Último Rekurso

Adictos al kaos

Rock Estatal Records

Por: Mariano Muniesa

8

Desde Catalunya, más en concreto desde la localidad de San Baudilio de Llobregat, nos llega el tercer disco de un grupo que debo decir con toda sinceridad que en este trabajo ha cuajado un verdadero discazo. Para todos aquellos a quienes le guste el punk rock más combativo, mas agresivo tanto en los musical como en lo letrístico, el punk sin pelos en la lengua y llamando a las cosas por su nombre, esta colección de trallazos es de adquisición obligada.

En lo musical, ‘Adictos al kaos’ es un trabajo basado en los estándares más prototípicos del punk rock, que bebe directamente de The Damned, The Clash, Ramones, La Polla Records o La Banda Trapera del Río. Ritmo frenético, guitarras muy crudas, voces y coros que refuerzan ese mensaje radical que comunican sus letras y una producción realmente impecable. Nunca he pensado que existiera necesariamente una contradicción entre hacer un tipo de música más basada en el mensaje, en un mensaje envuelto en un sonido duro y agresivo, y buscar que esa envoltura tenga una buena producción, un buen sonido, que de hecho ayude a comunicar, a transmitir mejor ese mensaje.

A la hora de mencionar las que me parecen mejores canciones de este disco, me quedo con la que da titulo al álbum, “Adictos al kaos”; “Nada que perder”, en la que me gusta especialmente el trabajo de las guitarras; y su versión del tema de Bad Religion que han retitulado como “Canción punk rock”, dentro de las que se mueven a nivel de estilo en un estándar más de punk rock contemporáneo.

Más en el punk rock de la Old School están “Atraco al furgón”, “Hasta que el estado nos separe” y “Objetivo Frustrado”, otras de las mejores junto a la magnífica “La última colonia”, en la que combinan el castellano, el catalán y el euskera. También sobresalen “Te recuerdo”, con la colaboración de Reincidentes, y la buenísima “Ideas de mierda”, cuya letra, en especial en la intro, es de las mas geniales que he escuchado en mucho tiempo en el rock estatal.

Punk rock frenético para saltar, bailar y hacer pogo; letras para pensar, protestar y luchar. Mi enhorabuena a Último Rekurso, que han hecho un auténtico discazo.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • Juandie dice:

    La semana pasada vi el nuevo videoclip perteneciente a este nuevo álbum de estudio y para ser sincero me encantó la propuesta combativa que se gasta esta banda. Seguro que con este tercer se asentaran como la buena banda que son.

  • ahurelio dice:

    Vamos a ver, señores, seamos serios. Si la música de este disco es, como dice el redactor," para saltar, bailar y hacer pogo", y la letra de las canciones es "para pensar, protestar y luchar", ¿en qué quedamos? Si me compro este disco (o si lo robo), ¿qué hago cuando lo ponga en el radiocasete? ¿Salto, bailo y hago pogo (por cierto, ¿qué es "hacer pogo?)o por el contrario pienso, protesto y lucho?

    O sea, no puedo hacer todo a la vez. Yo no. Porque si pienso, lucho y protesto, que ya es decir, todo a la vez, no voy a ponerme, al mismo tiempo, no sé si me explico, a saltar, bailar y hacer pogo.
    Ustedes imaginense, señores, los que tengan hijos, que entran en la habitación de su hijo adolescente y lo sorprenden saltando, bailando y haciendo pogo. Eso es soportable, entra dentro de lo humanamente admisible. Pero si encima que salta, baila y hace pogo, el tío, su hijo, está pensando, protestando y luchando. no me digan ustedes que eso no sería ya DEMASIAO.

    Definitivamente, cuando oiga este excelso disco, lo haré con precaución. No vaya a ser que me tengan que adscribir a una asociación de adultos con TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.