uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Crónicas

Tarja: Encanto nórdico, sinfonía y metal

«La soprano finesa llegó a la Argentina para presentar 'In The Raw' con un show con un sonido impecable, un plantel de músicos brillantes y la angelical voz de Tarja, que genera pasión en distintas partes del mundo, Rosario incluida»

21 abril 2022

Teatro El Círculo (Rosario, Argentina)

Texto: Hernán Osuna. Fotos: Cecilia Córdoba (All Press Producciones)

Foto: Cecilia Córdoba (All Press Producciones)

La soprano finesa llegó a la Argentina para presentar 'In The Raw', su último material discográfico y repasar otros clásicos de su discografía. MariskalRock estuvo en Rosario, una de las paradas del tour, y te contamos cómo fue el show en esta ciudad donde la ex-Nightwish fue declarada Artista Distinguida por el gobierno local.

Foto: Cecilia Córdoba (All Press Producciones)

El pasado jueves 21 de abril la exvocalista de Nightwish Tarja Turunen se presentó en Rosario (Argentina) con una banda conformada por músicos argentinos y alemanes: Julián Barrett en la guitarra, su hermano Pit (ambos compañeros en Asspera) al bajo, Guillermo de Medio a los teclados, Timm Schreiner en la batería, y el histórico Alex Scholpp en la otra guitarra. El concierto se llevó a cabo en el Teatro El Círculo, mismo escenario en que la soprano grabó 'Act I', su primer material en directo, hace ya una década.

Pasadas las nueve de la noche, la oriunda de Kitee (Finlandia) irrumpió en el escenario ataviada con un corsé de cuero, pantalón vinílico y botas: un look bien Tarja. Rápidamente comenzaron los acordes de “Serene”, una de las piezas que integra su último material discográfico. ¿El sonido? Claro, fuerte pero controlado, y la banda tocando con la precisión de un reloj hecho en Suiza. Tarja, como siempre, iluminando todo con su carisma y celestial voz.

Foto: Cecilia Córdoba (All Press Producciones)

Al terminar la canción, Turunen lanzó un “¡Buenas noches, Rosario!” que encendió a la peña presente en el Teatro El Círculo.“Qué emoción. Esperé tanto este momento... Muchísimas gracias por venir hoy. ¡Qué lindo verlos de nuevo!”, completó. El show siguió con “Demons in You” (mención especial para Pit Barrett agregándole un slap demoledor al bajo), que luego dio paso a la oscura “My Little Phoenix”, perteneciente al álbum 'My Winter Storm'.

Los shows de la de Finlandia enlazan perfectamente los climas barrocos y operísticos con la fuerza descomunal del heavy metal, y es en “Anteroom of Death” donde, a juicio de quien escribe, se encuentra el punto óptimo del estilo que mejor caracteriza a la finesa en su ya larga trayectoria solista. La banda alcanza un nivel elevado aquí, y la voz de Tarja crece y decrece, elevada y penetrante.

Foto: Cecilia Córdoba (All Press Producciones)

Posteriormente, la sonoridad épica e hipnótica de “Diva” inundó la sala con sus aires magnánimos. Tarja brilló en ese estribillo tan operístico como dramático cuya letra, según interpretaron en su momento algunos, tenía cierto mensaje subliminal hacia Tuomas Holopainen, su excompañero de Nightwish. “¿Cómo se siente? / Ahora cuando no hay salida / Te casaste con tu propio infierno / No podía salir de tu propia mente”, dice un fragmento de la canción.

Tras reiterar su amor por el público local ("Rosario, sois los mejores"), la vocalista arremetió con “Goodbye Stranger”, un trallazo de su nuevo disco en el que, en la versión grabada, comparte voces con Cristina Scabbia de Lacuna Coil. La fuerza de esta canción, cuyo riff guarda una lejana influencia con el de “The Beautiful People” de Marilyn Manson, fue un momento óptimo para que Tarja abandonara el escenario y lo dejara todo a cargo del grupo que la acompañaba. Así, Guillermo de Medio tomó protagonismo con su teclado, y luego Alex Scholpp y Julián Barrett iniciaron una descomunal batalla de solos de guitarra que fue ovacionada. Después, en sintonía con ese festín de virtuosismo, el alemán Timm Schreiner tuvo su momento de brillo repartiendo golpes a diestra y siniestra por el set mientras el resto de la banda sostenía la base.

Foto: Cecilia Córdoba (All Press Producciones)

Tarja volvió a escena con un atuendo diferente y desplegó su encanto en “Falling Awake”, aquel clásico repleto de riffs cargados y bellas melodías incluido en 'What Lies Beneath', su segundo trabajo discográfico. La sorpresa la dio “Planet Hell”, himno sinfónico de Nightwish que fue coreado por la audiencia local mientras la voz de Turunen se intercalaba con la de Scholpp, quien salió airoso del desafío de tener que emular el caudal vocal de Marco Hietala.

Con tanto fuego y emoción, la calma arribó después con un interludio en el que Tarja se sentó al piano para deleitar a los presentes con la suavidad de “The Golden Chamber (Loputon Yö)” y “Oasis”, ambas en suomi, el idioma nativo de Finlandia. “¿Están ahí?”, preguntó la vocalista al público, sabiendo que todas y todos estaban cautivados con la belleza de este fragmento acústico y la voz de la dama nórdica. Luego vinieron, ya con banda completa, “Undertaker”, y “Tears In Rain”, esta última perteneciente a su más reciente trabajo, “In The Raw”.

Una vez terminada la canción, un locutor subió al escenario para anunciar que Tarja iba a ser declarada Artista Distinguida de la ciudad de Rosario. La iniciativa, impulsada por la concejala Ana Laura Martínez, fue aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad, y así la oriunda de Kitee recibió su correspondiente diploma y un obsequio floral, visiblemente emocionada. “Esto es un honor. Rosario y este teatro son súper importantes para mí: grabé mi primer álbum en vivo aquí hace muchos años. Es increíble, porque mi primera visita a Argentina fue en el 2000. ¡Hace 22 años! Y me siguen recibiendo con súper amor y cariño. Os quiero muchísimo”, dijo la soprano.

El final fue refinado, rico en matices, pero a la vez híper heavy, intenso y de potencia desmesurada. Primero, las guitarras filosas de “Innocence”, con ese piano clásico que se impregna en tu ADN, atronaron la sala; luego hubo una leve baja de intensidad con “I Walk Alone” (celestial y profunda la voz de Tarja aquí) y después sí, el golpe final con artillería pesada: “Dead Promises”, expansiva e híper heavy, con la presencia vocal de Alex Scholpp, y “Until My Last Breath”. Fue el clímax, un cierre llegando a lo crudo (“In The Raw”) de un show ajustado, con un sonido impecable, un plantel de músicos brillantes y la angelical voz de Tarja, que genera pasión en distintas partes del mundo, Rosario incluida. España la espera para 2023, con un show en la sala Apolo (13 de febrero) de Barcelona y otro en madrileña sala But al día siguiente.

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia el gran concierto que se marcó tan ilustre vocalista como es TARJA TURUNEN junto a sus cojonudos músicos en la ciudad que vio nacer a el histórico ERNESTO CHE GUEVARA presentando su nuevo álbum en solitario. Un honor tenerle a primeros del 2023 en nuestro pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.