magictostadora
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead

Gene Simmons, descubridor de Van Halen: “Ace Frehley copió el solo de Eddie nota por nota”

8 octubre, 2020 8:16 pm Publicado por  4 Comentarios

Tanto Van Halen como Kiss nos han dejado un salvaje y divertido viaje a través de la creación de icónicos discos, giras y una brillante trayectoria musical. Eddie Van Halen con su guitarra Frankenstrat nos ha regalado una aplastante barrera de poderosos solos y acordes eléctricos a través de una enorme carrera musical. Junto a su grupo Van Halen ha sido un guitarrista escandaloso y vibrante que nos ha conducido a nuevas alturas de éxtasis y rock. Un artículo de Fernando Martínez.

Para Eddie -cuyo fallecimiento ha provocado múltiples reacciones entre algunas de las más rutilantes estrellas del rock- llegar a lo más alto no fue sólo un sueño. Mientras el resto de sus compañeros de clase estaban haciendo el mamón en las calles, su hermano y él se pusieron a trabajar, sabiendo que un día sus sueños serían realidad.

Cuando Eddie y Alex Van Halen se juntaron y formaron Van Halen, establecieron una alianza de talento musical y creatividad que cambió para siempre la fachada del rock, convirtiéndose en uno de los grupos con más éxito en la historia del rock. Todo esto no fue nada fortuito, ¿obra del destino? Este es un increíble relato de cómo Gene Simmons de Kiss les descubre en un club y Paul Stanley les llegó admirar tanto que hasta empezó a usar su look.

Van Halen en 1978. De izquierda a derecha: Alex Van Halen, Michael Anthony, David Lee Roth y Eddie Van Halen.

Antes de irse a Nueva York para empezar la grabación de un nuevo disco en 1978, una noche, Paul Stanley terminó saliendo con Lita Ford, que entonces era la guitarrista en The Runaways. Solo tenía diecinueve años, pero su banda acababa de editar su segundo disco y estaban a punto de irse de gira por Japón. Los dos se fueron a un club llamado Starwood para ver un concierto. The Boyz tenían a George Lynch, que más tarde triunfaría como guitarrista en Dokken. The Boyz tocaron una versión de “Detroit Rock City” de Kiss. Había una segunda banda que tocaría esa noche, se llamaba Van Halen. Paul se quedó impresionado. Tenían otro concierto la noche siguiente e hizo que Gene Simmons fuese con él para verlos. Hacia el final del repertorio de Van Halen esa segunda noche, Gene se levantó y desapareció. “Qué poco sabía yo, se había ido al backstage y había hablado con ellos acerca de llevarlos a un estudio para grabar una demo. Nunca me lo dijo. No lo mencionó cuando volvió a su asiento; solo después me enteraría”. Escribiría Paul Stanley en su biografía “Face the Music A Life Exposed”.

A Gene Simmons le gustaba otear a las nuevas formaciones que empezaban a emerger. “De vez en cuando veía a alguna banda que sabía que iba a ser grande. Van Halen fue una de ellas. Les vi en un club, el Starwood, en 1977. Fui con Bebe Buell, una modelo que era amiga de varias estrellas del rock”. Y que ese mismo año sería madre de Liv Tyler, la futura actriz hija del cantante de Aerosmith. “Bebe y yo íbamos a ver a una banda llamada The Boyz, también había una nueva llamada Van Halen. Tras dos canciones sabía que iban a ser grandes”.

Curiosamente, la acogida en el club fue tímida. A la gente le gustó, pero no fue una eufórica respuesta. No obstante Simmons sabía que tenían mucho potencial. Enfiló el camerino, fue hacia ellos, y se presentó. Directamente pasó a hablar de negocios, quería conocer sus planes. Van Halen al parecer ya tenían un promotor detrás, pero Simmons les convenció en diez minutos. “Os llevaré en avión a Nueva York, produciré vuestra maqueta y firmaremos un contrato”. Kiss and Make Up, biografía de Gene Simmons.

Gene Simmons (Kiss) y Eddie Van Halen

Gene Simmons y Eddie Van Halen.

Esa demo comenzó a grabarse en los estudios The Village de Los Ángeles. Ya en la ciudad de los rascacielos -donde Gene le compró a David Lee Roth algunos pantalones de cuero, cinturones y zapatos de plataforma- terminaron de dar forma en los estudios Electric Lady a unas quince canciones, la mayoría de las cuales formarían luego parte de sus dos primeros discos, incluso algunas de ellas las reciclaría el grupo para el último álbum de su carrera, 'A Different Kind of Truth' (2012). En su biografía Gene Simmons afirma incluso que algunas de aquellas ideas con las que dieron forma a los temas fueron compuestas por él mismo y descartadas para Kiss.

