magictostadora

Iron Maiden: 28º aniversario de “Fear of the Dark”, el último disco de la época clásica

Blog: Mariano Muniesa

11 mayo, 2020 10:34 pm Publicado por  9 Comentarios

Fue el último álbum que produjo Martin Birch y el primero en el que su portada no fue diseñada por Derek Riggs. Llegaban tiempos de cambios para el grupo, que culminaron con la marcha de su cantante Bruce Dickinson. En el año de la explosión del grunge y tras un poco afortunado álbum anterior, el grupo sacó un disco que salvó su reputación y les mantuvo entre los grandes del rock a nivel internacional. En el día en el que ‘Fear Of The Dark’ cumple 28 años, Mariano Muniesa rememora aquellas canciones de un álbum que aún tiene que ser redescubierto por muchos de los fans de la doncella.

 Los antecedentes

En el mes de julio de 1991, al terminar la mayor parte de los conciertos de la gira “No Prayer On The Road”, Iron Maiden empezó a planificar la elaboración de un próximo álbum de estudio, ante el cual se enfrentaban a un reto que podía resultar crucial en su carrera en ese momento. El anterior trabajo de estudio de la Doncella, ‘No Prayer For The Dying’, había tenido una muy pobre respuesta del público en cuanto a ventas, la prensa especializada en general lo criticó con dureza, señalando que era –criterio que comparto- un álbum de bajo nivel, con canciones que parecían de mero relleno y que sobre todo en comparación con ‘Seventh Son Of A Seventh Son’, su brillante predecesor, era un álbum muy desinspirado. Por tanto, de este próximo disco del grupo podía depender que la banda recuperase la credibilidad perdida en parte o que se demostrase que Iron Maiden habían entrado en una crisis creativa de difícil solución. Ese disco iba a ser ‘Fear Of The Dark’.

Mariskal de cháchara con Harris.

Uno de los motivos que algunos miembros del grupo adujeron para explicar por qué no funcionó como esperaban ‘No Prayer For The Dying’ fue el hecho de que el estudio que se instaló en la mansión de Steve Harris en Londres para grabar allí no estaba bien dotado técnicamente y tenía muchas limitaciones. En realidad, el disco se hizo con la famosa unidad móvil de grabación de los Rolling Stones, que se llevó a la casa de Steve Harris. Por tanto, gran parte del verano de 1991 se empleó en hacer una profunda reforma de las instalaciones y convertir aquella antigua caballeriza en un verdadero estudio de grabación, como les había recomendado además su productor Martin Birch.

Portada de la revista Heavy Rock nº105.

Así pues, cuando Iron Maiden terminó en septiembre de 1991 los últimos conciertos que se habían aplazado de la gira, se metieron de lleno a trabajar en ‘Fear Of The Dark’, cuya grabación comenzó oficialmente el 25 de octubre de 1991 y se prolongó hasta finales de marzo de 1992.

Tema a tema

“Be Quick Or Be Dead”

Auténtico bombazo para abrir el disco, que fue también el tema elegido para abrir los conciertos del grupo en la gira mundial que hicieron para promocionar ‘Fear Of The Dark’. Se puede considerar una incursión arriesgada pero efectiva en el thrash-speed de Iron Maiden, con un Nicko McBrain empujando desde la batería con una fuerza tremenda y un ritmo trepidante y un Bruce Dickinson forzando su garganta de manera titánica.

“From Here To Eternity”

Fue el segundo single que se extrajo de ‘Fear Of The Dark’ y es otra de las mejores canciones del álbum. Particularmente siempre me recordó a la primera época del grupo, era un tema que siempre pensé que habría encajado bien en un disco como ‘Killers’, por ejemplo. Gracias a su estribillo pegadizo, bien engarzado sobre una base de ritmo poderosa y penetrante, dio muy buen juego en los conciertos de la gira.

“Afraid To Shoot Strangers”

 Aquí nos encontramos con los Iron Maiden que desde ‘Powerslave’ habían dejado en sus discos temas no tan ajustado al arquetipo del heavy metal y habían entrado a experimentar más, haciendo piezas extensas en las que Steve Harris satisfacía su vena más sinfónica y progresiva. Todo el tema es un intenso in crescendo, con una melodía inquietante que reproduce muy bien la atmósfera de angustia, de miedo y de incomprensión que se narraba en la letra, que cuenta la situación de un soldado durante la I Guerra del Golfo de enero de 1991. Bruce Dickinson siempre se refirió a esta canción como antibelicista y nunca ocultó que la escribió como un alegato contra la guerra.

