Entrevistas |Sergi, Jordi, Komino y Furi (Último Rekurso)

«Hemos querido dar una vuelta de tuerca más en las composiciones y ponernos a prueba»

Por: Mariano Muniesa


El pasado mes de marzo veía la luz ‘Adictos al kaos’, el último esfuerzo de estudio de Último Rekurso. Si bien los planes de presentación de este redondo se han visto truncados por la cuarentena, sus miembros tienen ya en mente descargar varios de estos nuevos cortes en directo tan pronto como se pueda. Mariano Muniesa habla de este reciente lanzamiento y de sus claves con SergiJordiKomino Furi, vocalista, bajista y guitarristas de la banda de punk rock catalana.

Según se dice en vuestra biografía, como tal grupo os organizáis en 2013, procedentes de bandas como Cizaña, Era Orwell, Psikosis Kannabica o Punk Floid. ¿Cómo se dio el encuentro entre vosotros y la idea de formar este grupo? 

(J) “La banda nace una noche de septiembre de 2013 en la barra de un bar, así, sin más. Parece un relato ideado para una banda de punk rock, pero así sucedió. Recuerdo el momento como si fuese ayer. Bueno, no, en verdad habían caído unas cuantas cervezas ya. La única idea de aquella conversación era quedar en un local y hacer ruido, pero sin condicionantes, compromisos o rollos raros; quedar para hacer lo que nos gusta sin ni siquiera pensar en montar una banda. Tocar punk rock como nos saliese, independientemente de la realidad musical que cada uno tenía en esos momentos.

Y la verdad es un poco complicado de entender o recordar cómo quedar en septiembre 3 colegas para pasar el rato en un local de ensayo y en diciembre, tres meses después, estar dando el primer concierto como Último Rekurso en plan suicidas, con ensayos contados con los dedos de una mano (bueno, de las dos...) y con cuatro o cinco canciones propias y algunas versiones de RIP, Cicatriz, Eskorbuto y Manolo Kabezabolo. Aquella tarde de diciembre de 2013, con un frío de la hostia (4ºC siendo el bolo al aire libre) el torbellino Último Rekurso empezó a girar sin parar”.

Este disco a mi juicio supone un paso adelante en cuanto a fuerza, a potencia de sonido y sobre todo a nivel de producción. Habladme de este aspecto. Quién ha sido el productor, el enfoque que le habéis querido dar… 

(K) “En general nos gusta ir al estudio con los temas muy definidos, prácticamente producidos a nivel de arreglos musicales. Es cierto que hemos querido dar una vuelta de tuerca más en las composiciones y ponernos a prueba, darle más importancia a la melodía para acercarnos al hardcore melódico, del cual hemos mamado desde chicuelos. La producción ha sido a cargo del bueno de Txosse Ruiz de Wheel Sound Studio, que nos ha ayudado con las lagunas que teníamos y nos ha sacado un sonido de la hostia”.

En el tema “Te recuerdo”, colaboran Reincidentes, y de hecho la personal voz de Fernando le da un toque muy original a esta canción. Me gustaría que hablarais de cómo surgió la posibilidad de esta colaboración y de otras que también hay en otras canciones.

(S) “Fernando es un icono en muchos aspectos al menos para mí, muchos crecimos escuchando a Reincidentes, y su voz forma parte de nuestra banda sonora tanto de juventud como actual. Habíamos coincidido con él en eventos y tenemos un amigo en común, Juan Cabrera, de Acción directa,  que nos ayudó a contactar. Luego todo fue rodado. El resto de colaboraciones son amigos que creímos que debían estar y ahí están. Han hecho un trabajo genial, así que puedo decir que acertamos (risas)”.

“Canción Punk Rock” es, imagino, una versión del “Punk Rock Song” de Bad Religion. Ya imagino que Bad Religion es una banda que os gusta y que esa canción os define muy bien. ¿Fue ese el motivo de versionarla? 

(F) “Sí, Bad Religion son sin duda uno de los principales referentes para cualquiera que se plantee componer algo de punk rock un poco elaborado. Llevan cuatro décadas imprimiendo vinilos que han dado la vuelta al mundo, no pueden no haber influenciado a alguien. Digamos que todo el punk rock del siglo XXI está empapado de Bad Religion aunque algunos aún no lo sepan. Y nos encanta su música.

