Madness Live!
eldromedario iratxo
eric martin

Lèpoka presenta ‘Bibere Vivere’ en el Hard Rock Café de Madrid

13 enero, 2018 1:18 pm Publicado por  1 Comentario

Tras pasar por nuestra radio y charlar con Oscar Lujuria, nos hemos trasladado al Hard Rock Café de Madrid para acudir al acto de presentación del nuevo disco de Lèpoka, ‘Bibere Vivere’, que verá la luz el próximo 27 de enero a través de On Fire Records.

Con un trato excelente por parte de la organización, la banda nos ha hablado de su nuevo trabajo. Es un disco conceptual, cuyas letras están vinculadas con la novela que Zarach Llach (whistles y gaita) ha escrito. La historia narra el viaje de Simon Barrel, que será el protagonista tanto del libro como de la novela. La banda nos ha confirmado que la novela se podrá comprar junto al disco en un pack con precio especial, pero que también se podrán adquirir de forma separada. Son productos independientes, pero que se complementan a la perfección, por lo que podremos tener una experiencia aún más redonda con papel y música.

Seguidamente hemos podido escuchar ‘Bibere Vivere’ de forma íntegra. El disco ha sido grabado, bajo la producción y masterización de Enrique Mompó y Fernando Asensi, en los estudios Fireworks entre los meses de agosto y diciembre de 2017. Con este álbum han conseguido alcanzar un equilibrio perfecto entre metal y folk, sin saturar ninguno de sus aspectos, consiguiendo un disco fresco y divertido. Lèpoka es sinónimo de fiesta y ese sigue siendo el sello de la casa. Un álbum conceptual conlleva siempre un cuidado especial en la historia y la narración, algo que los castellonenses consiguen perfectamente.

Arrancan con un prólogo instrumental y presentan con una potencia tremenda a su protagonista, “Simon Barrel”. Pero poco tarda en llegar la juerga con “Yo controlo”, cuyo título deja poco a la imaginación. Durante la presentación las cervezas caían a ritmo considerable, verificando la leyenda. El disco contiene innovaciones y experimentación. “Ukon Laulu”, cuyo título está en finlandés, usa el canto joik, que es tradicional del pueblo saami de Laponia. La percusión tradicional, en la cual han participado componentes de Metal Cambra, también aporta una atmósfera original, que enriquece todo el disco. “Ulls verds” es la primera canción de la banda en valenciano, con la cual reivindican también sus raíces y el idioma de su tierra. En ese tema presta su voz Rose Avalon, pero no es la única cantante invitada del álbum, Alba Rico (Aries) canta junto a Dani Nogués en “Nimue”, la canción más larga y compleja de todo el LP. Todos los temas tienen su propia historia, y los analizaremos en profundidad en una futura crítica, aunque hay temas como “Goliardos” que muchos ya conocíamos en la sala por su genial videoclip.

Lèpoka estuvieron respondiendo a nuestras preguntas en una amable charla, durante la cual nos hablaron de la creación del disco. La idea de crear un álbum conceptual siempre estuvo presente, pero con la propuesta de Zarach de escribir una novela, todos se volcaron en la historia. Hablaron también sobre las ventajas e inconvenientes de surgir de una ciudad pequeña como es Castellón, en la que quizás haya menos medios para los músicos, pero es más fácil sobresalir y el público se vuelca con ellos. Lo sencillo es siempre quejarse, pero hay que buscar los aspectos positivos. El esfuerzo siempre está presente en el trasfondo de esta banda, que afirman que no hubiesen llegado donde están sin su constancia de acero. Es lo que recomiendan a todas las bandas jóvenes, eso y la nevera siempre llena de cerveza.

Una vez terminamos de escuchar ‘Bibere Vivere’, Tomás Quilez, mánager de la banda, presentó las primeras fechas confirmadas para los conciertos de Lèpoka en 2018, incluyendo el esperado Leyendas del rock de Villena, en el que tocarán en el Camping Stage. Los eventos son los siguientes: 3 de febrero en el Winterfest de Barcelona, 10 de febrero en Castellón (junto a Incursed y Brown Beast), 24 de febrero en Valencia (junto a Saurom y Opera Magna), 7 de marzo en las fiestas de la Magdalena de Castellón, 10 de marzo en el Metalcoholik Fest de Murcia, 7 de abril en Bilbao (junto a Incursed y Deimocracy), 21 de abril en el benéfico Conciertón de la autogestión de Palencia, el 11 de mayo en el Driver Metal Night III de Valencia, el 16 de junio en el Z! Live Rock Fest de Zamora, el 4 de agosto en el Barcia Metalfest de Torreperogil, el 9 de agosto en el Leyendas del rock en Villena, el 8 de septiembre en el Folk Fest III de Zaragoza y por último, el 31 de octubre en el Samhain Metal Fest en Madrid, que organizarán ellos mismos y promete estar cargado de sorpresas. Por supuesto, hay muchas más fechas que aún están por confirmar, pero lo que sí sabemos es que será un año agitado para Lèpoka.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Pablo Camacho

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.