escuela de rock de palencia
tridente
religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2

Crónicas

Jorge Salán + Indenakin: Del blues al cielo

«Dos horas de blues y rock para tocar el cielo, aunque para terminar brindando con todos, habrá que esperar»

1 octubre 2021

Sala Vizzio, Alcorcón, Madrid

Texto y fotos: Cristina Garrido Monge

El pasado 1 de octubre, una vez más, la Sala Vizzio de la madrileña localidad de Alcorcón tuvo que poner el cartel de sold out. Era la noche para volver a disfrutar de Jorge Salán en directo, en una cita que abrirían Indenakin.

Jorge Salán, que está a punto de lanzar el 26 de noviembre su próximo álbum, 'El cielo es lodo', en esta ocasión aprovecho para retomar la presentación del anterior trabajo, 'Tempus', que no pudo ser realizada por la pandemia. Salán fue profundamente generoso regalándonos dos horas de blues y rock, recorriendo su amplia discografía.

Indenakin

La noche la abrió el grupo madrileño Indenakin, formado por Jorge Domingo (voz y guitarra) y Pelayo al bajo, que presentaban su más reciente álbum, 'Corazón negro', con una contundente fusión de rock ,jazz y blues que, personalmente, me encantó. Jorge Domingo fue alumno de Salán durante cinco años, y sin duda escuchándolo se nota que sacó mucho provecho a esas clases.

Los tres cuartos de hora de actuación supieron a poco, y es que estos chicos nos ofrecieron una muestra brutal de su repertorio. Empezaron con temas de su último álbum, del que el primero en sonar fue “Fuego en mi piel”, con la que ya nos dejaron a los presentes con la boca abierta. También sonaron "Sombrero de pájaros", “Corazones negros II” (ya que de este tema hay dos versiones que abren y cierran el álbum, siendo esta segunda la más rockera), o “Lagrimas perdidas". Tras tocar este tema la banda sufrió un pequeño percance al romperse un amplificador, cosas del directo que resolvieron con gran profesionalidad.

Reanudaron el concierto con una versión increíble de Carlos Santana "Soul Sacrificio”, que dio un subidón a los asistentes impresionante. Qué derroche de fuerza y cómo toca los timbales Jorge Domingo. Continuaron con "Para encontrarme contigo" y, como colofón final, "Mi día”, de su primer álbum, 'El Sótano de Gernika'. Una buenísima promesa del rock que en directo sorprende.

Como dato curioso, Indenakin son los organizadores del festival Gernika Fest que se celebrará el próximo 16 de octubre en Belmonte de Tajo, que tiene como fin la creación de una escuela de música en el mismo municipio. Espero veros allí a todos apostando por la música.

Llegaba el turno de Jorge Salán y su banda. Con el tema "Everybody Need Somebody" salieron al escenario y las siguientes dos horas dieron para mucho. Pudimos ver a Salan en todas sus facetas, desde temas clásicos del blues al rock. Un festival de versiones magníficas se mezclaban con temas propios en una impecable actuación en la que no faltó la presentación de su banda: el bajista Nando Campos y el batería Pablo Romero (que se marcó un solo impresionante con “Fire”).

La sesión la empezó con “Doom and Gloom” (temazo de The Rolling Stones), “Victim of Desire” y “One More Empty Feeling” de su álbum 'Graffire' (2016), “Boot Hill” del gran Steve Ray Vaughan, "Going Down” de Freddie King, “Key to Love” (temazo de John Mayall y Eric Clapton), “The Thrill is Gone” de B.B. King, o “Take Me to the River” de Talking Heads… clásicos del rock y el blues que interpretaban la perfección.

A continuación hizo el cambio para presentar 'Tempus' con los temas “Es momento de luchar" (hecho junto a El Drogas), "Vida”, "Tocar el cielo” o “Todo se me muere”, que interpretó en su álbum con la colaboración de Kutxi Romero.

Reconozco que me dejó unos cuantos temas en el tintero, pero como os dije fue una noche mágica en la que Salán nos regaló grandes momentos. Una hora llevaba cuando empezó con el set acústico donde tocó en solitario “One” de U2, y "Subsuelo”, de su álbum 'Estatuas en la calle', y cuando parecía llegar el final… volvíamos al eléctrico para levantar la noche con clásicos de la talla de “Smoke on the Water”, “Rockin' All Over the World” o "La Grange" de ZZ Top qué aceleró al público cuando Jorge y compañía, con unas barbas postizas, interpretaron el tema en el cual el guitarrista bajó del escenario a bailar alrededor de los asistentes que heroicamente aguantaron guardando las distancia de seguridad. Como remate final, un brillante “Johnny B Goode”.

Como dijo el artista, a él le hubiera gustado terminar este concierto brindando con todos como suele hacerlo habitualmente, pero ya sabéis, eso tendrá que esperar un poco más.

Como decía Ma Rainey: “El blues te ayuda a levantarte en la mañana, este mundo sin blues estaría vacío”.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Otro gran concierto por parte de uno de los mejores guitarristas tanto de nuestro pais como de este planeta como es el madrileño JORGE SALÁN acompañado esta vez por unos músicos cojonudos que interpretaron de puta madre tantos temas propios como algunas versiones de bandas históricas. Digna actuación igualmente la de los INDENAKIN como banda telonera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.