malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Los doce mejores grupos y solistas españoles de rock y metal con violín: Mägo de Oz, Stravaganzza, Robe, Saurom, Celtas Cortos…

27 diciembre, 2022 4:20 pm Publicado por  1 Comentario

Hace décadas encontrar un violín en un tema de rock o metal era una de esas rarezas que inmediatamente llamaba la atención porque no era un fenómeno muy común, salvo recordadas excepciones como el mítico “Dust In the Wind” de Kansas. Hoy en día este instrumento se ha abierto paso sin problemas sin los prejuicios de antaño y por eso lo podemos hallar en bastantes bandas del panorama patrio, lo que da buena cuenta de lo mucho que han cambiado las cosas. Para no enredarnos en una lista sin fin, nos quedaremos con los doce mejores grupos y solistas españoles. ¡A disfrutar!

Mägo de Oz “Molinos de viento”

Casi se torna un imposible pensar en Mägo de Oz y no acordarse del carismático violín de Mohamed, una seña de identidad del grupo que se fraguó poco antes de que la banda comenzara a despuntar. Ya en el álbum ‘Jesús de Chamberí’ este elemento cobraba un papel fundamental, algo que se realzó todavía más en su laureado ‘La leyenda de La Mancha’, como en esta pieza que no puede faltar en ninguno de sus conciertos. ¿De verdad alguien se puede imaginar la canción sin esa pegadiza melodía que te coge por las solapas, te levanta y no te suelta?

Stravaganzza “Réquiem”

En este proyecto versátil que pivotaba alrededor de la carismática figura de Leo Jiménez las convenciones entre géneros eran algo que no tenían mucho sentido, pues lo mismo se atrevían con una versión de Mecano como “Hijo de la luna” que se acercaban a los enrevesados ritmos del metal progresivo. En este sentido, destacaba el tercer álbum ‘Réquiem’ y en dicho lanzamiento su tema homónimo, un colofón épico, con violín, coros y todos los elementos necesarios para no escatimar en grandilocuencia. Una suerte de funeral sonoro en memoria del desaparecido productor Big Simon.

Robe “Segundo movimiento: Mierda de filosofía”

Si el violín no era un elemento que llamara la atención precisamente en los discos de Extremoduro del comienzo, sí se convierte en un elemento muy a tener en cuenta en la trayectoria en solitario de Robe. El álbum ‘Mayéutica’ era un claro ejemplo de esto último, como este “Segundo movimiento: Mierda de filosofía” que tampoco puede entenderse sin la abrumadora presencia de ese instrumento de cuerda que nos conduce a través de la melodía en un conjunto para el que solo cabe la genialidad como adjetivo posible.

Saurom “Un castillo de versos nostálgicos”

En un artículo sobre bandas con violín no podríamos obviar a una de las formaciones más señeras de folk metal, unos tipos que denominaban a su estilo como “juglar metal” por su especial conglomerado de rock, folk y música celta. Y eso por no mencionar sus letras basadas principalmente en leyendas, poemas, romances y cuentos tradicionales, sin descuidar tampoco un trasfondo de crítica social. Nos detenemos en uno de los cortes de su disco ‘Once romances desde Al-Ándalus’, todo un homenaje a la cultura andaluza.

Celtas Cortos “20 de abril”

Encontrar una canción de Celtas Cortos en la que no aparezca violín sí que resulta complicado, pero en vez de andar rebuscando en su catálogo, nos quedamos con uno de sus mayores clásicos. Una letra inolvidable, que en realidad no está basada en una historia real, como confesó Jesús Cifuentes, autor y líder del grupo. El cantante escribió la letra después de aprobar unas oposiciones y empezar a trabajar en un pueblo de Ávila, alejado de su Valladolid natal. Todo un himno para los que alguna vez se han sentido desubicados y con la sensación de no pertenecer a un determinado lugar.

