leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

"Main Offender", edición 30º aniversario: Keith Richards sentenciado

Blog: Mariano Muniesa

17 marzo, 2022 3:59 pm Publicado por  1 Comentario

Para los seguidores del guitarrista fundador de los Rolling Stones, este lanzamiento es una auténtica joya, como ya lo fue la reedición aniversario de ‘Talk Is Cheap’. Un box-set lleno de alicientes para el coleccionista que Mariano Muniesa os desvela en este artículo, al tiempo que reconstruye la historia de aquellos años y las circunstancias en las que se dio forma a este formidable trabajo.

Los alcohólicos millonarios rodando como piedras…

En las horas previas al anuncio oficial de la nueva gira europea de los Rolling Stones, me encuentro una vez más recordando y escuchando el que fue segundo trabajo de Keith Richards con los X-Pensive Winos, ‘Main Offender’, editado en el otoño de 1992. Ya de entrada, el título es toda una demostración del sarcástico y peculiar sentido del humor del Jefe: “Main Offender” es un término judicial del mundo del derecho en Estados Unidos, cuyo significado sería en castellano algo así como “el acusado principal”, un recuerdo a sus frecuentes visitas a los tribunales de Toronto a finales de los 70 cuando fue acusado de tráfico de drogas, y la fiscalía pidió elevadas penas de cárcel para él. Se dedicó a sí mismo este título, como cuando cuatro años antes le espetó a Mick Jagger aquello de que hablar era barato – “Talk Is Cheap”- .

Vuelvo a escuchar estas canciones porque en estos días se pone en circulación, como ya sucediera con ‘Talk Is Cheap’, una reedición 30º aniversario de ‘Main Offender’ en forma de box-set que es una pieza de coleccionista sensacional. Se presenta en un estuche en el que se incluye el disco original remasterizado por el actual batería de los Rolling Stones, Steve Jordan, a la sazón también batería de los X-Pensive Winos y co-productor original del disco en 1992, más la grabación completa de uno de los conciertos de la gira que el grupo hizo, concretamente el que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1992, el día del 49 cumpleaños de Keith en el Town And Country Club de Kentish Town en Londres. Los dos discos están en formato CD y disco de vinilo de 180 gramos.

Steve Jordan y Keith Richards. Foto: Claude Gassian

Al lado de estos dos discos también se incluye en el box-set una impresión exclusiva y numerada a mano del retrato original de la portada del álbum, junto a un libro de 88 páginas encuadernado en cuero con fotos inéditas y letras escritas a mano por Keith, reproducciones de los pases de backstage, entradas, posters de promoción y una púa de guitarra de la gira.

El disco tiene un aire muy Stone, lo cual es natural si se tienen en cuenta las circunstancias en las que fue grabado: ‘Talk Is Cheap’, la anterior entrega de Keith Richards & The X-Pensive Winos, se grabó en un momento en el que los Stones llevaban mucho tiempo sin girar y con una banda recién formada, por lo cual lo que se llevó a la fábrica fue un disco que, en cierta medida, era como un latigazo, un álbum de una banda que apenas tuvo tiempo de pensar mucho lo que iba a hacer, y que grabó aquel disco en una atmósfera de despreocupación y espontaneidad que se refleja muy bien en aquellas canciones. Cuando se grabó ‘Main Offender’, los Stones habían vuelto a las giras, habían grabado otro disco y cabe imaginar que lo que podríamos llamar el “chip Stone” estaba más activado en la mente de Keith en 1992 que en 1988. Tampoco debe dejar de tenerse en cuenta que la grabación del disco fue bastante más larga y hubo mucho más tiempo para pulir detalles, hacer una producción más elaborada y por ello el resultado final nos dejó un disco muy Stone ciertamente, aunque también más ecléctico y diverso que ‘Talk Is Cheap’.

Tema a tema

"999"

Se abre el disco con toda una declaración de intenciones: un rock fuerte, guitarrero, duro, casi hard rock, que funcionó maravillosamente en los conciertos de la gira. ¡Cañonazo!

"Wicked As It Seems"

Fue uno de los singles del álbum, y no faltan quienes ven en este tema –entre quienes me cuento- un precedente indirecto de lo que después sería en el ‘Voodoo Lounge’ de los Stones, “Love Is Strong”. Pegadizo, vacilón, fue una buena opción como single

"Eileen"

Otro single de inspiración muy stoniana, un rock menos duro y más melódico que "999", y que recuerda mucho al “Can´t Be Seen” de ‘Steel Wheels’.

"Words Of Wonder"

No es ningún secreto que cuando no está de gira, Keith vive entre Connecticut y Ocho Ríos, Jamaica. El reggae es un tipo de música que le gusta, ha entrado en su ADN, y en este tema saca su vena reggae con una brillantez increíble.

"Yap Yap"

Otro tema que recuerda mucho a los Stones de los 80. Un medio tiempo que tiene un aire a temas como “Slipping Away” de ‘Dirty Work’ o “This Place Is Empty”.

"Bodytalks"

No tengo la certeza, pero juraría que este rock crudo y directo fue compuesto y quizá grabado en demo en la época en la que se hizo ‘Talk Is Cheap’. Es un tema que encaja muy bien con aquellos otros, tiene la misma vibración. Buenísimo.

"Hate It When You Leave"

Es una de las más conocidas de ‘Main Offender’, pero a mi juicio no de las mejores. Nunca me gustó cómo se trató desde la producción la voz de Keith.

"Runnin’ Too Deep"

Medio tiempo pegadizo, atractivo, con una base ritmo muy sólida, guitarras cálidas y envolventes y unos coros que contrariamente a como el caso anterior, están mucho mejor trabajados.

"Will But You Won’t"

Rock & Roll marca de la casa, con un Steve Jordan impecable a la batería y el riff humano dejando una inmejorable muestra de por qué se le ha adjudicado tal apodo.

"Demon"

Keith en modo más suave, en una semi-balada con unas guitarras llenas de fuerza y sensibilidad, que cierra el disco dejando un excelente sabor de boca.

Keith Richards inicia el idilio Stones-Argentina

Contaba Keith Richards en su autobiografía, ‘Life’, acerca de la gira de ‘Main Offender’ lo siguiente: “Fuimos a Argentina, donde nos recibieron en medio de un pandemónium de los que no se veían desde principios de los 60. Los Stones nunca habíamos estado en el país, así que nos metimos de cabeza en una especie de beatlemanía a lo grande, que parecía haber estado hibernando todos esos años, esperando a que llegásemos. El primer concierto lo dimos en un estadio ante 40.000 personas, y el ruido, la energía, fueron increíbles. Convencí a los Stones de que sin duda allí teníamos mercado, un montón de gente a quienes les gustaba nuestra música de verdad”.

Aquella gira trajo a Keith Richards & The X-Pensive Winos también por primera vez a escenarios del estado español. Los días 9 y 10 de diciembre de 1992 en la sala Zeleste de Barcelona, y los días 13 y 14 de diciembre en el Aqualung de Madrid, en shows verdaderamente inolvidables.

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de resumen hacia este gran álbum en solitario del componente de los STONES que más me ha gustado musicalmente hablando como es el gran KEITH RICHARS a través de este 30 aniversario y muy bien resumido por el amigo Mariano Muniesa cada tema que compone este gran álbum a través de esta nueva e interesante reedición. También es una gran noticia ese futuro concierto de THE ROLLING STONES en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.