skirl
catrina
blackbomber
psychic equalizer
oeste
tadini

Canciones que pensaste que eran suyas. Quinta entrega: The Boys se topó con un avestruz gracias a La Polla Records

22 abril, 2020 6:08 pm Publicado por  3 Comentarios

La insondable brecha que existe en nuestro país hacia la lengua de Shakespeare siempre provoca situaciones curiosas. Desde el habitual guachi-guachi que se improvisa en plena efervescencia etílica, ya sea en un festival o en cualquier garito a altas horas de la madrugada, hasta esos intentos infructuosos de comunicarse con un angloparlante que más bien podrían servir de impagable material para un monólogo cómico. El caso es que cuando un peninsular se atreve con el inglés, el espectáculo suele estar garantizado. Preparemos las palomitas para una sesión desternillante sin vergüenza ninguna.

Otra posibilidad es hacer lo mismo que La Polla Records cuando se toparon con el “First Time” de The Boys, esto es, adaptar al castellano la letra y así de paso dar a conocer a gran parte del público un minor hit del punk del 77. Un himno de los de Salvatierra que además vino aderezado por la polémica al pensar que “El avestruz” estaba dedicado a Eskorbuto debido a un incidente en un recital de 1985 en el que los santurtziarras les robaron una guitarra. A su vez se dice que Iosu y Jualma le habían dedicado a los aguraindarras la canción “Cuidado” de su disco ‘Anti todo’ de 1986.

Pero al menos en lo que respecta a La Polla, nada más lejos de la realidad, una simple leyenda urbana que el propio Evaristo desmintió a Juan Destroyer en la entrevista realizada en el número 418 de La Heavy. “Es una canción que pedíamos mucho en el bar, no solo los de La Polla, sino toda la peña del pueblo, que estábamos muy revueltos. Recuerdo que mi colega el Malcolm, cuando la ponían y la cantábamos, me decía que un día tenía que sacarle una letra a esa, y la saqué. Me la dediqué a mí mismo, porque por cosas de sustancias yo andaba un poco paranoico. No salía de casa, el típico con las persianas bajadas… “No sales de noche, algo te puede pasar”. Un gilipollas perdiendo tiempo y dinero, pero bueno, yo era así. No, no era para Eskorbuto”.

Lo cierto es que la versión original de The Boys pertenecía al primer álbum homónimo de los británicos de 1977, una piedra angular que sentó las bases de lo que posteriormente se conocería como power pop al combinar guitarras potentes con melodías pegadizas. Un combo muy alejado de las propuestas nihilistas de otros coetáneos como Sex Pistols o The Damned que tampoco tuvo demasiada suerte, pues se disolvió en 1981 tras una carrera muy discreta después de editar cuatro discos. Regresaron en 1999 y en 2014 lanzaron ‘Punk Rock Menopause’. En la actualidad siguen tocando en directo, prueba de ello es su anunciada actuación en el festival Rebellion de 2020.

A pesar de que el tema original trataba de algo tan idílico como la pérdida de la virginidad de dos adolescentes, el inigualable vocalista de La Polla Records le dio una vuelta de tuerca a la letra incluida en ‘Donde se habla’ y pasó a ocuparse de un tipo al que no le gusta lo que ve a su alrededor, pero en lugar de solucionarlo, prefiere esconder la cabeza como los avestruces. Eso que hoy definiríamos con el calificativo de bocachancla, una especie que predomina especialmente en las redes sociales con expertos absolutos en cada materia las veinticuatro horas del día. Que no pare tanta falsa erudición. Hasta que alguien les dé en los morros como Evaristo, a quien por cierto, acabamos de volver a entrevistar.

¿Has leído ya las anteriores entregas de la serie "Canciones que pensaste que eran suyas"?

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.