Ahí va –glorioso documento- la maqueta resultante:

El siguiente paso fue intentar convencer al manager de Kiss, Bill Aucoin, para contratarles. Pero Aucoin estaba demasiado centrado en la nueva gira de Kiss. Todo quedó aparcado, y la intención de Gene era volver a intentarlo después de la gira de Kiss, pero poco después Van Halen recibió el interés de Warner Bros. y a Simmons no le quedó más remedio que romper el contrato y dejarles marchar.

Antes del viaje a Nueva York, el bajista había contado con sus protegidos para echarle una manita con unas canciones. Los hermanos Van Halen fueron los músicos con los que grabó, en Los Ángeles, la demo de “Christine Sixteen”, tema que terminaría formando parte de ‘Love Gun’.

"Reservé unas horas en los Village Recorders, donde hicimos ‘Hotter Than Hell’”, recuerda Gene en el libro “Kisstory”. "Solía grabar todos los instrumentos yo solo, pero en esta ocasión decidí llamar a los hermanos Van Halen y les pedí que viniesen y tocasen en “Christine Sixteen”, “Got Love For Sale” y “Tunnel Of Love”, que más tarde terminaron en mi disco en solitario. Las hicimos en vivo como un trío, Eddie hizo los solos, tocó la rítmica y el bajo y Alex la batería. Eddie vino después con algunos solos increíbles. Me gustó tanto su solo para “Christine Sixteen” que cuando la banda la grabó para ‘Love Gun’, Ace Frehley copió el solo de Eddie nota por nota”.

En 1983 Kiss tocó en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles y lo llenaron, pero para un público de sólo 6.200 personas, poco que ver con el Anaheim Stadium y los múltiples shows en el Forum de sólo unos años antes. Van Halen, uno de los mayores grupos de comienzos de los 80, estaban allí viendo el concierto. Mientras Van Halen rompía en listas y agotaba en pocas horas las entradas para los pabellones en los que tocaba, Kiss había descendido de categoría. Irónicamente, Van Halen habían sido descubiertos por Gene. Él financió al grupo en 1977, en su primera encarnación, cuando aún se llamaban Daddy Longlegs, les metió en un estudio de grabación de Nueva York y les pagó la factura en el cercano Hotel Gorham. Como ya hemos contado, más tarde el grupo fichó por Warner Bros. Records.

El genial guitarrista y Paul Stanley en 1986, ya en tiempos de Sammy Hagar.

Gene aún lo intentaría una vez más. Junto a Howard Marks creó Monster Management para llevar a otros artistas, y tuvieron una reunión con los dos hermanos Van Halen en las oficinas  de Kiss en 1985, poco después de que David Lee Roth dejara la banda. Nada salió en claro y Van Halen encontró pronto otro manager y un nuevo cantante. Resultó ser Sammy Hagar, telonero de Kiss años antes que fue despedido de la gira por emplear un vocabulario bastante heavy para los jóvenes fans de aquella época.

Pero sin duda la anécdota más curiosa es cuando en 1982 Eddie se ofreció a echar el cerrojazo a los exitosos Van Halen para convertirse en guitarrista de Kiss. “No éramos la única banda infeliz de la tierra […] Vino al estudio y nos tocó el comienzo de lo que se convertiría en “Jump”. Le llevé a almorzar y me contó lo descontento que estaba en Van Halen y cómo David Lee Roth le estaba volviendo loco. Quería saber si yo consideraría el tenerle en Kiss, ya que había oído que estábamos buscando guitarra solista. Yo no pensaba que hablara en serio. Almorzamos enfrente de los estudios de grabación Record Plant y le escuché contarme sus problemas. Vinnie Vincent estaba con nosotros, en ese momento sólo como compositor y guitarra solista para algunos de los temas nuevos de Kiss. Eddie Van Halen a la guitarra solista desde luego era una idea excitante para nosotros, pero si llegaba a suceder, ¿cuál sería su personaje? Pensamos que era mejor para Kiss encontrar a un desconocido y que Eddie volviese a Van Halen. Intenté convencerle de que las cosas se arreglarían. Así fue, durante un tiempo”, escribiría Gene Simmons en su biografía  “Kiss And Make Up”.

Kiss admiraban el sonido de Van Halen y la trepidante guitarra de Eddie, ese show con tanta energía, y el vestuario que usaban en directo también les llamó la atención. Van Halen usó sintetizadores en "Jump", en una época en la que su uso entre las bandas de rock duro aún no estaba extendido. Gene y Paul tomaron nota y empezaron a utilizarlos. El sastre de Van Halen fue contratado también, puesto que a Stanley les gustaba el tipo de ropa que usaba el grupo de Pasadena: mallas de colores, camisetas rasgadas, etc.

Fuentes consultadas: Paul Stanley “Face the Music A Life Exposed”, biografía - Gene Simmons “Kiss and Make Up”, biografía – Kisstory - Kiss and Sell: The Making of a Supergroup, de C.K. Lendt.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.