de prestaciones de desempleo en cada periodo de inactividad que sucede entre contrato y contrato de trabajo una vez alcanzadas un número de horas mínimas.

Para las empresas:

9º.- Recuperación de los ERTE por fuerza mayor total con exención del 100% de las cotizaciones en seguridad social, hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos y mantener la prestación de todo el personal afectado por un ERTE en el 70% de la Base Reguladora.

10º.- Adaptación específica de los instrumentos de regulación de empleo a la estacionalidad e intermitencia de la actividad según se vaya recuperando la actividad. La nueva regulación de la fuerza mayor parcial resulta totalmente incompatible con las dinámicas de trabajo de este sector que únicamente precisan de la reincorporación de trabajadores para escasos días, incluso para estos supuestos, se debe cotizar tanto por los trabajadores reactivados como por los trabajadores que continúan en el ERTE, lo que implica que las empresas del sector tengan que trabajar a pérdidas.

11º.- Reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021, y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses sin intereses. Exención para los mismos periodos del Impuesto sobre actividades económicas, Impuesto sobre Bienes Inmuebles afectos al desarrollo de la actividad, así como tributos locales, tasas e impuestos especiales vinculados al desarrollo de la actividad empresarial.

Para el sector:

12º.- Establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas del sector que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, vinculadas o no a la inversión realizada en ejercicios anteriores y al nivel de endeudamiento.

13º.- Aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones, Incentivos y Eventos (MICE), como medida dinamizadora de la actividad.

14º.- Moratoria en créditos ICO hasta la reactivación de la actividad entendida como la recuperación del 100% de los aforos.


La mesa sectorial está formada por las siguientes asociaciones:

AAI – Asociación Autores de Iluminación
ACOPLE – Asociación Española de Agencias Profesionales del Espectáculo.
AEPEA – Asociación de Empresas Productoras de Eventos de Andalucía.
AFIAL – Asociación de Fabricantes e importadores de los sectores de Sonido,
Iluminación y Tecnología Audiovisual
ANITEC – Asociación Nacional de la Industria Técnica para el Evento y la Cultura.
APAC – Associació de Professionals de l´Audiovisual Catalá
APPORTE – Asociación de Profesionales de la Producción y la Realización Técnica del
Espectáculo.
APROAV – Asociación de Profesionales del Alquiler Audiovisual para Eventos
ASPEC – Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales.
ATAC – Associació de Tècnics Autònoms del Sector Audiovisual de Catalunya
FIAVE – Federación de la Industria Audiovisual y Eventos
SILVIS – Asociación de empresas de sonido, Iluminación, Vídeo, Backline y servicios
auxiliares de Aragón.
UEPEMUR – Unión de empresas productoras de Eventos de la Región de Murcia
CEVE – Coordinadora Estatal de la Verbena y el Espectáculo
>> Compuesta por las siguientes asociaciones:
OP. Asociación de orquestas Profesionales
AGE. Asociación General del Espectáculo.
AMPE. Asociación de Músicos Profesionales de España.
ANDEO. Asociación Nacional de Entidades de Ocio.
AESJ. Asociación Española de Juegos Hinchables.
AEPIRO. Asociación Española de Pirotecnias.
AGO. Asociación Gallega de Orquestas.
ADOA. Asociación de Orquestas de Asturias.
AMPROEGA. Asociación de Músicos y Profesionales del Espectáculo de Galicia.
RF. Resistencia Flamenca.
PEATE – Plataforma Estatal de Asociaciones de Técnicos del Espectáculo.
>> Compuesta por 15 asociaciones/sindicatos:
APTAECAN Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas de Canarias
APTAEEX Asociación Profesional de Técnicos de la Artes Escécnicas y Eventos de
Extremadura
APTAMAD Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales de Madrid
TECNICAT Sindicat del personal tècnic del espectacle
ATECAT Associació sindical de Tècniques i Tècnics de l’Espectacle de Catalunya
ASTAVEA Asociación Sindical Técnicos Audiovusales y Escenicos de Aragón
ATEPV Asociació Sindical de Tècnics del Pais Valencià
ARE Asociación de Regiduría de Espectáculos
ATEA Asociación de Técnicos/as de Eventos y Espectáculos de Andalucía
TESGAL Asociación Sindical de Professionais Técnicos do Espectáculo
APTAEA Asociación Profesional de Técnicos Audiovisuales y del Espectáculo de Asturias.
ATEC Asociacion de tecnicos del espectaculo de Cantabria
ATEN Asociacón de Técnicos de Espectaculos de Navarra
MURCIA TECNICA DEL ESPECTACULO Asociacion Murcia Técnica del Espectáculo
TEKNIKARIOK Sindicato de trabajadorxs de espectáculos, eventos y artes escénicas de
la CAV.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Lo veo de puta madre esa futura movilización en esas mencionadas ciudades españolas debido a la crisis del sector musical debido al dicho virus el cual estoy deseando que desaparezca porque no mueran más personas.

  • Juandie dice:

    Ojala salgan muchas personas a manifestarse hoy 17 de Septiembre en defensa de la mejor música como es el Rock ante dicha pandemia la cual ha jodido bien al sector rockero.

    • Juanjo dice:

      Ojala salgan muchas personas a manifestarse.lo has hecho tu?lo que estamos viviendo es una mierda y los contagios se propagan.no es momento de salir a pedir cosas sino de ser responsable.no solo lo pasan mal los del negocio de mos conciertos

  • Álvaro dice:

    Es muy difícil este asunto. Como esta la cosa, yo lo siento muchísimo, pero conciertos como hace 7 meses no se pueden realizar, quien no vea eso se engaña así mismo.

    • Juanjo dice:

      Los conciertos ahora mismo no son lo principal.Todos tenemos que trabajar y seguir.el futuro son nuestros hijos y no si somos músicos o promotores de rock.ya está bien de llorar que a todos nos afecta esto.

  • Mr. Self Destruct dice:

    Eso eso , muchas ayudas, queremos muchas ayudas, que el país se baya a la mierda nos da igual, nosotros sólo pensamos en nosotros mismos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.