guadaña octubre
leize a new label
jorge salan
jl saiz
haches a new label
frack carducci
puente rock 2021
eyrem
wild freedom
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia

Entrevistas |Jeff Buehner (The Loyal Order)

«Todas las identidades de nuestras bandas paralelas son reconocibles en The Loyal Order»

Por: Álex Rico

En ocasiones las mejores bandas surgen fruto de la casualidad o de estar en el sitio correcto en el momento oportuno. Así es como una simple composición para un programa de televisión se convierte en The Loyal Order, un grupo que dará que hablar. Con miembros de Rough Cutt, Black N’ Blue o 36 Crazyfists en sus filas, el álbum debut homónimo de esta banda sienta las bases de un futuro esperanzador. Con el fin de conocer más detalles, nuestro colaborador Álex Rico charla con Jeff Buehner sobre el presente y futuro de la banda.

Antes de nada, ¿cómo estás llevando el tema de la pandemia? ¿Ves ya la luz al final del túnel?

“¡Ha sido duro para todos! Sin embargo, una vez que nos dimos cuenta de que esto iba para largo, decidimos emplear el tiempo lo mejor posible escribiendo canciones para nuestro segundo disco y lanzamos un par de vídeos. Pero, sí, veo la luz al final del túnel… ¡y estoy emocionado de volver a tocar! Tenemos las miras puestas en primavera o verano para lanzar nuevos singles y tocar ante nuevas audiencias”.

El proyecto comienza con una canción para un programa de televisión local. ¿Cómo sucede? ¿Qué programa se interesó?

“Me propusieron escribir un tema musical para un reality show de caza llamado ‘Heavy Hitters Outdoors’, ya que querían una canción de hard rock que coincidiera con la naturaleza de su contenido. Me acerqué a Brandon Cook porque necesitaba un riff de guitarra pesado y funcionó muy bien. Después, compuse melodía y letra y grabé una pista vocal para presentarla a quien fuera a ser el cantante. El productor me preguntó por qué no quería hacerlo yo, y, aunque le costó convencerme, decidí hacerlo. El resultado fue una canción llamada “Superhuman” que se emitió durante dos temporadas en la región noroeste de Estados Unidos”.

Llama la atención que cambies el bajo para tomar las riendas vocales. ¿Habías pensado alguna vez tener un proyecto paralelo donde fueras el cantante principal?

“La verdad es que no... O sea, me encanta el proceso de escritura, pero siempre he tenido cantantes increíbles alrededor de mí. Amo tocar el bajo y todo lo relacionado con él: la sensación, el tono, la vibración y la forma en que une una banda. Cuando surgió este proyecto y después del éxito de la primera canción, me di cuenta de que había un lado completamente inexplorado de mí que quería salir. Es emocionante aprender un nuevo instrumento y la voz es algo que requiere mucho físico y técnica. Además, asumir ese papel delantero y central te convierte en el tipo que tiene que comunicarse y conectar con la gente. A pesar de todo, me he dado cuenta de que la razón por la que toco música es para conectarme con la gente. Ser la voz en una canción que cambia el día de alguien es la mayor recompensa imaginable”.

Miembros de Rough Cutt, Black N’ Blue o 36 Crazyfists… ¿Qué puede esperar un fan de esas bandas en The Loyal Order?

“Todas las identidades de nuestras bandas paralelas son reconocibles en The Loyal Order, y la experiencia afecta musicalmente lo que hacemos en este proyecto, es automático. Me siento bendecido de poder tocar con una banda con tanto talento y eso me hace subir el listón a nivel lírico y vocal. Brandon [Cook, guitarrista], Patrick [Young, bajista], Kyle [Baltus] y Justin [Gibson, guitarrista] crean una base muy sólida para cantar, y salir a un escenario con ese respaldo aporta cierta arrogancia a toda la experiencia”. 

Me gusta que no sea un disco demasiado largo, sin temas de relleno. ¿Fue premeditado?

“Al principio, era solo un proyecto de estudio. Cuando comencé a crecer vocalmente me di cuenta de que algunas canciones deberían lanzarse como un álbum, pero no quería centrarme solo en grabar una serie de canciones para poder llamarlo así. Por ejemplo, “Hellfire” fue la última canción que grabamos y completó el álbum simplemente porque encajaba con el resto de las canciones. No queremos melodías de relleno para que la gente las salte al escucharlas. Todos mis álbumes favoritos simplemente se sienten cohesionados, independientemente de cuántas pistas tengan. Calidad sobre cantidad. ¡Así que, gracias, me alegra que lo veas así!”.

A lo largo del álbum puedo reconocer influencias de Buckcherry, Velvet Revolver, Soundgarden o Black Stone Cherry. ¿Qué música escuchabas mientras componías?

“Todas esas bandas que comentas han jugado, sin lugar a dudas, un papel importante a la hora de componer. También escucho Pantera, Alice in Chains, Led Zeppelin, Black Sabbath, Lamb of God o Radiohead. Uno de mis álbumes nuevos favoritos es The Pretty Reckless, me encanta lo que ha hecho Taylor Momsen con la energía post grunge que tienen. Hablé con un ejecutivo y mentor de la industria llamado Sat Bisla hace un año y predijo que un nuevo sonido noventero iba a cobrar impulso en un futuro próximo, así que estaba emocionado de que estuviéramos en ese camino”.

 

Cuéntame un poco más acerca de "Fall To Rise (Sabachthani)". ¿Cómo nace una canción tan brutal para finalizar el disco?

Brandon y yo asistimos a una fiesta de Megadeth en Los Ángeles hace un par de años. Escuchamos su nuevo álbum y actuaron inmediatamente después. Recuerdo que le di un codazo a Brandon a mitad del set y le dije: "Cuando regresemos a Portland, vamos a escribir la canción más pesada que se pueda imaginar". Y, bueno, ambos estábamos tan inspirados que lo hicimos. Quería que todo lo que amamos del metal estuviera recogido en una sola pista, desde ritmos pesados a solos de guitarra y armonías duales. Creo que es una buena forma de terminar un álbum, ¿no crees?”.

¿Qué expectativas tenéis para el futuro? ¿Os veremos por España en 2022?

“¡Esperamos esa oportunidad! Nos encantaría tocar en España y en toda Europa el año que viene. Mantendremos los dedos cruzados y dejaremos que la música hable”.

Alejandro Rico
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alejandro Rico

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.