64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
kutxi romero
gallos

Eddie Van Halen: Su vida en 10 momentos clave de la historia del rock

Blog: Mariano Muniesa

26 enero, 2021 1:19 pm Publicado por  1 Comentario

Cuando a pesar del paso de los meses, el mundo no se ha recuperado de la devastadora noticia de la muerte de Eddie Van Halen, hoy, 26 de enero, el día en el que habría cumplido 66 años, celebramos su vida, su maravillosa historia y un legado que ya es inmortal. Para revivirlo, Mariano Muniesa os lleva a lo largo de la vida del gran guitarrista a través de diez grandes momentos de su vida personal y profesional

1. 1962: Going To California…

En 1962, cuando Alex y Edward Van Halen eran apenas unos niños – lo cual les facilitó enormemente naturalizarse como ciudadanos estadounidenses- , la familia Van Halen se mudó de su Holanda natal a los Estados Unidos y se estableció en Pasadena, California. Con independencia de que su padre era músico y se ocupó de que los dos aprendieran música y recibieran formación y educación clásica en este sentido, en el caso de Eddie Van Halen especialmente, y a pesar de que cursó estudios de piano a niveles bastante avanzados, nunca aprendió a leer música en partituras. Sin embargo, dejaba impresionado a todo aquel que le veía cuando sin saber solfeo, era perfectamente capaz de improvisar sobre Bach o Mozart. 

Según testimonio del propio Eddie, el ambiente de California, los años de la contracultura hippie, la evolución del rock de la costa oeste, todo ello produjo un gran impacto en su personalidad de adolescente, que le llevó a tomar la decisión de querer ser músico de rock cuando empezó a escuchar en 1967 a Cream y a Eric Clapton. A pesar no obstante, de que en sus comienzos, iba a ser batería y en cambio era su hermano Alex Van Halen quien hacía sus pinitos como guitarrista. Después, el destino hizo que cambiaran los papeles…

2. 1977: El mago del mástil es descubierto

Según un artículo de Robert Hilburn del 4 de enero de 1977 en el periódico L.A. Times, bajo el título de “Homegrown Punk”, Rodney Bingenheimer vio a Van Halen en el club Gazzarri’s del Sunset Strip de Hollywood en el verano de 1976 y atrajo a Gene Simmons de Kiss para que los viera. Impresionado por el virtuosismo, la calidad, la destreza y el carisma de Eddie Van Halen, Simmons produjo una demo de la banda de 29 pistas, titulada “Zero” en los estudios Village Recorder en Los Ángeles y con posproducción completada en los estudios Electric Lady en Nueva York con idea de presentarla a las compañías discográficas. De hecho, quería que el grupo fuera gestionado a partir de entonces por la agencia de management de Kiss y así se lo hizo saber a los responsables de la agencia, llegando a sugerirles que cambiasen su nombre por el de “Daddy Longlegs”. Intento fallido. Los managers de Kiss no creyeron en las posibilidades del grupo, aunque Warner Music sí… el resto de la historia ya es conocida. 

Gene Simmons, descubridor de Van Halen: “Ace Frehley copió el solo de Eddie nota por nota”

3. 1978: “Eruption”

Eddie Van Halen no necesitó más que un minuto y cuarenta y dos segundos para darle la vuelta al mundo de la guitarra y revolucionarlo como nadie lo había hecho desde la explosión de Jimi Hendrix. “Eruption” marcó un momento crucial para los músicos de las seis cuerdas de todo el mundo cuando llegó en 1978 con el épico solo de Eddie mostrando el tapping con las dos manos, el punteo entrecortado, su destreza con el vibrato y la velocidad de ejecución que luego definiría un conjunto completo para todas las generaciones de guitarristas que le seguirían. Hasta el día de hoy, ‘Eruption’ se mantiene como uno de los momentos de cambio más impactantes de la música contemporánea, y al volverlo a escuchar por enésima vez, me atrevería a decir que seguirá siendo así para siempre.

4. 1980: ‘Women And Children First’

Tras el impacto que supuso su espectacular álbum de debut en 1978, su continuación ‘Van Halen II’ en 1979 no logró la misma repercusión e indudablemente, no se le recuerda ni se le reconoce como uno de los mejores trabajos del cuarteto californiano. Sin embargo, cuando editaron en la primavera de 1980 ‘Women And Children First’, volvieron a dar un salto espectacular en cuanto a popularidad, y este salto fue el definitivo, pues no solamente les encumbró en Estados Unidos, sino que este disco fue su pasaporte para Europa y para el resto del mundo. Merced a temazos como “… And The Cradle Will Rock”, el impresionante “Fools”, cuya introducción es otra muestra inapelable del talento de nuestro hombre o la magnífica “Tora! Tora!”, con este álbum la banda se consagró definitivamente como la leyenda que a partir de entonces ya nunca dejarán de ser hasta la actualidad.

