Güs & Los Impostores

Güs & Los Impostores

Autoeditado (2018)

Por: Antonio Benítez

8

Nuevo trabajo de los madrileños Güs & Los Impostores publicado en 2018. Después de un tiempo de militancia dentro de la escena rockera estatal y de haber funcionado como solista, el compositor Güs Guzmán se ha buscado como compañeros de andaduras una banda estable de la que nació este disco.

Aquí nos ofrecen nueve temas de rock de claro cariz añejo pero con influencias de otros estilos. Así, en la apertura con "Mi última canción" lo mismo suenan ecos a The Rolling Stones en su riff inicial como a referentes nacionales como Rulo & La Contrabanda. Además, la inclusión en ella de pasajes de violín le aportan un aire folkie muy resultón. Por su parte, "Londres" aporta una visión más de rock americano, y su conjunción de guitarras acústicas y eléctricas lo acercan a terrenos del Springsteen más enérgico. La voz de Lorena Dale aportando su toque personal en el tema es uno de los puntos álgidos del disco.

"Aguas turbulentas" es un boogie rock pasado por el tamiz de la banda con un estribillo lleno de emoción, a lo que ayuda la emotiva letra. Sus arreglos de teclas contribuyen a ese toque tan setentero que envuelve al disco.

El capítulo de colaboraciones continúa con Adri Díaz en "Bonnie & Clyde", con un tempo más reposado que presta espacio para mayores matices. Aquí el violín vuelve a cobrar importancia, dándole más dramatismo al tema. "Defiéndete" sigue en una línea similar, aunque con mayor importancia de las guitarras acústicas secundadas por arreglos blueseros que explotan en un estribillo lleno de energía. Por otra parte, también tiene su lado más canallesco, de calle oscura y barra de bar en una sofisticada cadencia blues rock con un estribillo muy quedón.

"Sin control" es pura potencia y cuenta con las guitarras más rugosas de todo el disco, ostentando también un alto registro vocal y un furioso solo. Tras ella, el final del disco llega con "Difícil", la más distinta de la línea general del trabajo, con unos arreglos de corte alternativo; y "Jfk", de carácter western, enriquecida por panderetas, slides y leve percusión. Un disco que, dentro de la vertiente clásica, sabe diversificar su propuesta

Jason Cenador