Evaristo (La Polla Records) cumple 60 años: 5 claves para entender al punki más punki

Blog: Mariano Muniesa

13 junio, 2020 6:40 pm Publicado por  21 Comentarios

Aunque asegura no sentirse cómodo en ese rol, por todo lo que ha significado La Polla Records en la historia del rock estatal, Evaristo, o como le llaman alguno de sus colegas “el Orejas” o “el Evas” es un personaje icónico para varias generaciones. Hoy le caen 60 años, edad a la que todavía afirma que flipa haber llegado después de todas las balas que ha disparado. En su cumple, Mariano Muniesa repasa alguna de las facetas de su personalidad, alguna de ellas quizá poco conocida para algunos de sus seguidores.

 1. Uno de los mitos del punk rock vasco… es gallego

Cantando en Barakaldo con la camiseta del Celta. Foto: Iñigo Malvido.

En efecto, Evaristo Páramos Pérez nació el 13 de junio de 1960 en la localidad pontevedresa de Tuy (Tui en galego), aunque siendo todavía un bebé se mudó con su familia a Salvatierra, en Gasteiz. Nunca ha renegado de sus orígenes, hasta el punto de que en más de una ocasión se ha definido como “vasco-galego” y nunca ha ocultado su simpatía y su afición por el Celta de Vigo, cuya camiseta ha lucido en varios conciertos.

2. Uno de los líderes del “rock radikal vasco” siempre renegó de tal etiqueta

En uno de sus libros, "Qué dura es la vida del artista – un anecdotario de La Polla Records", Evaristo se lamenta de que la etiqueta “rock radikal vasco” le perseguirá hasta la tumba. Al igual que otros muchos músicos vascos de los 80, Evaristo siempre ha afirmado en diferentes entrevistas, tanto en documentales para la televisión como en diversos medios, que lo que se conoció como “rock radikal vasco” fue una etiqueta creada de manera un tanto artificial por José María Blasco, manager de muchos grupos de la época que acuñó tal término con idea de que el diario abertzale Egin –el precedente del actual Gara- inaugurase una sección en sus páginas dedicada a los grupos de punk rock locales. “De hecho, en plan de coña lo llamábamos “el rock radikal Blasco”, ha dicho en más de una ocasión nuestro hombre.

3. A pesar de episodios pasados, tiene buen rollo con la gente del heavy

En un concierto celebrado en el Rockódromo de Madrid durante las fiestas de San Isidro a mediados de los 80, La Polla coincidió en el mismo cartel –cosa realmente extraña- con Bella Bestia y Obús, y hubo una bronca muy sonada entre heavys y punkis, de la cual cierta prensa culpó a La Polla Records y a raíz de lo cual, siempre se dijo que Evaristo odiaba a los metaleros. Aún siendo en aquella época, afortunadamente ya lejana, muy acusada la antipatía mutua entre el mundo del heavy y el punk, Evaristo, tal y como le reconoció a Mariskal Romero en la entrevista que hizo con él en nuestra radio, dijo que nunca tuvo mal rollo con los heavys, ya que según dijo, allí en su pueblo “la policía reprimía tanto a los que llevaban los pelos de punta como los pelos largos” e incluso recordó que en la única discoteca que había en Agurain bailaba todos los fines de semana con los discos de ‘Viva el Rollo’.

4. “La vida me tapó la boca…”

Dentro de todos los ríos de tinta que han corrieron cuando se supo que La Polla Records iban a volver para hacer una gira, no fueron pocos quienes recriminaron a Evaristo no tanto el que el grupo volviera como volvieron los Sex Pistols a mediados de los 90, sino que se desdijera de lo que siempre había dicho de que nunca volvería a La Polla y que si el resto de miembros de La Polla se reunían, tendrían que hacerlo sin él. Reconoce que ha cambiado de forma de pensar y tal y como ha dicho en la entrevista que hemos mencionado anteriormente, “La vida me tapó la boca”.

5. Aparte de la música, es muy aficionado a la literatura y autor de varios libros.

Evaristo asegura que uno de sus géneros literarios favoritos es la novela histórica y señala a Paul Auster como uno de los autores a los que más lee. Ha editado ya varios libros, que van desde una suerte de autobiografía aconvencional sobre sus años en La Polla Records, - ‘Que dura es la vida del artista’, publicado por Desacorde Ediciones- a una recopilación de bocetos de letras de canciones, reflexiones ácidas y relatos cortos, -‘Por los hijos lo que sea’, editado por Txalaparta- a ‘Cuatro estaciones hacia la locura’, en donde muestra sus ideas y pensamientos sobre temas como la muerte o la espiritualidad.