“Fear Is The Key”

Esta es otra de esas canciones más progresivas, más desarrolladas tanto instrumentalmente como a nivel de composición. La letra es una interesante reflexión acerca del impacto social que la aparición del SIDA tuvo sobre las relaciones sexuales, escrita al conocerse la noticia de la muerte de Freddie Mercury a consecuencia de esta enfermedad. Bruce Dickinson afirmó: "Hay una frase en “Fear Is The Key” que dice: “A nadie le importa hasta que alguien famoso muere”. Y eso es tristemente cierto. Mientras el virus se limitara a los homosexuales o las drogadictos, a nadie le importaba una mierda. Solo cuando las celebridades comenzaron a morir, la gente empezó a preocuparse".

“Childhood’s End”

Aquí volvemos al heavy metal pro y duro. Es un tema con un estructura, una melodía, un tratamiento de las voces y una instrumentación tipiquísima de Iron Maiden, de los Iron Maiden más clásicos. Potente, dura y muy cañera, siempre me extrañó que no haya sido más reivindicada tanto por los fans de la doncella como por el propio grupo.

“Wasting Love”

Se considera la primera balada como tal de Iron Maiden, una “power ballad” prototípica del género, muy intensa, con un excelente trabajo vocal de Bruce Dickinson, que escribió según se dice este tema con el guitarrista Janick Gers para su disco en solitario de 1990, ‘Tattoed Millionaire’, y que recuperó para la grabación de ‘Fear Of The Dark’.

“The Fugitive”

Tema de composición y estructura muy clásica de Iron Maiden, con una base de ritmo muy densa, guitarras muy recargadas y los cambios de ritmo tan típicos del grupo en la transición intermedia de la canción. Sin embargo, quizá aquí la voz de Bruce Dickinson no se trató con tanto acierto como en otras canciones y no es ni mucho menos de las más recordadas del álbum.

“Chains Of Misery”

Buenísima canción, con todos los elementos clásicos de Iron Maiden, muy heavymetalera, idónea para el directo y en la que desde la producción se sacó un enorme partido tanto a las guitarras, como a la base de ritmo y a todos los matices y capacidades vocales que Dickinson mostró en esta singular pieza.

“The Apparition”

Un tema más medio tiempo, con una atmósfera oscura y densa, con una base de ritmo muy en primer plano, que quizá ahoga un poco el resto de los instrumentos. Siempre tuve la impresión de que “The Apparition” era una buena idea, pero quizá no bien desarrollada.

“Judas Be My Guide”

Un tema fuerte, con un estribillo pegadizo, aunque quizá por la producción, como en el caso anterior, no se le sacó todo el partido que entiendo que tenía potencialmente la canción.

“Weekend Warrior”

Una dura crítica contra la violencia de los hooligans de los equipos de fútbol, musicalmente muy original, un melodía de guitarra de Janick Gers muy sugerente y un desarrollo muy elaborado. A pesar de que no es de las más conocidas ni recordadas, siempre ha sido de mis favoritas de ‘Fear Of The Dark’ y la considero de las mejores del disco.

“Fear Of The Dark”

 El tema-título del disco, una larga pieza de casi ocho minutos que se ha convertido en todo un clásico de los directos de la banda, siendo quizá la única canción de este disco que desde 1992 se ha tocado en la práctica totalidad de las giras del grupo. Un tema Iron Maiden 100%.

El Legado

‘Fear Of The Dark’ obtuvo una buenísima respuesta a nivel de ventas y mejoró notablemente los números de ‘No Prayer For The Dying’: tanto el disco como los singles “Be Quick Or Be Dead” y “From Here To Eternity” fueron nº1 en Gran Bretaña, mientras que a nivel de álbumes, llegaba al nº12 de la lista oficial de Billboard, la mejor posición en Charts de un disco de Iron Maiden en Estados Unidos desde ‘Piece Of Mind’. Enlazando con el reto al que nos referíamos en el comienzo del blog, ‘Fear Of The Dark’ relanzó por completo a Iron Maiden y se demostró que el bajón de su álbum anterior había sido algo meramente circunstancial. A nivel de directo, en esta gira volvieron a actuar como cabezas de cartel en el Festival de Donington de 1992 y protagonizaron conciertos memorables en nuestro país en un pack de gira en el que les acompañaban Megadeth, Pantera y Gun.

Sin embargo, la edición de este disco marcó el final de la estancia de Bruce Dickinson en Iron Maiden. Las relaciones entre el cantante y el líder de la banda, Steve Harris, que tuvieron frecuentes periodos de tensión, parece ser que empeoraron en este periodo, y de hecho, Mariskal Romero, que estuvo invitado a la fiesta de presentación del álbum en Londres, notó en todo momento el distanciamiento de Dickinson con el resto de la banda, con los que ni siquiera posó para una foto juntos. En marzo de 1993, un Bruce Dickinson con su mente y su corazón muy lejos ya de la doncella desde hacía tiempo, anunció su marcha del grupo, al que volvería en 1999.

