kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |M. Archistrategos Barber (Wizardthrone)

«Nuestra concepción del metal no está sujeta a ninguna limitación»

Por: Mariano Muniesa

Ensoñaciones extraídas de las historias de ciencia ficción más extraordinarias, relatos de viajes a otras dimensiones del espacio/tiempo y pesadillas soñadas por H.P. Lovecraft se envuelven de una coraza de black metal sinfónico y death metal técnico tan original como devastador. Así cabría definir ‘Hypercube Necrodimensions’, el primer trabajo que llega a nuestras manos de este proyecto musical integrado por miembros de formaciones como Alestorm, Gloryhammer, Aether Realm, Forlorn Citadel y Nekrogoblikon. Este disco es una verdadera obra maestra dentro de ese nuevo género que parece empezar a tomar cuerpo y en el que se funde el metal extremo y el metal progresivo más experimental. Merecía la pena conocer más en profundidad todo lo que rodea a un lanzamiento tan sorprendente y para ello Mariano Muniesa tuvo la oportunidad de entrevistarse con el guitarrista Mike Barber, a la sazón miembro de Gloryhammer, quien adopta dentro de este grupo el sobrenombre de M. Archistrategos Barber. Si tenéis interés en saber más detalles, no tenéis más que manejar correctamente el ratón de vuestro ordenador.

Hola, Mike. Me temo que mi primera pregunta no es muy original, pero es inevitable. ¿Cómo surge la idea de crear este proyecto y cómo fue su proceso de formación?

“Todos los componentes de Wizardthrone hemos estado de gira o trabajando juntos en alguna ocasión antes, así que fue una elección natural montar el grupo con esta formación. Eric Brown, de Nekrogoblikon y Vale Of Pnath y yo habíamos hablado de hacer algún tipo de proyecto de metal extremo juntos a principios del año pasado. Pensando en ello, escribí una canción a modo de muestra y luego contacté con Chris Bowes de Alestorm, que también estaba interesado en hacer algo parecido y que, de hecho, le había comentado la misma idea a Matt Bell y a Jake Jones, de Aether Realm también. Le gustó mucho la canción de prueba que le mandé y tras decidirnos por el nombre Wizardthrone, que era algo que Chris y yo habíamos imaginado hacía tiempo,  nos pusimos manos a la obra para escribir y dar forma al resto del álbum”.

El disco aparece bajo etiqueta Napalm Records, uno de los sellos más potentes de la escena heavymetalera a nivel internacional. ¿Cómo surgió la posibilidad de que os firmasen un contrato?

“Pues fue todo mucho más fácil de lo que había imaginado en un primer momento. Les mandamos una demo con lo que podríamos llamar una preproducción del álbum y media hora más tarde me mandaron un mail diciendo que estaban interesados. ¡Increíble! Y me alegro mucho de poder sacar este disco con ellos. Alguno de nosotros ya ha trabajado antes con Napalm y es una compañía enormemente profesional, además de que es cierto lo que dices, actualmente tienen un catálogo fabuloso y es de las compañías más importantes del mundo del heavy metal”.

¿Has compuesto tú la totalidad del álbum o has escrito canciones en colaboración con otros miembros del proyecto? ¿Escribes tú también las letras?

“No, es cierto que hay una parte importante del álbum que es fruto de mi trabajo de composición, pero tanto Matt como Jake y Chris también han participado mucho, han escrito varios temas. En cuanto a las letras, aunque todos sugerimos ideas, Chris es quien más ha aportado en ese sentido”.

Me interesa especialmente ese dato porque todas letras del álbum son muy complejas, están llenas de fantasía, de referencias a la ciencia ficción, muy centradas en viajes espaciales y algunas son realmente crípticas. ¿Se podría decir que ‘Hypercube Necrodimensions’ es un álbum conceptual sobre el espacio exterior?

“No es un álbum conceptual en el sentido de que cada canción sea una continuación de la siguiente o que todas conformen una historia con un hilo argumental definido, pero lo que contamos en las letras se desarrolla en su mayor parte, por así decirlo, en un mismo universo imaginario. Canciones como por ejemplo “Incantation Of The Red Order”, “Black Hole Quantum Thermodynamics” y el tema que da título al disco, “Hypercube Necrodimensions”, no tienen ninguna relación con las demás, ni tampoco el resto de letras entre sí, aunque sí buscamos mantener algo parecido a un hilo conductor para dotar de más fuerza a la música. La investigación espacial, el mundo del universo, las galaxias exteriores a nuestro sistema solar siempre me han fascinado y sé que es un tema que también le gusta mucho a Chris. Sus letras se inclinan más hacia lo científico, mientras que las mías provienen de una inspiración más fantasiosa, más cercana al metal ocultista, si quieres llamarlo así”.