5. 1982: “Beat It” con Michael Jackson

Entre los candidatos a ser reconocidos como uno de los riffs de guitarra más reconocibles de todos los tiempos, el trabajo de Eddie Van Halen en “Beat It”, dentro del álbum ‘Thriller’, podría estar indudablemente entre los 5 mejor situados. Aunque la famosa canción de Michael Jackson es recordada por muchas cosas, desde la chaqueta de cuero roja de su protagonista hasta la escena de la pelea y el baile en el video musical, “Beat It” no sería lo mismo sin Eddie, y no solo por el riff o el solo de guitarra. En una entrevista con CNN en 2012, Eddie explicó cómo realmente cambió una parte de la melodía, después de obtener el permiso de Quincy Jones, por supuesto. “En el momento que le presenté a Michael Jackson lo que se me había ocurrido, me dije: O sus guardaespaldas me echan de aquí a patadas por atreverme a destrozar su canción, o lo va a flipar. Así que lo escuchó, se volvió hacia mí y me dijo: “Wow, muchas gracias por tener la idea no solamente de entrar y hacer un solo, sino de preocuparte por la canción y mejorarla”. Entonces respiré tranquilo”.  

En un concierto celebrado en Texas durante el ‘Victory Tour’ de The Jacksons, Eddie se unió a Michael y sus hermanos en el escenario para tocar el solo de “Beat It”. Este momento fortuito y no planificado, sino provocado por el afortunado hecho de que Van Halen tenían programado un concierto en Texas al mismo tiempo fue una de las únicas veces que lo tocaron juntos en vivo.

6. 1984: Festival Monsters of Rock, Donington Park

Por desgracia, y al igual que otros muchos grandes grupos estadounidenses, Van Halen se prodigaron muy poco por Europa y a lo largo de sus 40 años de historia no hicieron más allá de cuatro giras por el viejo continente. Ahora bien, sin lugar a la menor sombra de duda, la actuación más grande que nunca hicieron a este lado del Atlántico, la que tuvo lugar en una de las ediciones más legendarias del Festival de Donington, la celebrada en el mítico circuito de motor británico el 18 de agosto de 1984. 

Aquel inolvidable día, AC/DC, que no atravesaban ni mucho menos su mejor época fueron en opinión de un sector mayoritario de la prensa, ampliamente superados por unos Van Halen que por el contrario sí estaban posiblemente en el mejor momento de su carrera tras el multimillonario éxito de su álbum de estudio ‘1984’ y que compitiendo con Accept, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne y Gary Moore, hicieron uno de los shows que más marcaron el momento álgido de su trayectoria. 

7. 1988: La actuación más masiva y multitudinaria de toda su historia

Eddie en el Monsters of Rock de Miami ’88. Foto: Carlos Rusansky

Uno de los eventos más exitosos en el ámbito del heavy metal en Estados Unidos de la era de los 80 fue la gira “Monsters of Rock” en 1988 con Van Halen, Scorpions, Metallica, Dokken y Kingdom Come en un inolvidable tour de 27 conciertos a lo largo de 10 semanas en grandes estadios estadounidenses. La gira acumuló una recaudación bruta de 26,7 millones de dólares, equivalente a unos 60 millones de dólares en la actualidad y más de un millón de seguidores vieron a menos uno de los conciertos de esa impresionante gira. 

El record de entradas vendidas en uno de los conciertos de la gira y, por ende, el concierto más grande en términos de poder de convocatoria de la historia de Van Halen está en los 80.144 tickets vendidos en Los Ángeles para el show del Memorial Coliseum el 23 de julio de 1988.

