magictostadora

Entrevistas |Burgos (EnVano)

«Si lo que nos toca hacer puede ser en vano, pues disfrutemos de lo que hacemos»

Por: Mariano Muniesa


‘De mal en peor’
es el título del último trabajo de EnVano, el primero de su trayectoria que se trata de un disco de larga duración y la nueva apuesta del combo madrileño. Con motivo de este lanzamiento, Mariano Muniesa dispara la siguiente batería de preguntas a Burgos, cantante y guitarrista de la banda.

Habladnos de la historia que hay detrás de ‘De mal en peor’. Cuándo os decidisteis a grabarlo, en qué estudios se ha hecho, quién se ha encargado de la producción... En fin, el background que hay detrás.

“‘De mal en peor’ es nuestro nuevo y primer disco completo, un disco grabado con mucho trabajo, dedicación e ilusión. En 2017 publicamos nuestro primer EP, y ya nos quedamos con las ganas de seguir grabando temas. Algunas ideas y canciones que se quedaron en el tintero están presentes en el nuevo lanzamiento. Tanto el EP como ‘De mal en peor’ los hemos grabado en Estudio Tatami, y la producción ha sido obra de Víctor Martínez, el “Moro” de Censurados. Ya somos viejos conocidos, y siempre es un placer trabajar con él”.

¿Por qué un título tan pesimista? ¿No dais ninguna oportunidad a la esperanza?

“La esperanza es lo último que se pierde. De hecho, tenemos mucha puesta en la música y en este disco. El título puede sonar pesimista; queríamos seguir la tónica del nombre de la banda, que también suena bastante pesimista de base, pero para nosotros tiene un sentido muy opuesto. Si lo que nos toca hacer puede ser en vano, disfrutemos de lo que hacemos,  de la música o del momento y saquemos todo lo posible de cada experiencia. Tiene relación también con muchas de las problemáticas reales de las que se habla en el disco, parece que este mundo y las sociedades caminan en una dirección bastante complicada. Pero hablar de ello, protestar, hacer que la gente se cuestione busca cambiar las cosas, o al menos intentarlo, da lugar a la esperanza”.

Al escuchar vuestro disco yo percibo una influencia de peso en vuestra música en relación con el rock estatal. ¿Estáis de acuerdo? ¿qué nombres, estilos o sonoridades reconocéis como influencias en vuestro estilo?

“Claro que estamos de acuerdo. El rock y el punk rock estatal son nuestras grandes nuestras grandes influencias. También a nivel internacional. Somos grandes melómanos, disfrutamos con la música y con el rock en muchas de sus vertientes. Si hablamos de lo que se puede reconocer en nuestro sonido, es complicado, pero seguro que hay guiños a Barricada, Los Suaves o La Polla Records… Y un larguísimo etcétera”.

Me gustan especialmente dos canciones de este trabajo, “Hasta el cielo” y “Hojas en blanco”. ¿Cómo surgieron? ¿Quién las compuso? ¿De qué manera les fuisteis dando forma?

““Hasta el cielo” no es propiamente de este trabajo, en realidad fue una de las primeras canciones que publicamos, y quizá, a la que más apego tenemos. Hemos rescatado los temas del anterior EP y los hemos añadido como bonus al disco. El que se haga con el nuevo disco tiene en su poder todos los temas publicados por EnVano hasta el momento. Las letras siempre son obra mía y la parte musical es un trabajo de grupo. Son dos ejemplos buenos para explicar cómo solemos llevar a cabo el proceso de creación.

En el caso de “Hasta el cielo”, David compuso los principales riffs del tema, los trabajamos en el local y fui escribiendo la letra. Solemos trabajar mucho así; alguien trae una idea por pequeña que sea, dejamos que fluya y vamos dando forma a la base musical y las primeras ideas de voz y poco a poco vamos haciendo que el tema crezca.  Otras veces, como es el caso de “Hojas en blanco” llevo la letra y las rítmicas preparadas de casa, generalmente en formato acústico, y entre todos vamos moldeando la canción”.

¿Y el videoclip de “Maldigo al reloj”? ¿Cómo surgió la idea, el guión, la realización?

“Somos muy de barrio y de nuestra gente. Nos gusta rodearnos y trabajar con amigos. Generalmente en todo el plano audiovisual trabajamos con Nacho Rodríguez, amigo de la infancia de Germán y ahora de todos. Es como un miembro más de la banda. Esta situación vino de repente; no podíamos vernos, ni ensayar, ni tocar, y queríamos hacer algo para seguir moviendo el disco y que la pandemia no hiciera que se enfriara. Nacho gestó la primera idea y nos puso en movimiento. Cada uno grabó su parte en casa con los medios que había y fue poniendo ocurrencias de su propias cosecha. La verdad sea dicha, nos divertimos mucho haciéndolo y nos amenizó los dos primeros fines de semana del confinamiento”.

¿Cuáles son los planes más inmediatos que tenéis como grupo una vez que superemos el confinamiento y vayamos volviendo a la normalidad?

“Esta semana volvemos al local, volvemos a vernos por primera vez y a hacer ruido juntos en el mismo espacio, que ya es una victoria. Retomar sensaciones, quitarnos el óxido y disfrutar un poquito de lo que es tener una banda, que lo echamos de menos. Con una situación como esta no tenemos fechas de concierto cerradas. En cuanto se aclaren las cosas y la “nueva normalidad” nos deje, el objetivo es retomar contactos de lo que ya teníamos programado y no se pudo hacer para mover fechas y seguir buscando y cerrando lo que vaya saliendo. Vemos bastante incierto el futuro próximo de los directos, pero tenemos muchas ganas de volver a los escenarios y tocar. Tenemos varios proyectos para seguir manteniendo la tensión, pero no podemos dar muchos detalles. Seguiremos presentando temas del disco, haciendo acústicos en streaming (ahora con toda o casi toda la banda), videoclip, preparar directos, mover componer…  ¡Todo con más ganas que nunca! ”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda entrevista hacia esta buena y potente banda de nuestro pais como son ENVANO presentando su nuevo y primer álbum del cual les deseo lo mejor de cara a su futuro musical como banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.