guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Álvaro "Jón" Manjón (Duro)

«Interesa que estemos enfrentados los unos con los otros»

Por: Alfredo Villaescusa

Duro es un power trío de esos que golpea con furia rock and roll y que ni quiere ni necesita de definiciones anexas ni subgéneros. Álvaro "Jón" Manjón",su cantante y guitarrista, recibe a Alfredo Villaescusa para explicarle que ellos tocan rock, y punto. Además, su último disco, 'Pandemia', no puede ser más explícito desde su propio título, pero tiene muchos más secretos que ser revelados.

Vuestro último disco se llama ‘Pandemia’. ¿Lo teníais ya pensado de antes o surgió a raíz de lo que hemos vivido a partir de marzo de 2020?

“Teníamos previsto entrar a grabar en marzo de 2020 un nuevo disco, con toda la preproduccion hecha. Durante el confinamiento surgieron temas nuevos como “Grita”, “Pandemia” o “Camino”, y en cuanto pudimos darles forma en el local de ensayo, nos dimos cuenta que teníamos que replantearnos el disco. Era el momento de publicar esas canciones y decidimos llamarlo ‘Pandemia’”.

Este es vuestro tercer trabajo. ¿Qué diferencias señalarías respecto a ‘Vive’?

“‘Vive’ es un disco más enérgico y vital en cuanto al mensaje de las letras, creemos que es un disco que te invita a vivir. ‘Pandemia’, sin embargo, es un conjunto de mini relatos acompañados de un rock más directo y potente”. 

Al escuchar vuestra música da la sensación de que os gustan los cortes directos sin demasiadas florituras, ¿es así? ¿Qué influencias destacarías?

"Somos de esos que piensan que menos es más. Sobre las influencias, hay de todo un poco. A mí personalmente me gusta el rock y el hard rock. Alberto es más de los 90, más grunge,  e Iván es el punky de la banda. Si metemos eso en una licuadora, sale ‘Duro’".

Os gusta definiros como “rock a secas”. ¿Se ha vuelto el panorama quizás demasiado especializado?

"Totalmente. No sé por qué, ya desde hace años, tenemos que especificar tanto las etiquetas a la hora de clasificar el estilo musical de un grupo. En nuestro caso, nos hemos querido poner la etiqueta de “rock a secas” para simplificar y así no encasillarnos en ninguno".

Creo que habéis capturado bastante bien en “Normal” la sociedad tan polarizada en la que vivimos actualmente. ¿Era esa la intención?

"Así es. En “Normal” queríamos  resaltar justo eso. No es normal que sigamos juzgando a los demás por cosas con las que no estamos de acuerdo. Cada uno es libre de pensar y actuar como le plazca y los demás tendríamos que respetarlo sin ningún tipo de prejuicio. Pero a nivel social no interesa, interesa que estemos enfrentados los unos con los otros".

‘Pandemia’ sobresale también en términos de producción. ¿Os costó lograr ese sonido a la vez contundente y cargado de matices?

"En ese aspecto, le tenemos que agradecer a Javier Escudero su labor de producción. En la mezcla nos dimos cuenta de que en alguna canción nos faltaba algo, y ahí es donde entró su magia. Nos hizo unas propuestas que nos gustaron  mucho. Recuerdo que “El Limbo” no acababa de convencernos y yo propuse una melodía tarareada a modo de idea. Sacó un sintetizador con una onda cuadrada, le metió un filtro y nos quedamos flipados. Me imagino que te refieres a esos matices".

¿Cuáles son vuestros planes de directo?

"Nuestra intención es tocar, tocar y tocar.  Creemos que es nuestro punto fuerte y el motivo que nos mantiene vivos. Nos gusta que después de un concierto uno se vaya con la sensación de recibir una buena dosis de rock y reflexionando un poco sobre el mensaje de nuestras letras".

¿Cómo fueron los inicios del grupo hasta llegar a este punto?

"La verdad es que ha sido todo muy rápido. Desde el primer día que nos juntamos para tocar en el local en 2015, no hemos parado de hacer cosas. Cuando nos quisimos dar cuenta, estábamos en los estudios Vumeter grabando nuestro primer disco, ‘Codicia’ y, poco después, con un sonido ya más consolidado, grabamos ‘Vive’ en los estudios Cubex".

Sois de Cabezón de la Sal, ¿hay algún tipo de escena rockera por ahí? Yo conozco a Mature de Laredo…

"Pues la verdad es que si. Por suerte, en Cantabria tenemos mucha variedad y gran cantidad de grupos de calidad dentro de los diferentes estilos del rock. Para ser una comunidad autónoma pequeñita, en Cantabria tenemos bastante actividad de rockeros".

Por último, ¿de dónde surge el nombre Duro?

"Buscábamos un nombre corto y contundente a la vez. Nos habían llamado para dar un concierto y no teníamos nada en mente. Tras muchas opciones, Iván propone en un chat que tenemos que tendría que sonar duro. En cuanto vimos la palabra “duro” escrita, lo tuvimos claro. No tuvimos que buscar más".

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.