La primera canción que The Beatles grabaron fuera de los míticos estudios Abbey Road

1 febrero, 2022 12:19 pm Publicado por  1 Comentario

Desde que se supo que Peter Jackson, director de 'El Señor de los anillos' entre otros proyectos, estaba trabajando en la serie documental sobre la última etapa de The Beatles, la banda de Lennon, McCartney, Harrison y Starr no ha dejado de ser noticia, siendo la última referencia la llegada de "Get Back: The Rooftop Concert" a la gran pantalla.

Aquellos últimos tiempos nos llevan también a los icónicos estudios de Abbey Road, que han quedado para siempre identificados con The Beatles y con una de las más icónicas imágenes de la música, en la que la banda se fotografiaba cruzando el mítico paso de cebra para la portada del disco que llevaría ese nombre, 'Abbey Road'.

Los estudios londinenses de EMI situados en St. John's Wood se convirtieron en el cuartel general de The Beatles en los 60, con el Studio Two dando forma a sus primeras grabaciones. Posteriormente, el estudio de Abbey Road se iría adaptando para no perder a los de Liverpool, cada vez más exigentes técnicamente, que ya habían grabado "Can't Buy Me Love" en el estudio parisino de EMI durante la gira de 1964, y que más tarde se abrirían a estudios como Trident o Regent Sound, además de construir su propio estudio en el sótano de la sede de Apple Records, en cuya azotea se grabó la citada y legendaria última actuación.

El no menos icónico álbum 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' terminaba de grabarse en mayo de 1967, y un tema como "Fixing a Hole" tuvo que grabarse en Regent Sound al no conceder EMI una última sesión en el estudio habitual, lo que llevó a que el 11 de mayo la banda decidiera que la siguiente sesión de seis horas programada para aquella noche no se realizaría en Abbey Road. En este momento entra otro protagonista en la historia, el vocalista de The Rolling Stones, Mick Jagger, que sería quien le sugeriría a The Beatles decantarse por los estudios Olimpic Sound que ellos mismos habían utilizado, y que recientemente habían modernizado sus instalaciones y equipos, lo que abrió nuevas posibilidades para que los de Lennon y McCartney dieran forma para empezar a "Baby, You're a Rich Man", tema que se incluiría en el álbum 'Magical Mistery Tour'.

Tal como David Sheff reflejó en el libro 'All We Are Saying', el propio Lennon dijo que se trataba de "una combinación de dos piezas distintas, la de Paul y la mía, unidas en una sola canción. Una mitad era toda mía: "How does it feel to be one of the beautiful people, now that you know who you are…". Entonces Paul entraba con "Baby, you're a rich man", que era una pieza que tenía por ahí".

El propietario del estudio, Keith Grant, le contó al biógrafo de The Beatles, Mark Lewishon, cómo el nuevo estudio había llevado a la banda a otro nivel creativo: "Hago mucho trabajo orquestal, y de forma natural haces que la gente avance. Dijeron que era la grabación que más rápido habían hecho. Estaban acostumbrados a un ritmo mucho más pausado. Comenzamos la sesión a las nueve de la noche y se mezcló a las tres de la mañana, con voces y todo. Seguían tocando, y luego volvíamos a la versión que les gustaba más y grabábamos las voces".

La experiencia sería tan positiva que The Beatles también grabaría más tarde "All You Need is Love" en los Olimpic Sound Studios, a los que volvieron también para temas como "Something" o "You Never Give Me Your Money".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de esta buena canción grabada en otro estudio que no fueran los miticos estudios Abbey Road Londinenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *