leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
dadá

Crónicas

Le Flam: Esto tenía que pasar (en una canción de amor)

«Confirmé la impresión que tenía del grupo desde que les entrevisté en mi programa de radio, ‘Rock Star’; son gente con las ideas claras y con una fuerza que se transmite y se contagia»

13 marzo 2022

Sala Moby Dick, Madrid

Texto: Mariano Muniesa. Fotos: Darío Bravo

¿Se puede afirmar que es un tópico el que la práctica totalidad de los grupos de pop, o si se prefiere de pop-rock, adquieren mucha más entidad sonora, solidez e incluso personalidad propia en directo que en disco? Probablemente, pero en el caso de la banda que nos ocupa, el tópico es una realidad. Le Flam, banda enormemente ecléctica, que se mueve de manera oscilante entre el pop y el rock, se presentaba en la madrileña sala Moby Dick para dar a conocer en directo las canciones que conforman su álbum debut,  ‘Ahora’, contando a su favor con el hecho de que Moby Dick es una sala en la que tanto sus condiciones acústicas como su personal técnico garantizan calidad y profesionalidad.

Su puesta en escena resultó creíble, convincente y, sobre todo, me confirmó la impresión que tenía del grupo desde que les entrevisté en mi programa de radio, ‘Rock Star’; son gente con las ideas claras y con una fuerza que se transmite y se contagia, y así lo demostraron en esta actuación de presentación de ‘Ahora’ en la capital del estado.

Tras un potente comienzo con “Nivel dios” y “Enanos y gigantes”, su cantante y guitarrista, Juan, se dirigió al público diciendo lo siguiente: “Han sido dos años de escribir y componer canciones, formar la banda, ensayar, grabar… y todo ello para poder estar aquí esta noche. Así que Francis, Gonzalo y yo esperamos y confiamos en que lo disfrutéis tanto como nosotros”. Toda una declaración de principios e intenciones que creo sinceramente que causó el efecto deseado por el trío en su público. Esa introducción dio paso tras un excelente solo de guitarra a “Perdición”, un número especialmente aplaudido por la audiencia a la que siguió tras otra emotiva introducción por parte de Juan de “En un instante”, que quiso dedicar a los marginados y a aquellos que no son integrados por el estabilishment social.

Obviamente, el grueso del concierto se basó en la totalidad de los temas incluidos en ‘Ahora’, pero tal y como dijeron desde el escenario y en las numerosas entrevistas de promoción que hicieron los días previos, iba a haber alguna sorpresa en forma de versión. Ésta fue “Pero a tu lado”, de Los Secretos, muy fiel a la original y con Juan Sánchez cantando muy al estilo Enrique Urquijo. Si hasta ese momento la actuación había ido a buen ritmo, ese mismo ritmo se aceleró y durante un largo rato le metieron bastante más chicha al asunto, al menos a nivel de intensidad sonora. Se notó especialmente cuando atacaron una muy endurecida versión de “Del revés”, tal y como dijeron, uno de los primeros adelantos que pusieron en circulación de este disco allá por el pasado mes de octubre.

Encarando la parte final del concierto, “Nuevos vientos”, “Creces”, con una sentida y emotiva dedicatoria a la hija y a la mujer de Juan, ya que el tema está dedicado a la niña, dedicatoria que el grupo hizo extensiva a sus parejas, y “Canción de amor” pusieron el broche final a una actuación que nos mostró un proyecto musical solvente, profesional y bien construido, al que desde aquí deseo de corazón el éxito que su trabajo, su voluntad y su dedicación merecen.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pequeño resumen por parte de Mariano Muniesa del buen concierto que se marcaron estos LE FLAM en una de las salas más emblemáticas y rockera de la bella Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.