keith richards
el rey salitre
johnnybzero
songofanhubis
pulse
nuclear chile
cives
evil seeds
luback
retales
maldito stravaganzza-zenobia-alderaan
ayra

Entrevistas |Alejandro Duque (Tequendama)

«Encontramos el sentido de esta pandemia»

Por: Juan Destroyer

La banda bogotana es uno de los contados grupos que optaron por hacer rock sin guitarras. En su caso son las distorsiones de bajo las que llenan ese vacío y miden sus fuerzas con los elementos electrónicos. Rock n rave, lo llaman ellos. Juan Destroyer entrevista a Alejandro Duque, uno de los baterías más reputados de Colombia, que ha tocado con multitud de conjuntos, incluido uno de alcance internacional como Aterciopelados. Él es un 25% de Tequendama, supergrupo en el que le acompañan el cantante Amós Piñeros (Catedral, Ultrágeno), el bajista Jota García (Ciegossordomudos, Sonorama) y el DJ Camilo Zúñiga (Zyderal). Su canción “El cometa” forma parte del recopilatorio ‘Bogotá suena, vol. 4’ con el que IDARTES -propulsor de Rock al Parque, el festival gratuito más multitudinario de Latinoamérica- nos muestra lo mejor de la música independiente del distrito de Bogotá.

¿Cómo ha sido 2020 para Tequendama? ¿Pudisteis dar conciertos antes de que sobreviniera la pandemia?

“Ha sido muy positivo. Escribimos, produjimos y grabamos un nuevo álbum que saldrá en marzo de 2021. En cuanto a los conciertos hicimos un par de festivales en febrero y marzo 2020”.

Los recopilatorios ‘Bogotá suena’ son principalmente una plataforma para dar a conocer el talento emergente del distrito, y efectivamente la mayoría de bandas del cuarto volumen están aún abriéndose camino, pero los músicos de Tequendama tienen ya un bagaje detrás. ¿Cómo y cuándo nace este proyecto? ¿Quién da el primer paso para reunir a los músicos?

“El proyecto nace en diciembre de 2015, cuando Amós Piñeros, quien vivía en Barcelona, regresa a Colombia. En ese momento Jota García, bajista y productor, lo invita a producirle un tema para retomar su carrera tal vez como solista. Rápidamente se dieron cuenta del potencial de esa unión y decidieron escribir más temas, pero para producirlos se dieron cuenta que necesitaban un baterista y un teclista (tomaron la decisión de no tener guitarrista). Después de un par de intentos con diferentes músicos me llamaron para unirme al proyecto, y un tiempo después a Camilo Zúñiga (ex-Zyderal). Comenzamos a trabajar a partir de 2018, para comienzos de 2019 lanzamos un primer EP y estábamos en el cartel de varios de los principales festivales en Colombia. A finales de ese año grabamos nuestro primer disco con la esperanza de lanzarlo en 2020, y bueno, esto quedó en standby. Ahora vamos a lanzar un disco doble, el de 2019 junto con el de 2020”.

“El proyecto nace en diciembre de 2015, cuando Amós Piñeros, quien vivía en Barcelona, regresa a Colombia”

¿Qué más me puedes contar del nuevo disco?

“Como te digo, grabamos uno en 2019 y al entrar en cuarentena comenzamos a escribir uno nuevo. Este es un disco postpandemia, trae mucho más de nosotros, encontramos algo nuevo en el encierro más profundo, más verdadero, expandimos aún más nuestras fronteras. Creo que esto nos pasó a todos los seres humanos, o por lo menos a los que encontramos el sentido de esta pandemia, crecimos y mejoramos a todo nivel”.

¿Es “El cometa” un anticipo del álbum o no formará parte de él?

“El Cometa” extrañamente habla de lo que finalmente llegó, la pandemia, y no formara parte del disco, quedó como un single”.

¿Por qué lo de llamaros como una provincia?

“Queríamos algo que nos enmarcara en la zona en la que vivimos y que tuviese mucha fuerza y sonoridad. Tequendama es perfecto, actualmente no es una provincia, como tal lo fue hasta 1855. Hoy en día existe el salto del Tequendama, que según un mito muisca (pueblo original de esta región), se formó por acción divina de Bochica, su dios y héroe civilizador.

Tequendama es poder, es ayer, es mañana, somos muchos y es una palabra hermosa”.

Vuestra música es un rock electrónico muy bien construido y con personalidad propia que llamáis rock ‘n’ rave. ¿Hayáis vuestra principal fuente de inspiración en pioneros de esa fusión como Ministry o Nine Inch Nails o vuestras referencias son más actuales? Creo apreciar influencia del indie español, pero puede ser mera coincidencia…

“Hay demasiadas influencias porque los cuatro tenemos gustos muy diversos, y sí hay algo de esas bandas que mencionas, pero hay de todo, bandas de rock en todos sus subgéneros, new wave, dance, reggae, electrónica en todos sus subgéneros, además de cadencias muy colombianas sin entrar en folclorismos; y aunque hay mucha distorsión, no hay guitarras, todos estos sonidos distorsionados vienen desde el bajo y eso nos hace sonar diferente”.

Estos recopilatorios están hermanados con el festival Rock al Parque, ¿cuántas veces has tocado tú allí y con qué bandas?

“No recuerdo la totalidad de veces, creo que son 20, con bandas como Aterciopelados, Black Cat Bone, Nadie, Bajo Tierra, Burning Caravan, Neus, Ritual, Alerta Camarada, A.N.I.M.A.L, y también con Tequendama”.

¿Alguna vez tuvisteis la oportunidad de tocar en España?

“Sí, con Aterciopelados, con Bohemia suburbana y con la Burning Caravan”.

¿En qué países latinos tenéis repercusión significativa?

“Creo que aún no la tenemos, pues comenzamos a trabajar en 2019 haciendo público en Colombia y en 2020 todo paró, así que 2021 es el año de continuar la expansión”.

¿Hay algún grupo del recopilatorio que te guste especialmente?

“Me gustan Odio a Botero (René y toda la banda son geniales), High Rate Extinction y Southern Roots”.

Difícil hacer planes hasta que llegue la vacuna pero, ¿cuál es vuestra hoja de ruta en el mejor de los escenarios?

“En el mejor de los escenarios, lanzamos el disco y tocamos en muchos festivales y países, eso nos haría muy felices”.

¿Cuál es la actualidad de Bajo Tierra?

“Estamos activos, terminando el primer EP de esta nueva etapa”.

¿Algún otro proyecto en camino?

“No, por lo pronto concentrado de lleno en Tequendama y Bajo Tierra”.

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.