Yo he comentado, tanto en la introducción de esta entrevista como en mis programas de radio al presentar el disco, que me parece muy representativo de una corriente que noto que empieza a crecer. Hablo de la de hacer un tipo de metal extremo muy elaborado musicalmente, al que se incorporan influencias y elementos del rock y del metal progresivo. ¿Estás de acuerdo?

“Sí, no es una manera desacertada de describir lo que hacemos. Obviamente, la base principal de nuestro sonido es el metal extremo, pero sin dejarnos limitar ni condicionar de ninguna manera. Desde que empecé a interesarme por la música los grupos que siempre me gustaron más fueron los que demostraban ser más audaces, los que rompían esquemas preestablecidos. En Wizardthrone podemos decir que hay black metal, death metal y yo diría que también influencias neoclásicas, partes más progresivas, algunos elementos de producción electrónica y un cierto sentido de la melodía. Al menos eso es lo que pretendemos”.

Bien, ya conocemos en qué se ha inspirado Wizardthrone para construir su mundo letrístico y musical. ¿Cómo fue el proceso de elaboración de ‘Hypercube Necrodimensions’ tanto a la hora de escribir los temas como la grabación del disco? Cada uno de vosotros vive en países diferentes, así que presumo que además en plena pandemia no sería una grabación sencilla de estructurar…

“Para todo esto que me preguntas contamos con un apoyo fundamental, casi te diría que fue un miembro más de la banda: Dropbox. Cada uno de nosotros enviábamos ideas, riffs, bocetos, etc. a Dropbox y cada vez que ya teníamos una cantidad suficiente comenzábamos a organizarlo y a componer nuevo material en torno a ello. Hubo un par de excepciones, compuse “Black Hole Quantum Thermodynamics” antes de contactar con Chris, y “Of Tesseractual Gateways And The Grand Duplicity of Xhul” era un tema inédito de una banda en la que tocaba en 2009 ya desaparecida. Obviamente, no pudimos trabajar juntos como si hubiéramos estado en una situación de normalidad, pero por otra parte la situación de confinamiento en gran medida nos ayudó mucho. No creo que el álbum hubiera salido tan rápido si hubiéramos estado cada uno de nosotros de gira con nuestras bandas”.

En el álbum hay varias colaboraciones que creo que merece la pena destacar, caso de Florian Magnus Maier de Dark Fortress, Evan Berry de Wilderun y Aleksi Munter de Swallow The Sun e Insomnium. Háblame de cómo surgieron y qué piensas que han aportado a este trabajo. , como por ejemplo en mer momento para que nos ayudasen. a destacar, caso dee e principal de nuestro sonido es el metal extremo,          

“En el caso de Aleksi y Florian, les conozco desde hace tiempo y pensé en ellos desde el primer momento para que nos ayudasen. Aleksi intervino para introducir algo de orquestación, como por ejemplo en la introducción de “Beyond The Wizardthrone”. En cuanto a Florian, siempre me ha gustado su estilo vocal y podía imaginar muy bien su voz en el tipo de letras que estábamos escribiendo. Acerca de Evan, Jake tenía mucha amistad con él y cuando se enteró de que estábamos formando una banda para hacer este tipo de música se entusiasmó ante la idea de participar. Además de grabar coros, compuso dos riffs para “Beyond The Wizardthrone”.

Estando cada uno de vosotros en bandas que están activas y que me imagino que estarán agendando de nuevo todos los compromisos que se cancelaron en 2020, ¿será posible ver en directo a Wizardthrone en algún momento?

“Sí. Desde luego no será fácil y ahora mismo no puedo darte ninguna fecha, pero estamos en una agencia de booking que esta cotejando todas las posibilidades y desde luego creo que a lo largo de 2022 sí podremos hacer algunas actuaciones”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente y cojonudo tema impregnado del mejor Death Metal y con un videoclip muy currado por parte de estos WIZARDTHRONE para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.