uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Mike Portnoy (ex-Dream Theater) señala su disco favorito de Deep Purple y explica su contribución al rock progresivo

28 abril, 2022 3:24 pm Publicado por  1 Comentario

Esta semana hemos tenido ocasión de descubrir el que Mike Portnoy, el que fuera batería de Dream Theater y posteriormente de The Winery Dogs, Transatlantic, Liquid Tension Experiment, Sons of Apollo y muchos más, señala como el mejor disco de rock progresivo de todos los tiempos, y ahora Mike nos lleva a otra de sus bandas preferidas, Deep Purple, a los que tuvo ocasión de homenajear con Dream Theater con su interpretación completa del icónico 'Made in Japan' en 2006, para indicarnos su disco favorito de la banda que fundó Ritchie Balckmore, y su contribución al rock progresivo.

La entrevista concedida por el batería a The Prog Report ha sido el escenario sobre el que Portnoy nos ha llevado a 1972, al lanzamiento de un álbum del que recientemente celebrábamos su medio siglo de vida, su favorito de Deep Purple: 'Machine Head'.

"Hay material tremendo de 1972", comienza a contar el batería. "Posiblemente con dos de los mejores álbumes progresivos de todos los tiempos. Dicho esto, 'Machine Head' de Deep Purple es seguramente uno de los mejores álbumes de hard rock y precursores del heavy metal de todos los tiempos. Es simplemente un clásico absoluto para su época. Y creo que es la obra maestra de Deep Purple. Han sacado muchos álbumes geniales, pero este es el que creo que los consolidó como una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos".

Portnoy destaca que, además de ser un álbum precursor del heavy metal, también contenía elementos progresivos: "Por supuesto, lo que pasa con Purple es que tenían algunos elementos progresivos. Comenzaron a hacer cosas sinfónicas y de jazz. Cuando piensas en lo que era el progresivo en los inicios, era esa especie de crisol de todos esos estilos diferentes. Tenían hard rock, progresivo, sinfónico y jazz, todo mezclado en este crisol. Y todos eran grandes músicos, cada uno de ellos era muy bueno con su instrumento".

No tarda Mike en llevarnos a algunas de las canciones que dieron forma a esta inmortal obra: "Este álbum tiene todos los clásicos, abre con "Highway Star", uno de los clásicos de toda la vida. Obviamente, "Smoke on the Water" es uno de los riffs de guitarra más icónicos de todos los tiempos, y probablemente la canción más famosa de Deep Purple. Pero luego tiene "Lazy" y "Space Truckin", o "Maybe I'm a Leo". Es uno de esos que de principio a fin… Podrías cambiar el nombre de este álbum a 'Grandes éxitos de Deep Purple'. Gran parte de su álbum en directo 'Made in Japan' salió de esta gira".

Portnoy termina su discurso recordando aquel homenaje realizado con Dream Theater: "Cuando elegí un álbum de Purple para que Dream Theater lo interpretara en su totalidad, elegí 'Made in Japan', porque realmente me gustaban todas las improvisaciones que hicieron en esa versión en vivo. Pero la mayoría de las canciones de 'Made in Japan' son cosas de 'Machine Head'. Este, para mí, es su mejor álbum de estudio, y 'Made in Japan' también es uno de mis favoritos de todos los tiempos".

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen gusto por parte de Mike Portnoy hacia sus dos álbumes favoritos de DEEP PURPLE. Pedazo de versión de tan mitico tema la que se curraron en su dia los maestros del Metal Progresivo como son DREAM THEATER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.