abogados del ritmo
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

K.K. Downing compara a Iron Maiden con Judas Priest: “Hicieron muchas cosas bien que nosotros hicimos no tan bien”

25 junio, 2021 10:30 am Publicado por  2 Comentarios

El próximo 20 de agosto es la fecha que todos los fans del buen heavy metal tienen apuntada para recibir el esperado álbum de KK’s Priest, la banda fundada por K.K. Downing, el que fuera miembro fundador de Judas Priest, junto a otros viejos compañeros como el vocalista Tim “Ripper” Owens.

La llegada de este álbum está propiciando que tengamos nuevas oportunidades de descubrir la opinión del guitarrista sobre otros muchos temas, como en esta ocasión, en la que la entrevista concedida a Talk Toomey ha abierto la puerta a conocer cómo vivió Downing el muchas veces paralelo y a la vez dispar camino que recorrieron Judas Priest y Iron Maiden como puntas de lanza del heavy metal británico.

Precisamente su origen y la siempre recurrida New Wave of British Heavy Metal es lo primero que destaca KK: “Ya sabes, tendría que decir que realmente aprecio a los poderosos Iron Maiden porque, obviamente, al ser británicos, Judas Priest, Iron Maiden, Black Sabbath, Saxon, lo que sea… Cuando lo piensas, realmente no son suficientes… Debería haber habido muchos más surgiendo tras esas bandas. Así que tal vez ese momento llegue. Siempre se oye hablar de la New Wave of British Heavy Metal, lo que aparentemente fueron Iron Maiden, Saxon y Def Leppard, pero no hemos tenido una “nueva” New Wave. Tuvimos la única ola… Puede que fuéramos la primera, por así decirlo, y que esos muchachos fueran la segunda, pero… ¿Dónde está la tercera? De todas formas, sí, hay que felicitar a esos tíos por ser descomunales, tengo un respeto total por ellos. Pero debo felicitar a esos tíos por su ética de trabajo. Tío, no paran de girar por todo el mundo. ¿De dónde sacan esa energía?”

No son pocas las ocasiones en que los fans de Maiden y de Judas cruzan espadas buscando cuál es la mejor banda de heavy metal, algo que no pasa desapercibido para un Downing al que incluso le plantean la posibilidad de haber sentido celos del éxito de La Doncella: “Tengo que decir que Iron Maiden hizo muchas cosas bien que nosotros hicimos no tan bien, supongo. Pero sigo estando inmensamente orgulloso del éxito que tuvimos y de lo que hicimos. Quiero decir, cosas como que fuéramos bastante eclécticos con los álbumes. Dábamos algunos giros nuevos y esas cosas. Porque siempre sentimos, en los primeros días, que era nuestro deber ampliar el espectro de la base de fans de metal. Porque podríamos hacer canciones como, por ejemplo, “Blood Red Skies” o “Living After Midnight”… Y todo lo que cabe en medio. Así que siempre estábamos… no exactamente experimentando, sino simplemente superando los límites, tal vez algunas veces yendo demasiado lejos, tal vez, para algunos de los fans”.

El guitarrista entra a valorar la respuesta de sus seguidores a esos cambios en sus composiciones: “Teníamos una división de fans en la que a algunos les gustaba este Judas Priest y a algunos les gustaba ese otro Judas Priest, el lado más oscuro y el lado más rockero. Porque en los primeros días, bandas como nosotros no podían conseguir conciertos ni contratos discográficos. Así que tuvimos que ser más flexibles con nuestro material. Creo que cuando aparecieron bandas como Iron Maiden, ya sabían la dirección que seguir y la mantuvieron. Ese elemento de consistencia, con bandas como también los poderosos AC/DC y otras, eso funciona muy, muy bien. Y también la consistencia de salir año tras año y trabajar muy, muy duro. Quiero decir, lo hicimos cuando hicimos dos álbumes de estudio en un año, en el 79 o algo así, que estuvimos girando un montón”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Ambas bandas son de los más grande de la historia del HEAVY METAL. De todas formas lo que interesa es ese nuevo álbum de los KK PRIEST.

  • Eduardo dice:

    Me da pena que kk downing no este con judas pero lo que escuche de kk priest suena brutal y acompañado por ex judas, ojala vuelva a tocar en judas pero que siga con kk priest.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.