Judith Mateo “Dust In the Wind”

Labrarse una carrera profesional tocando un violín posee un punto bastante pintoresco cuando lo que se busca es romper fronteras y despegar a este instrumento de ese halo elitista que todavía posee en determinados contextos.  Si Judith Mateo otorga su perspectiva personal a todo lo que hace, no menos cierto es que su punto de vista sobresale en esta peculiar versión del clásico “Dust In The Wind” de Kansas. Una joya para jóvenes y mayores.

Cronómetrobudú “Cuentos”

Una palabra inventada que pretendía concentrar los conceptos de “tiempo” y “magia” sirvió a estos burgaleses para dar forma a una banda con estilo propio que ha sabido propagar su palabra hasta lugares como Francia, Gales o el sur de Inglaterra. El “bilis en las venas” del que hablan en la letra no les abandonó en ningún momento de su trayectoria, a pesar de aflojar el pistón en ocasiones, como en este “Cuentos” que rescatamos de su álbum ‘Verne’.

Dark Moor “Birth of the Sun”

A pesar de que el violín no ha estado presente en todas las etapas de estos madrileños que se crearon a comienzos de los noventa, ahí es nada, sí que interviene en algunos cortes reseñables. Es probable que los fieles hubieran seleccionado otro tema de ellos, pero preferimos quedarnos en ese punto de su carrera con el disco ‘Origins’ en el que evolucionaron hacia un sonido más hard rockero, aparte de algunos elementos celtas que algunos llegaron a comparar con “Over The Hills and Far Away” de Gary Moore. Que cada cual juzgue el parecido.

Impostores “Muerdes por dentro”

Sin duda el trabajo ‘Ley Seca’ de Impostores se ha convertido en una referencia ineludible a la hora de hablar de los lanzamientos más destacados del panorama nacional. Si otras composiciones de esta interesante banda, cuyo germen hay que buscarlo en Güs & Los Impostores, rezuman calidad para regalar, nos hemos decantado por una pieza redonda desde cualquier perspectiva en la que quizás sobresale su faceta más accesible. No pasa nada, animamos a todo el mundo a descubrir el resto de su impresionante cancionero.

Lándevir “Deuda eterna”

Al igual que sucede con otros grupos de este artículo, Lándevir no contaron con violín en todos los momentos de su trayectoria, por lo que nos decantaremos por un corte de su álbum ‘Inmortal’ en el que más se siente la presencia de ese mentado instrumento. En este trabajo, la banda alicantina narraba la historia de un vampiro oriundo del siglo XVI llamado Víctor, el cual pierde a su amada mientras combatía en Irlanda. Animamos también a conocer el resto de ese relato, por supuesto.

Lèpoka “Contra viento y marea”

Otro caso en el que lo verdaderamente complicado sería encontrar un tema sin violín ni la instrumentación típica del folk metal que practican estos oriundos de Castellón de la Plana. Mencionar que en este combo tan importante como la música es la representación escénica de la misma  y la importancia que se da al vestuario, decoración o interacción con el público, un todo que les ha convertido en una formación a tener en cuenta en el panorama patrio. Que levante la mano el que no ha pensado en el capitán Jack Sparrow al escuchar este corte que proponemos.

Bulgar Display of Power “Metalsko Horo”

Y para terminar de mover los pies nada como una melodía tan frenética como este “Metalsko Horo” que propone este peculiar combo liderado por Vesko Kountchev, aparte de otros reputados músicos con trayectoria vinculada a otras bandas. Podrían ser nuestros Apocalyptica sin problema, aunque su amplitud de miras también les aleja de categorizaciones gratuitas. No recomendamos escuchar esta canción si uno tiene uno de esos días acelerados. No nos hacemos responsables de las consecuencias.

Robe es uno de los protagonistas del número 447 de La Heavy, un especial de Navidad que llega con Angelus Apatrida en portada como grandes abanderados de nuestro metal más corrosivo fuera de nuestras fronteras junto a otros contenidos destacados de Marea, Obituary o Alter Bridge. Corre a tu kiosco más cercano o visita nuestra tienda online antes de que te quedes sin ella.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *