john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Joe Satriani asegura que ya usaba la técnica del tapping antes que Eddie Van Halen

3 diciembre, 2020 8:10 pm Publicado por  11 Comentarios

El virtuoso guitarrista Joe Satriani ha afirmado que él ya llevaba a cabo el tapping, técnica consistente en pulsar las cuerdas contra el mástil con los dedos que fue mundialmente popularizada por Eddie Van Halen, antes de que el artista de origen neerlandés la convirtiera en buque insignia de su actuaciones. Recordamos que el miembro de Van Halen hizo uso de este recurso a ojos y oídos del público por primera vez en 1978.

Esto es lo que el neoyorkino ha recordado de la época en la que empezó a llevarlo a cabo siendo joven durante una entrevista ofrecida a Behind The Vinyl: “Yo había hecho tapping antes. Creo que, al igual que Eddie, porque éramos de la misma edad y empezamos a tocar prácticamente al mismo tiempo, vimos a otra gente en televisión haciéndolo. Vi a los guitarristas de Wishbone Ash. Había un show en América llamado ‘Don Kirshner’s Rock Concert’, y creo que Wishbone Ash estuvo una noche. Creo que mi padre lo estaba viendo. Entré a la habitación un segundo y vi al tipo tocando con los dedos. Me quedé como: “¡Oh, Dios mío!”. Corrí a mi habitación, cogí mi guitarra y pensé: “Es una gran idea. Voy a hacer eso por todas partes””.

“En mi grupo de amigos todo el mundo lo hacía. Pero la gran brillantez de Eddie fue lo que hizo con él. Eso es lo que puedes decir sobre todo. Sabíamos los mismos acordes, hay un millón de guitarristas que se sabemos las mismas 12 notas exactamente, los mismos acordes, compramos las mismas cuerdas, usamos las mismas guitarras prácticamente… Entonces, ¿qué hace a Eddie tan especial? ¿Por qué ese genio simplemente dijo: “Bueno, tomaré eso y haré esto con eso”? Lo hizo, y todos respondimos como si fuera un regalo de Dios”, proseguía Joe.

Satriani aprovechaba para recordar la primera vez en la que escuchó a Eddie interpretar “Euption” en la radio: “Yo estaba sentado con la guitarra simplemente improvisando con la radio. Y sí, me quedé boquiabierto. Bajé las manos y pensé: “Dios mío, estoy en presencia de la grandeza. Ese tipo sabe cómo usar las cosas que yo sé. Es como si tuviera todas las herramientas dispuestas en la mesa igual que él, pero guau, mira lo que hace con ellas”. Me hizo sonreír. Estaba muy feliz”.

“La otra parte que me hizo feliz fue que tocó de manera muy agresiva y melódica, como si fuera todo un mundo de Van Halen que fuera a enseñarte. Pero fue divertido. Fue rock and roll. No fue perfecto. No fue pretencioso. Aun así, era como: “Vamos a divertirnos”. Pensé: “Necesito que a todos los que conozco en esta ciudad les guste esto, porque será bueno para todos los guitarristas que realmente queremos tocar”. Porque era esa actitud en ese momento. Sentía como si la gente nos estuviera diciendo: “Tranquilizaos. No toquéis tantas notas. Sin feedback. Intentad hacer que la guitarra suene como las guitarras limpias de los años 60 o algo así”. Estábamos esperando a que llegar alguien como Eddie para reinventarlo. Lo hizo. Y fue realmente genial”.

PARA LEER MÁS:

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

11 comentarios

  • Juandie dice:

    Estoy seguro que tanto JOE SATRIANI como otros guitarristas antes que EDDIE VAN HALEN ya lo tocaron antes que él pero sin duda alguna el que le dio reconocimiento mundial fue EDDIE.

  • Santy dice:

    Y como es que lo dice ahora, que ha muerto Eddie vh?

  • Metalero dice:

    Sin duda 2 grandes genios de la guitarra !!

  • Rest dice:

    No da impresión de tirarse el pisto.

  • Anónimo dice:

    Es un gran guitarrista pero con ese comentario demuestra que también es un gran pelotudo!!! Se muere Eddie y sale a decir eso por qué no te tomas 25 rayas te da una sobredosis y así SOS noticia porque la verdad que eso me parece de una bajeza total como persona , lo aclaro!! Ok , se entendió?

    • Vaifan dice:

      Evidentemente no tienes ni idea de música en general, ni de guitarra en concreto, y dudo que sepas quién es este señor, o que hayas escuchado su música. Muchos guitarristas antes de Van Halen exploraron la técnica del tapping, no es ningún secreto, y hay muchos vídeos en YouTube que así lo demuestran. Van Halen lo revolucionó y popularizó, y Satriani le da crédito por ello. Por favor, un respeto a los grandes músicos. Gracias

    • Anónimo dice:

      Ahhhh…. pero sos un boludo importante

    • Anónimos S.A. dice:

      Compresión lectora 0. Lo tienes claro? Se entendió? Lo que está claro es que no te has leído el artículo y has sucumbido a los titurales capciosos de la Heavy Rock. Aunque tengas más de 30 años demuestras con tus comentarios seguir en la adolescencia y no te molestes en contestar porque no me interesan tus berridos.

  • Gaston dice:

    Ya se sabía eso, lo que pasó que Eddie lo llevo a otro nivel, cosa que el no pudo , ni tuvo el impacto de trascendencia , en fin habla por hablar , nunca va ser lo que fue Eddie

  • Anónimo dice:

    Antes de ellos dos…, existía el stick

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.