el dromedario
64 nudos
icaro
motores
psychic equalizer
jax diaries
gallos
romeo

Romero y el rock español: Kutxi (Marea), Ronnie (Rainbow, Michael Schenker), Poncho K, Capitán Cobarde…

Blog: Juan Destroyer

26 enero, 2021 12:27 pm Publicado por  4 Comentarios

Martín (Bocanada) y Kutxi Romero (Marea)

Según Wikipedia, Romero figura entre los veinte apellidos más comunes de España, estando también muy extendido en diversos países latinos. Con ese precedente, no resulta extraño que haya trascendido también en la escena del rock español, y lo ha hecho en un buen puñado de ocasiones.

Dentro de la escuela del rock estatal, sin duda está a la cabeza Kutxi, cantante y extraordinario letrista de Marea, uno de los grupos más importantes del país que además tiene repercusión también en otros lugares del mundo. En Bocanada canta su hermano Martín.

Poncho K y Capitán Cobarde / Albertucho

De Navarra saltamos a Sevilla. El verdadero nombre de Capitán Cobarde / Albertucho es Alberto Romero Nieto, y el de Poncho K, Alfonso Caballero Romero.

En una onda más relajada tenemos al valenciano Isma Romero y al canario Fermín Romero, que probablemente sabedor de lo ilustre de su apellido, tituló a su último disco ‘Rockmero’.

Saltemos ahora al heavy metal, donde también tenemos varios ejemplos empezando por Cádiz, ciudad que ha dado dos voces destacadas: la de Alfred Romero (Dark Moor) y la de Glory (Guadaña). En otra provincia andaluza, Córdoba, está Loki, vocalista de Trilogy 666 además de profesor de canto en la Rockschool de la CEMAC; su nombre completo es Jose Luis Juárez Romero.

Madrileño es el guitarrista Luis Romero, de amplio currículum: Ñu, Panzer, Sherpa, Bárbara Black, Asfálticca

Glory (Guadaña) y Alfred Romero (Dark Moor)

Fuera del ámbito estrictamente rockero encontramos al guitarrista y productor José Antonio Romero, también nacido en la capital y ya fallecido. Trabajó con Miguel Ríos, Mercedes Ferrer, Estopa, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y muchos más.

También el indie tuvo su representante en la persona del toledano Jero Romero, cantante y guitarrista de The Sunday Drivers.

Siendo un apellido especialmente común en Andalucía, también ha tenido mucha relevancia en el mundo del flamenco y en el de la guitarra clásica en general: el cuarteto Los Romeros (que extiende sus raíces entre el sur de España, Cuba y Estados Unidos), Rubén Romero, Rafael Romero o Beatriz Romero son algunos de los nombres más destacados.

Volviendo al metal, un caso muy particular es el de Ronnie Romero, nacido en Chile pero nacionalizado español. Fue en Madrid donde comenzó una carrera meteórica que le ha convertido en uno de los vocalistas actuales más valorados del género en todo el mundo. Con Rainbow aletargado, Michael Schenker Group es la banda que más proyección internacional le va a proporcionar en los próximos meses. Por cierto que el cantante y el guitarrista son los protagonistas de La Heavy 427 que aún seguirá a la venta durante unos días. Si la quieres y llegas tarde, siempre puedes hacerte con ella en nuestra tienda online.

Fuera de nuestras fronteras también –y es que Ronnie se marchó a vivir a Rumanía- encontramos a Joseíto Romero, uno de los guitarristas de rock más famosos de Venezuela. ¿Y a que no sabías que, al otro lado del mundo, hay una banda australiana que se llama Romero?

Por último, desde la humildad, no dejamos de señalar el papel de Mariskal como uno de los pioneros del rock en España, principalmente como locutor de radio, director de revistas musicales y alma del sello Chapa Discos (Leño, Barón Rojo, Obús, Tequila, Asfalto, Topo…). La saga continúa con Juan Destroyer –que suscribe estas líneas- y Ñako Martínez.

¿Quién será el próximo Romero en triunfar? ¿Echas de menos a algún artista así apellidado sea español o de uno de los países hermanos de Latinoamérica?

@juandestroyeroficial

@JuanDestroyerMr

@juandestroyerRock

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.