uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Las cinco guitarras más caras de la historia: De Kurt Cobain (Nirvana) a David Gilmour (Pink Floyd) o John Lennon (The Beatles)

27 marzo, 2022 2:02 pm Publicado por  1 Comentario

Hay instrumentos que con el tiempo se han convertido en una pieza codiciada por coleccionistas. Muchas veces no se debe a simples características técnicas, sino a toda la historia que rodea al objeto. Tal vez se trate de una mera forma de mitomanía, una manera de poseer parte de ese talento que escribió páginas doradas dentro del rock.

Hace poco nos hacíamos eco de la colección de 400 guitarras que poseía Slash y en este contexto estaría bien conocer también qué cinco instrumentos en concreto podrían considerarse los más caros de la historia. Aquí nos encontramos preciadas pertenencias de Kurt Cobain (Nirvana), David Gilmour (Pink Floyd) o John Lennon (The Beatles), entre otros. Echemos un repaso.

La guitarra del MTV Unplugged

En primer lugar nos encontramos pulverizando todos los records el instrumento con el que Kurt Cobain tocó en el MTV Unplugged en 1993.  Se ha vendido recientemente por 6.100.000 dólares en una subasta, una cifra muy por encima de lo que esperaban los organizadores.

El nuevo dueño de la guitarra es Peter Freedman, fundador de RØDE Microphones, que así expresaba su emoción: “Cuando me enteré de que esta icónica guitarra se iba a subastar, inmediatamente supe que era una oportunidad de esas que se presentan una vez en la vida para protegerla y utilizarla para poner el foco sobre las dificultades a las que se enfrentan los artistas”. Todo por una buena causa.

La “Black Strat” de Gilmour

Hasta que se vendiera el instrumento de Cobain, la guitarra más cara de la historia era la famosa “Black Strat” que utilizaba David Gilmour de Pink Floyd. Con esta peculiar Fender Stratocaster, el músico británico no solo se presentó en innumerables conciertos, sino que también grabó discos legendarios en la historia del rock como ‘The Dark Side of the Moon’, ‘Wish You Were Here’ o ‘The Wall’.

La “Black Strat” fue vendida por 3.975.000, es decir, casi cuatro millones de dólares, para una obra benéfica. Algo que fue posible gracias a la decisión que tomó Gilmour en 2019 de subastar muchas de sus guitarras famosas y donar lo obtenido a obras de caridad.

La 1962 Gibson J-160E de John Lennon

No poco componente mitómano posee este instrumento que durante mucho tiempo estuvo desaparecido, puesto que se perdió en una de las giras que The Beatles realizaron por Europa en los 60. Años más tarde apareció en una tienda de Estados Unidos, se comprobó que era auténtica y se procedió a subastarla.

Una parte de los 2,41 millones de dólares obtenidos fueron a parar a Yoko Ono, que los donó a una fundación benéfica.

La Fender Stratocaster blanca de Jimi Hendrix

¿Puede acaso imaginarse alguien una foto de Jimi Hendrix sin su icónica guitarra blanca? Todavía más de medio siglo después de su muerte, su legado a las seis cuerdas se mantiene vigente, su música sigue asombrando y hasta parece entendible que se le considere una especie de extraterrestre que vino a nuestro universo como si fuera un salvador.

El concierto de Woodstock de 1969 fue una de las grandes citas de la historia del rock y ahí destacó como nunca Hendrix. Iba acompañado, como no podría ser de otra manera, por su inconfundible Fender Stratocaster blanca, vendida posteriormente por dos millones de dólares.

Fender Stratocaster ’54 de David Gilmour

Solo alguien tan chulo como David Gilmour podría aparecer dos veces en esta lista, lo que le debe sobrar a este genio de la música son instrumentos especiales que aviven el ansia de los melómanos. Sobre este particular, recordar que la Stratocaster de la que hablamos posee el número de serie 0001. Esto sí que es exclusividad.

En la subasta que mencionábamos antes esta guitarra también dejó su huella al venderse por 1.815.000 dólares. Fue la responsable de canciones como el himno “Another Brick  in the Wall (Part 2)”. ¿Será su actual dueño capaz de emular una pieza de semejante categoría?

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Preciosas modelos de guitarras con mucha historia detrás de ella. Ojala las guitarras subastadas hubiesen sido por una buena causa solidaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.