aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
Gernika Fest
Gato Ventura
sepultura

Kirk Hammett (Metallica) quería que “Enter Sandman” fuese “el nuevo “Smoke on the Water” (Deep Purple)"

10 octubre, 2021 6:05 pm Publicado por  2 Comentarios

Kirk Hammett durante la época del 'Black Album'

Aunque en la mayoría de casos a lo largo de la historia de Metallica fueron James Hetfield (voz, guitarra rítmica) y Lars Ulrich (batería) los que llevaban y siguen llevando la batuta creativa y compositora de la banda, en ocasiones los otros miembros del grupo han participado con riffs, ideas, solos u otros aspectos en muchas de las canciones. Este es el caso del solista Kirk Hammett, que no solo es el ejecutor de muchos de esos solos, sino que figura como coescritor de la que a la postre se convertiría en una de las canciones con más éxito comercial de Metallica: “Enter Sandman”. 

El tema da inicio al ‘Black Album’, que este año ha cumplido su 30º aniversario, y que ha sido ampliamente celebrado con un disco de versiones llamado ‘The Metallica Blacklist’, y de ella ha querido hablar Hammett con la revista Guitar World, a quienes ha contado que el riff principal se le ocurrió de noche en una habitación de hotel durante el tour ‘Damaged Justice’ (1988-1989).

“Entonces me senté y me dije a mí mismo, como siempre: “Quiero escribir el nuevo “Smoke on the Water””, ha asegurado Hammett, quien recuerda que era bastante tarde cuando se le ocurrió. “Fue algo que me vino literalmente sobre las tres de la madrugada. Había estado escuchando el último álbum de Soundgarden en aquellos tiempos [‘Louder Than Love’, de 1989] y, ya sabes, eso fue cuando el grunge estaba empezando, hablamos de 1989 o así. Nadie lo estaba llamando grunge todavía. Pero me estaba encantando y, de algún modo, me influenció”.

Una vez que se planteó realizar un nuevo tema tan icónico como el gran single de Deep Purple, empezó su proceso de composición. “Comencé a probar cosas. Me dio la sensación de swing y luego pensé en Soundgarden y en cómo usan las afinaciones caídas”, ha explicado acerca del cambio de afinación de las cuerdas del instrumento, muy a la moda en aquella época del rock.

“No estaba tocando en una afinación caída, pero con esas afinaciones a veces se trata de trabajo de octavas. Coges el Re bajo y luego vas al Re más alto y suena muy heavy. No estaba en drop D (cambio de la sexta cuerda de Mi a Re), era solo un Mi, pero estaba jugando con las octavas bajas y altas y después metí un tritono, un La sostenido, fui a La, y ahí fue cuando salió el riff”.

Además, el guitarrista considera que, a partir de esa idea, la canción podría haber acabado en un álbum más thrashero como era ‘... And Justice for All’. “Si piensas en la manera en que era originalmente el riff, más macizo y metal, quizá podría haber acabado en ‘...And Justice for All’”, pero Ulrich le instó a repetir la parte inicial y luego dar lugar al resto de la canción tal y como es actualmente.

El tema ha contado con seis covers diferentes en 'The Metallica Blacklist', siendo estas versiones de artistas tan grandes como Ghost, Weezer, Mac DeMarco, Alessia Cara & The Warning, Juanes Rina Sawayama. 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Interesante anécdota por parte de Kirk Hammett hacia tan mitico tema. De todas formas el tema emblema de METALLICA siempre será Master Of Puppets.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.