8. 1991: “Right Now” de ‘For Unlawful Carnal Knowledge’

Después de haber sido durante todos los años 80 la banda sonora de las fiestas narradas en la película ‘The Dirt’ de Mötley Crüe con su estilo de hard rock festivo, sexual y desenfadado propio de la autoconfianza americana antes de la llegada del Sida, el PMRC y los chicos de la “nueva mayoría moral” del ala ultraderechista del partido republicano y la Escuela Económica de Chicago, tal vez Van Halen se sintieron en la obligación de explorar un lado más socialmente consciente en su primer álbum de los 90. Como el nombre del álbum puede sugerir, no lograron exactamente evitar el sexo por completo en ‘For Unlawful Carnal Knowledge’ de 1991, pero sí dieron un toque al rojo vivo con “Right Now”, la canción que marcaba el punto culminante del álbum en el que Van Halen se posicionaron contra la censura y el precedente de lo que dos décadas después sería el Trumpismo que el mundo ha padecido.  

A pesar de su sonido contemporáneo, Eddie supuestamente había escrito el instrumental de piano para “Right Now” en 1983, pero lo dejó aparcado cuando a ninguno de sus compañeros de banda parecía gustarle la idea. Sin embargo, con la nueva orientación que la música del grupo conoció con la entrada de Sammy Hagar, la canción logró adquirir una nueva dimensión y ahora es conocida como uno de los mayores éxitos de la banda, con el solo de Eddie enfatizando su capacidad para dominar sus tendencia al virtuosismo en orden a ofrecer por encima de todo una gran canción.  

Un solo de guitarra quizá demasiado corto pero increíblemente inspirado de Eddie ayudó a poner la guinda al pastel de una de las mejores canciones de la banda, que sin duda ha adquirido un significado completamente nuevo hoy.

9. 1966: “Humans Being” en la película ‘Twister’

Van Halen grabó esta canción – la última intervención de Sammy Hagar en Van Halen durante su primera etapa-  para la película de gran éxito que intentó revitalizar el género del cine de catástrofes que tanto éxito de taquilla tuvo en los años 70, ‘Twister’. Si bien no es una de las piezas más grandes o de mayor éxito comercial de la banda, pocas veces un tema como este imprimió más veracidad, dramatismo y realismo a la historia que se narraba en la cinta.   

10. 2015: El último concierto de su vida

La última vez que Eddie Van Halen se subió a un escenario fue en su ciudad natal el 4 de octubre de 2015, la segunda de dos noches en el Hollywood Bowl de Los Ángeles. Casi exactamente cinco años antes de la fecha del fallecimiento el 6 de octubre de 2020 a la edad de 65 años.

El show comenzó con “Light Up the Sky” y concluyó con “Jump”. Tanto Eddie como Alex Van Halen tuvieron sus momentos estelares merced a sus espectaculares solos en un repertorio que a excepción “She’s the Woman”,  tema extraído de su álbum de estudio ‘Different Kind of Truth’ de 2012, se centró en los clásicos de la época de David Lee Roth como vocalista. Aquel concierto culminó una gira de 41 fechas por los USA en apoyo del disco en directo ‘Tokyo Dome Live in Concert’, que se había grabado dos años antes en Japón. Es el único álbum en vivo de Van Halen con David Lee Roth como frontman.

2020: El adiós

A pesar de que casi 20 años antes había conseguido superar otro cáncer, esta vez la maldita enfermedad fue la que ganó la batalla. Con su muerte, de cuyo impacto y repercusión nos hicimos amplio eco en esta misma web así como en el reportaje especial que publicamos sobre su trayectoria en La Heavy, Eddie Van Halen entró definitivamente en la inmortalidad. Su legado, su magia, sus canciones, son ya patrimonio de la historia del rock y en especial para los guitarristas, nunca dejarán de serlo. 


Eddie Van Halen en 40 canciones

Como complemento al sustancioso artículo de Mariano Muniesa, Juan Destroyer te trae una lista en la que profundiza cronológicamente en la obra del extraordinario guitarrista holandés.

Por supuesto no falta ninguno de los grandes éxitos de Van Halen, pero también encontrarás otras canciones menos obvias que creemos que representan el valor de Eddie ya no solo como guitarrista, sino también como compositor e incluso como teclista.

Asimismo, salpicamos la lista con diversas colaboraciones que realizó a lo largo de su carrera y alguna que otra contribución a bandas sonoras, dando así una perspectiva global de un músico único.

Por otro lado, ¿conoces el perfil de MariskalRock en Spotify? Te animamos a adentrarte en nuestras listas, con las que nunca te faltará buena música que escuchar.

Ya por último, recordarte que La Heavy 427 vino con un espectacular poster de Eddie Van Halen. Si no pillaste la revista durante su estancia en los kioscos, aún puedes hacerte con ella a través de nuestra tienda online.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.