proyecto hatta

M. Shadows (Avenged Sevenfold) identifica la causa de “la caída del rock y el metal”: “No debería tener producción de pop”

30 julio, 2022 6:48 pm Publicado por  5 Comentarios

Están abundando en los últimos tiempos los mensajes apocalípticos en torno al futuro del rock y el metal. En este aspecto, muy sonadas fueron aquellas declaraciones de Alissa White-Gluz (Arch Enemy) en las que temía por el futuro del género y ponía de ejemplo a The Rolling Stones. Y todavía sigue levantando de vez en cuando polvareda la famosa afirmación de Gene Simmons (Kiss) de que el rock ha muerto.

El vocalista M. Shadows de Avenged Sevenfold, no obstante, ha identificado la causa de que dicho estilo siga sufriendo descensos bruscos de popularidad. Esto era lo que escribía en sus redes sociales: “Opinión en caliente: Las baterías sampleadas y la “guerra del volumen” han sido los principales responsables de la caída del rock y el metal. El oyente no necesita saber exactamente lo que es esto, sino sentirlo subconscientemente. El rock no debería tener producción de pop”.

Shadows al referirse a “la guerra del volumen” se hacía eco de una tendencia predominante en las producciones de los últimos años que consiste en incrementar el volumen del audio en la grabación para que así el oído lo perciba como más alto. Con este método, por desgracia, se disminuye la calidad del sonido.

Este debate en torno al volumen se remonta casi hasta los primeros días de música grabada. Esto era lo que decía el veterano ingeniero de sonido Bob Ludwig a NPR en 2009: “La guerra del volumen nos ha devuelto a la época de los vinilos 45 rpm. Cuando empecé en este negocio y editaba muchos vinilos, un productor tras otro quería que su 45 sonara más alto que el del siguiente tipo que grabara. Cuando el director del programa Top 40 de la emisora repasaba su pila de vinilos 45rpm para decidir cuáles dos o tres pondría esa semana, se buscaba que el disco hiciera saltar al director, por lo menos a nivel auditivo”.

Volviendo a M. Shadows, este no está en absoluto en contra de la producción pop. Esto añadía en un tweet posterior: “Un perfecto ejemplo de un disco pop brillantemente producido y mezclado es ‘Random Access Memories’ de Daft Punk. Todo a su alrededor es pura perfección”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    En cuanto a bandas cada vez son muchas las que salen y con una calidad acojonante junto con las bandas ochenteras y algunas de los 70 mas las nuevas el Rock tiene bastante futuro.

  • Cavour dice:

    Corrección. La época del "Loudness war" se caracterizó por levantar el nivel de las producciones en proceso de mezcla y masterizado a través de procesos desmesurados de compresión y limitación del audio. Esto no se hace en grabación. Saludos!

  • Andres dice:

    Un integrante de una de las bandas mas poperas de la escena "metal" (esa banda es mas metalcore que metal) hablando del futuro del rock y metal, que ridículo. Año a año escucho nuevas bandas y nuevos álbumes de otras que ya conozco y puedo decir que el rock y metal de verdad no han perdido calidad.

  • Miguel Guillermo dice:

    Bandas como ellos no deberían de existir, al igual que el nu metal, el cuál solo llegó a darle en la torre al metal !!!

  • Alejandro dice:

    El rock y el metal nunca tendrá la popularidad del pop o el Reggaeton, pero no creo que sea necesario.
    Entiendo que siempre los artistas necesiten ganar su sueldo y la mayoría de los que hacen este tipo de música son auténticos monstruos,pero este género no es de masas ,es mas para unos cuantos millones de personas en el mundo que como yo disfrutamos de está increíble música,y yo la verdad siendo sincero (solo como oyente y fan ) prefiero que sea solo para los que sabemos apreciar lo bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.