peter martinez
sons of exodus
jorge valverde
brote

Entrevistas |Alberto (War with the Newts)

«Un 70% del cómic es real»

Por: Juan Destroyer

¿Qué hacen un ucraniano, un francés y un español en Berlín? Podría ser el comienzo de un chiste, pero lo cierto es que, aunque lleven el buen humor por bandera, la música de este personal trío de hardcore punk no es para tomársela a broma. Recién editado su último trabajo discográfico, un EP llamado como la banda, War with the Newts se embarca en una nueva aventura: sacar adelante el crowdfunding del cómic que relatará, mezclando realidad y ficción, la carrera del grupo. Aún quedan 27 días de plazo para que apoyes esta curiosa iniciativa, que viene acompañada de sustanciosas recompensas para los mecenas. Juan Destroyer entrevista a Juan Alberto Arconada López, bajista de la banda y guionista del cómic.

 ¿Algún mensaje oculto tras el curioso nombre del grupo?

“Nada reseñable, es el título de una novela satírica de ciencia ficción, “La guerra de las salamandras”, uno de los libros favoritos de nuestro cantante “Kostia”. Nos gustó el nombre y nos lo agenciamos”.

¿Cuánto de realidad hay volcado en la presentación que se hace de cada uno de vosotros en el cómic?

“Oficialmente tengo que decir que muy poca o casi nada, para que nuestras familias y seres queridos sigan creyendo que somos gente de bien, pero extraoficialmente… casi te diría que un setenta por ciento es real. Pensándolo mejor, es todo ficción. ¡Mamá, te quiero mucho!”.

¿Cómo acabáis cada uno de vosotros en Berlín?

“Está en las primeras páginas del cómic, es una parte de ese setenta por ciento de realidad del que hablaba antes (risas). Creo que es mejor que la gente visualice el pdf con las primeras páginas del cómic y lo pueda ver en imágenes”.

¿Cómo nace la idea de hacer un cómic y cómo entras en contacto con Nicolás Ezequiel Malizia, el dibujante?

“Pues la idea se me ocurrió después de leer el guion de un cómic de zombies que me encontré por internet de casualidad. Me gusta escribir guiones para cortometrajes y nunca he tenido la oportunidad ni los medios para grabar alguno. Por falta de material, tiempo, siempre necesitas amigos que te ayuden y es muy complicado cuadrar todo… y con el cómic lo vi más factible. Solo necesitas una idea, escribirla y buscar un dibujante que quiera colaborar. Te metes en foros, investigas, hablas con otros guionistas y dibujantes, y así hasta que me crucé con Nico. Vi sus dibujos en un foro, me gustaron, le escribí al Facebook, le conté el proyecto, le envié el guion y me dijo que era lo mejor que leía en mucho tiempo (risas). Se metió en el proyecto de cabeza”.

Los War with the Newts de carne y hueso.

El sonido del grupo resulta bastante particular, ¿está premeditado o es que sois así de “raros”?

“Somos un poco raros, la verdad, si algún día tenéis la oportunidad de vernos en directo, no os lo perdáis, porque aunque no os guste nuestra música, os aseguro que vais a flipar”.

Observo especial querencia por AC/DC en el cómic, ¿es por meros gustos musicales o bien porque son vivo reflejo de que “It’s a long way to the top (if you wanna rock ‘n’ roll)”? (“Hay un largo camino hasta la cima (si quieres rock ‘n’ roll)”).

“Somos fanáticos de AC/DC y de Motörhead, creo que son las dos únicas bandas en las que coincidimos los tres sin poner ningún pero. Por cierto, nuestra canción “Mösh Pit” está dedicada Lemmy”.

¿Cuántas páginas tiene el cómic? ¿Será una única entrega o queréis hacer varios según progrese la carrera de la banda?

“Tiene sesenta páginas y de momento será una única entrega, no hemos pensado en nada más. Pero como todo, si tiene buena acogida y a la gente le gusta… Sobre la marcha”.

En el vídeo del crowdfunding pone que “Empezarán un camino hacia la fama”, ¿podemos contar con que la suerte de la banda cambiará durante el transcurso del cómic?

“Por supuesto, la suerte de la banda cambiará durante el transcurso del cómic, lo que no puedo decir, por no hacer spoiler, es si a mejor o a peor. Por eso hay que apoyar el crowdfunding y leer el cómic” (risas).

¿Creéis que podría haber alguna editorial interesada o preferís pensar de momento solo en términos de autoedición?

“Tenemos una editorial interesada, pero de momento queremos autoeditarlo a través del crowdfunding y que solo nuestros mecenas tengan el cómic, o la gente que venga a nuestros conciertos y quiera comprar uno”.

“Si os gustan las aventuras y la música, animaos a colaborar en el crowdfunding, además tiene unas recompensas muy guapas: vinilos, camisetas, CDs, abridores de cerveza, chapas…"

¿Conoces a Alien Rockin’ Explosion? Es una banda madrileña que también tiene su propio cómic.

“No tenía ni la menor idea, no conozco a la banda, pero ahora mismo me pongo a buscar a ver si lo puedo pillar para echarle un ojo”.

Teniendo en cuenta la incertidumbre con los conciertos, ¿cuáles son los planes de la banda tras la salida del EP?

“Seguir sacando canciones mientras no nos dejen tocar. La idea es lanzar un single cada mes o cada dos meses, dependiendo del tiempo que tengamos para grabar, y con cada single hacer un concierto streaming presentando en directo el tema desde el local de ensayo. El viernes pasado mandamos al estudio las pistas de un tema nuevo (que por cierto lo va a petar) y estamos esperando con ansias la mezcla para enseñárosla.
Por lo demás, nuestros planes siguen siendo los mismos, salir a tocar donde nos dejen… Nos han cancelado un par de festivales que teníamos planeados para este año y aún tenemos un par de fechas por ahí confirmadas, pero que estamos seguros que en el último minuto van a cancelar. Esperemos que no”.

Eres técnico de sonido, ¿desarrollas tu labor en algún estudio en particular?

“Desde que vine a Berlín dejé aparcado un poco el tema de sonido, digo un poco porque siempre he estado haciendo cosas con la banda, pero nunca nada en un estudio profesional o en directos”.

Espacio libre para que animes a la gente a participar en el crowfunding.

“Si os gustan las aventuras y la música, animaos a colaborar en el crowdfunding, además tiene unas recompensas muy guapas: vinilos, camisetas, CDs, abridores de cerveza, chapas… El cómic relata las aventuras de Kostia, Alex y Alberto, los miembros fundadores del grupo musical War with the Newts, una banda novel de Hardcore-Punk formada en Berlín. En su camino al estrellato, son invitados a tocar en una boda en París, a la cual asistirán los mejores representantes y productores de música del momento. Durante su viaje a través de todo el país germano, ocurrirán todo tipo de situaciones extrañas y rocambolescas, problemas con la policía, peleas de bar de carretera… de las que los tres integrantes tendrán que apañárselas como puedan para salir adelante y llegar a la boda. ¿Llegarán a tiempo? ¿Podrán tocar en la boda y conseguir su hueco en el rincón de la fama? Solo lo podrás saber si colaboras con el crowdfunding (risas). Saludos a todos y gracias por vuestro tiempo”.

@JuanDestroyerMR
@juandestroyeroficial
@juandestroyerRock

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.