Canciones que pensaste que eran suyas. Quinta entrega: The Boys se topó con un avestruz gracias a La Polla Records.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

21 comentarios

  • Pablo Go dice:

    Hay que reconocer que, aun siendo punki, ha conseguido no caer en el abismo más absoluto siendo del Celta. Pocos lo pueden contar.

  • Juandie dice:

    Interesantes estas cinco anécdotas sobre la vida musical de uno de nuestros iconos de nuestro Punk Rock como es Evaristo el cual ha sido un placer leerlo. Felicidades por esos 60 takos FIGURA.

  • Anónimo dice:

    Para mi Evaristo es un vendido y un fariseo después de que se dejara entrevistar por Pablo Iglesias, y es que además se le veía con el coletas, como pez en el agua durante toda la entrevista.
    A partir de esa entrevista para mi cayo el mito de Evaristo

  • Corona-Timo dice:

    Evaristo es un punki de pacotilla...
    Punkis eran Iosu y Jualma; este personajillo sólo es una mala imitación de punki.

  • Anónimo dice:

    Mejor con Pablo Iglesias que con cualquier otro,que tiene de malo estuvo bien la entrevista y a dicho muchas veces que el vota a bildu,,,que es ser punki? Que pasa que hay que suicidarse ? Ser yonkie o piojoso que está tirado? O que? Lo importante que sigue en activo ,ojalá habría más bandas de las de la quinta tan buenas o mejores ,depende gustos,,como RIP o cicatriz,,con gatillazo o con la polla hasta la muerte ,Iggy pop y Charlie Harper entre otros son el ejemplo

    • Anónimo dice:

      Igual me da Pablo Iglesias que cualquier otro, si estas en contra de todos los políticos, Pablo Iglesias no es ninguna excepción, que lo único que está haciendo es chupar de la vaca y aprovecharse del puesto que ocupa, mucho rollo izquierdista y ahora tiene 30 guardias civiles custadiandole la casa al fariseo, si fariseo que antes decía que disfrutaba cuando a un policía le abrían la cabeza, y ahora no sabe vivir sin ellos, que le den a Evaristo y a su amigo Pablo, Evaristo no es el rey de la baraja, es el rey de los fariseos

    • Koco dice:

      Eso lo dices por ke eres simpatizante votante del coletas, no se puede estar en contra del sistema político estando de acuerdo con el coletas, el es uno más de ellos y de eso se está aprovechando ahora, antes decía ke disfrutaba cuando le rajaban la cabeza a un policía, y ahora tiene 50 guardias civiles custodiando la puerta de su casa y los alrededores, menudo fariseo, Evaristo es un vendido y un fariseo por simpatizar y dejarse entrevistar por el coletas, ke lo único ke kiere es chupar de la vaca y joder os a todos, ke se joda el Evaristo y ke se joda su amigo el coletas.
      EVARISTO EL GRAN FARISEO

    • Ggggg dice:

      Que vota a bildu? Con eso ya se define como persona execrable

  • Oier dice:

    Larga vida evas!!

  • Anónimo dice:

    Dios salve a Evaristo!!

  • Damià dice:

    Hola!
    ¿Alguien sabe que va a pasar con Gatillazo?
    Ahora andan metidos con el rollo de LPR para sacar pasta, está claro, pero nadie dice nada de Gatillazo, incluso han cerrado la web.
    No estaría de más una entrevista, una pregunta directa, sin vaguedades.

  • Manuel cuenca dice:

    Evaristo siempre será el rey del punk en España por siempre es inimitable.
    En sus conciertos cuenta con generaciones de todas las edades desde 16 hasta 66 haber que banda logra esta fuerza. Genio y figura por siempre.

  • Kalefa dice:

    Viva Evaristo y viva La Polla Récords!!! La mejor banda del mundo!!!

  • Chino dice:

    Es un letrista de la hostia, si crees que ser punk es ser un nihlista autodestructivo debes replantearte tu visión del punk.

  • Mr. Self destruct dice:

    Pablo Iglesias tiene que oler peste.

  • Mr. Self destruct dice:

    Y Evaristo también.

  • El Evas es del Rojo dice:

    Aguanté Argentina !!!! Aguanté Evaristo !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.