Pero nuestra sorpresa al decidirnos a traducir la letra de “Punk Rock Song” fue destapar un mensaje tan potente. Una oda a la justicia social, una descarada denuncia a la hipocresía primermundista y, en esencia, todo aquello que un humilde tema de punk rock aspira a proyectar. “Punk Rock Song” fue un himno generacional, su melodía impactó en todo el mundo. Nosotros ahora además pretendemos que su mensaje impacte en los países de habla hispana”.

Portada de ‘Adictos al kaos’, lo nuevo de Último Rekurso.

Me ha gustado mucho “La última colonia”, tanto por el sentido de la letra y lo que expresáis en ella como por incluir estrofas en catalán y en euskera. Contadme cómo nació esta canción, como la trabajasteis… Incluso a nivel de sonido, la entrada con ese bajo tan penetrante me recuerda a Motörhead…

(S) “Pues es de esas canciones que salieron de la noche a la mañana. Komino trajo un estribillo pegadizo y le quisimos sacar provecho, lo traduje a varias lenguas con ayuda de amiguetes nativos de Galicia y País vasco y construimos una historia de pueblos alrededor de él. Realmente es de esas canciones que salen rápidamente y nacen sin que hayas sentido el parto. Komino hizo la base y el estribillo, yo le metí letra y melodía vocal al resto y Furi un solo melódico potente. El bajo machacón es una de la entradas que seguro más disfrutará Jordi en directo”.

¿Qué pensáis que diría Santiago Abascal si escuchase “Ideas de mierda”?

(K) “Nos importa un carajo lo que pueda decir al respecto esa escoria humana. Por nosotros, que desaparezca lo antes posible”.

Ahora obviamente pensar en hacer conciertos es una quimera, pero cuando se pueda volver a montar bolos ¿qué canciones de ‘Adictos Al kaos’ creéis que funcionarían mejor encima de un escenario? Yo personalmente apuesto por “Hasta que el estado nos separe”…

(S) “Es sin duda una canción de directo. Es rápida, y eso siempre anima al personal. De todos modos, creo que “Adictos Al Kaos”, “Te recuerdo” o “Atrako al furgón” deben estar, el resto lo iremos viendo. Nos gusta sentir el feedback de la gente y darle al público lo que quiere.  Si tocas un tema en directo y sientes esa conexión, ya da igual lo que uno piense; el público ha hablado. Aunque siempre nos reservamos el derecho de tocar algún capricho (risas)”.

Hablando de “Hasta que el estado nos separe”, buenísimo el videoclip. Contadnos quién lo ha dirigido, como se os ocurrió, etc.

(S) “Lo ha dirigido Ferrán Rovi un chico jovencísimo que se dedica a esto y lo hace genial. Nosotros queríamos un video frenético que contara una historia tipo Boonie & Clyde pero más macarra, y sobre todo queríamos fuego… Aunque al final acabamos un poco ahumados con el humo (risas)”.

 ¿Algo más con lo que queráis despediros  y/ o saludar a vuestros seguidores que nos leen?

(F) “Gracias a vosotros. Poco podemos decir a los seguidores de la banda, poco podemos decir a nadie ahora mismo. Vivimos una situación mundial excepcional y terrible. Nosotros anunciábamos la llegada de la “Era del Kaos” y esperábamos disfrutarla sobre los escenarios en lugar de sufrirla en las calles. Pero la historia nos ha traído otra realidad mucho más abrumadora. Si algo se puede decir ante tal magnitud de acontecimientos es que ha llegado el momento de actuar solidariamente cuanto antes, tejer redes de cooperación y plantarse con firmeza ante los abusos de poder. Y, sea donde sea que nos encontremos nosotros, nuestro grito de ‘Adictos al kaos’, irá siempre acompañando esa revuelta y no de ninguna otra”.

Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pedazo de banda del mejor Punk Rock combativo que le vendrá de muerte a dicho estilo musical de nuestro pais a través de su nueva placa de estudio. El tema con su videoclip esta potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.