escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

Jorge Salán nos muestra “El cielo es lodo”, su potente nuevo disco

27 septiembre, 2021 1:42 pm Publicado por  3 Comentarios

Ya tenemos al alcance de la mano el nuevo disco de Jorge Salán. Cuando todavía no ha tenido la oportunidad de presentar en directo como es debido el anterior trabajo por culpa de la terrible pandemia que a todas nos ha afectado en mayor o menor medida, con todo el tiempo que ha habido disponible para crear, Jorge nos entrega un buen puñado de canciones de origen variopinto que, a nivel musical, sin duda van a sorprender como nos hizo a nosotras en la sede de la Sociedad General de Autores en Madrid.

De entrada, nos encontramos con temas como “El cielo es lodo”, corte que da título al álbum, que ha sido escrito por nuestro querido Kutxi Romero (Marea), que deja su impronta en la letra; algunos temas de aquel proyecto llamado Maldito Jager, que todavía no sabemos si seguirá adelante; temas como “Patrulla” y “Almohada”, con letras adaptadas del escritor Manuel Vicent realizadas por el padre de Jorge; y hasta una versión de Siniestro Total con la colaboración de Miguel Costas que se hizo en su programa, “La Pua” de Radio 3.

Con todos estos mimbres nos disponemos a escuchar el disco de manera completa y, sin duda, con los dos primeros temas en sonar, “El cielo es lodo” y “Has matado el rock”, nos encontramos con un sonido oscuro, denso y muy contundente, donde el hard rock tiene un cierto toque arenoso que hasta nos puede recordar a pasajes musicales cercanos al stoner. Seguimos en tesituras oscuras y muy potentes con “Patrulla”, donde asoma un teclado que le da aires muy setenteros y un color al tema muy especial, además la melodía está muy patente.

Con solo tres temas ya nos tiene metidas en el bolsillo, así que con “Terrateniente” nos encandila. Se trata de un tema más hard, donde la melodía y los coros están muy marcados para dar paso a “Entre las dos y la veintidós”, en la que el inicio tiene un toque progresivo que va derivando en un hard rock estupendo y directo que nos deja un excelente sabor de boca.

Seguimos escuchando y disfrutando de un disco lleno de fuerza y frescura que se continúa con “Todos somos Dios”, tema que se va por derroteros de metal más contundente y retorcido, con unas guitarras que en su sonido me recuerdan a Megadeth. Crudo y muy potente, nos lleva a “Disidentes”, otra composición de corte más crudo y heavy. Directo como un cuchillo.

El contraste nos llega con “Almohada”, un tema dulce y exquisito, donde el piano le da un color musical muy especial a un tema que se da la mano con la balada de hard rock “La prisión”, de corte clásico y bien hecho, para directamente ir al cierre del disco con la versión de Siniestro Total “Pueblos del mundo : ¡Extinguíos!” con la colaboración del propio Miguel Costas, que se la ha llevado a un terreno más acústico con cierto sabor a rock sureño.

Además de presentarse con la banda que le va acompañar en un tour que tiene con bastantes fechas confirmadas, nos comentó el propio Jorge  cómo la gira que viene la va aprovechar para presentar este disco y el anterior, 'Tempus', al que, como hemos comentado anteriormente, no tuvo la oportunidad de darle cancha en directo. Excelente disco y muchísimas ganas de poder ver ese directo.

No me quiero olvidar de dar las gracias a todo el staff de A New Label por las facilidades y el excelente trato recibido, junto a un dossier completo y bien hecho. Así da gusto.

Texto y Foto: Charly RnR

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Nuestro gran guitarrista esta que no para y la verdad que ha aprovechado bien el confinamiento después de su último álbum como fue TEMPUS del año pasado ahora regrese con este nuevo álbum y muy bien resumido algunos de los temas que irán en el.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.