Todas las últimas noticias de Iron Maiden aquí.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

9 comentarios

  • Juandie dice:

    Ha sido un placer leer este extenso resumen hacia uno de los mejores álbumes ya no solo de IRON MAIDEN sino de la historia del Heavy Metal en general en ese 28 aniversario de su lanzamiento. Solo puedo decir que es un honor tenerlo desde hace muchísimos años al igual que el resto de sus discos y si me quedo con un tema aunque sea tarea difícil ese es un temazo que me encanta como es THE FUGITIVE.

  • Jose dice:

    Recuerdo cuando salió el album y ese reportaje con merecidísima portada en Heavy Rock,además,venía en
    el interior en la misma revista un studio-report de Baron
    Rojo en plena grabación del "Desafio",ahí es nada!,solo
    esos dos motivos me bastaron para adquirir con gran ilusión la revista y disfrutarla,además del resto del contenido,por supuesto!.Siento discrepar en este caso con No Prayer for the Dying,para mi gusto es mejor
    album que Fear of the Dark,al menos a mi me enganchó
    mas,incluso hubo opiniones que lo consideraban el
    peor album que habían grabado hasta la fecha Iron Maiden,polémicas aparte,uno de los motivos por el que
    no fué tan bien recibido fué debido a la partida de Adrian Smith y terminar en ese modo la formación "clásica"...No olvidemos que el single "Bring your daughter To the Slaughter"llegó al nº1 en listas británicas...Volviendo a Fear of the Dark,por supuesto es
    un muy buen trabajo,recuerdo en ese número de heavy Rock se le definía como un album con un sonido depurado un tanto similar a "Somewhere in Time"...
    Recuerdo cuando lo adqurí en Pryca,formato doble lp,
    con excelente presentación,temas tan buenos y auténticos como el trallazo "Be Quick or be Dead",sin dejar un minuto de tregua y genial solo de Dave Murray y genial vidoclip!,tuve el poster de la genial portada del single,inolvidable su apertura con este tema en los directos de la gira,con el grupo entregado a tope!...
    "From Hear to Eternity", también otro temazo auténtico y con trepidantes solos de Murray y Gers,según una entrevista a Steve Harris fueron muy espontáneos,comenataba el bajista que salió unos minutos del estudio a buscar un sandwich y que Murray y Gers lo hicieron es ese epqueño intervalo,muy espontáneo y les gustó tanto que decidieron aceptar esa toma...El sentimiento se ve reflejado en "Afraid to shoot
    Strangers"o "Wasting love",¿como olvidar esas melodías?,"Childhood´s end" o "The apparition"son
    temas muy especiales,esta última la unica canción sin estribillo!.Una de mis preferidas del album siempre ha sido "The Fugitive",con esas melodía vocal inicial de Dickinson pasando a un tema clásico a la vez que bien elaborado,Judas Be muy Guide siempre me gustó
    igualmente,coincido con la apreciación de "Weekend
    Warrior",otro de los mejores albumes,creo que en este
    tema se nota bastante ese toque un poco más "Rockero"
    en la manera de componer de Janick Gers,y maravillosas
    las melodías de guitarra dobladas en el tema,y el propio
    tema título,imprescindible en cada concierto,otro temazo poderoso "marca de la casa".y motivo fabuloso de diseño de portada del album.Un gran album que
    curiosamente le tocó convivir con una serie de acontecimientos y circunstancias cruciales para mal y para bien...Muchas gracias y felicitaciones para MariskalRock y Mariano por revivir de nuevo emociones imperecederos...

  • Ros dice:

    yo creo que es un album con muchas perlas infravaloradas y que como bien dices con una producción más clásica hubiesen salido a la luz. A mi personalmente Fear is the Key, Judas Be my Guide junto con las conocidas Be quick.., Afraid... , Wasting Love y Fear of the Dark me parecen buenísimas. Yo creo que la producción es buscada, Maiden trataban de huir del sonido de Seventh Son y de la grandilocuencia de los 80 y de alguna manera da frescor a su catálogo. Por cierto, Afraid to Shoot... es de Harris, no de Bruce

  • Vitus73 dice:

    El no prayer es un discado,creo que,quisieron hacer un trabajo directo,como los dos primeros,después de todo lo rocambolesco que fue el seveth son.
    A mi me gusta mucho

  • Cain dice:

    Gracias a ellos ya no tenemos miedo a la oscuridad,nos encanta.

  • Ester dice:

    Cuando estos señores hacen música el tiempo se detiene y y el mundo escucha. Mi más grande admiración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.