magictostadora

Michael Sweet (Stryper): “Estoy deseando que llegue el día en que Spotify ya no exista”

14 agosto, 2020 1:03 pm Publicado por  9 Comentarios

Michael Sweet (Stryper)

En una entrevista realizada por Musically el pasado mes de julio a uno de los principales responsables de Spotify a nivel mundial, Daniel Ek, éste decía en unas polémicas declaraciones que han levantado una gran polvareda mediática lo siguiente: "Incluso hoy en día en nuestro mercado, hay literalmente millones y millones de artistas a los que nadie conocería de no ser por Spotify. Sé que se critica mucho a nuestra plataforma y se dice que la gente no está contenta, incluso no tengo inconveniente en reconocer que desde que Spotify existe, no he escuchado a ningún artista decir públicamente: "Estoy contento con todo el dinero que obtengo del streaming". En privado, muchas veces han reconocido lo contrario, y estoy en disposición de afirmar que cada vez son más los artistas que son capaces de vivir de los ingresos del streaming en sí mismos”.

Continúa Ek: "Aquí hay una falacia narrativa, combinada con el hecho de que obviamente, algunos artistas que solían funcionar bien en el pasado pueden no funcionar bien en este panorama futuro, donde no se puede grabar un disco una vez cada tres o cuatro años y pensar que eso será suficiente para vivir de rentas. Los artistas de hoy se están dando cuenta de que se trata de crear un compromiso continuo con sus fans. Aquellos que sean capaces de mantener una continuidad creativa, que se esfuercen por dar a sus seguidores algo nuevo y diferente cada poco tiempo, en definitiva, los artistas que tengan más capacidad de trabajo e imaginación, ganarán mucho dinero en Spotify”.

Durante años, Spotify ha sido una plataforma fuertemente criticada por ofrecer pagos insignificantes a músicos y compositores, y algunos afirman que el servicio les da a los artistas de las principales compañías discográficas una ventaja injusta a través de la colocación de listas de reproducción y otras vías promocionales de las que no pueden disfrutar equitativamente todos los músicos.

El mes pasado, Spotify anunció sus resultados financieros para el segundo trimestre de este año, anunciando ganancias de 1.900 millones de euros (2.200 millones de dólares) en ingresos, un 13% más año tras año. De los 1.900 millones de euros, 131 (154 millones de dólares) provinieron de la publicidad, mientras que el resto provino de suscripciones premium. En el último trimestre, Spotify alcanzó un máximo de 299 millones de usuarios activos mensuales, 138 millones de los cuales son suscriptores de pago a través del nivel premium de Spotify.

Desde la publicación de esta entrevista, varios conocidos músicos han respondido a Ek por su sugerencia de que los artistas deben producir más contenido si quieren seguir ganando el mismo dinero que solían obtener por las ventas de sus discos, entre ellos por ejemplo Dee Snider, Sebastian Bach o Mike Portnoy, pero probablemente el más crítico con estas declaraciones ha sido el frontman de Stryper, Michael Sweet, quien ha asegurado para Sonic Perspectives que no es así como funciona el proceso creativo:

"Creo que los artistas deberían hacer lo que se sientan motivados ​​a hacer. Y si eso es todos los años o cada 10 años, Ek no es nadie para decirles a los artistas qué es lo que tienen que hacer. Y, desafortunadamente, ahora mismo está en una posición en la que está capitaneando el barco. Spotify es prácticamente la vía principal para que la música se escuche y se transmita, y los artistas, como todos sabéis, ganan muy poco dinero con lo que se genera en esta plataforma. Los sellos están ganando un poco más de dinero, es verdad, pero este tipo se está haciendo rico, convirtiéndose en un multimillonario a costa de los músicos, y encima se permite el lujo de decir a los artistas lo que deben hacer. Me parece muy hipócrita”.

"Estoy deseando que llegue el día en que Spotify ya no exista", agregó Sweet. "Me encantaría ver ese día. Me encantaría que se acabara el streaming de música y que volviéramos funcionar con vinilos y CDs. Ahí es cuando el artista que está trabajando duro para crear música recibe una compensación adecuada".

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.